El aumento de rodajes indica una lenta recuperaci¨®n de la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola
En los ¨²ltimos festivales internacionales de cine la presencia espa?ola ha sido muy bien acogida y, en bastantes casos, galardonada con los primeros premios. Directores que ya han presentado sus primeras pel¨ªculas en concursos y muestras nacionales e internacionales prueban suerte de nuevo, y este es el caso de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, Miguel Angel Rivas, Jaime Ch¨¢varri, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, Pilar Mir¨® y Roberto Bodegas.Emilio Matt¨ªnez L¨¢zaro, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berl¨ªn 1978 con Las palabras de Max, ha terminado Sus a?os dorados, pel¨ªcula en la que tienen lugar dos historias urbanas paralelas: un ex militante de: izquierdas (Jos¨¦ Pedro Carri¨®n) y una chica joven (Patricia Adriani), ambos sin empleo, que tratan de salir del hast¨ªo y la desesperanza.
Miguel Angel Rivas, que ha presentado sus Memorias de Leticia Valle al Festival de Carlovy Bary, estrenar¨¢ pr¨®ximamente Otra vez adi¨®s, retrato de un alto ejecutivo, con una hija de veinte a?os, que debe afrontar una confabulaci¨®n montada por su mujer y su amante al enterarse ambas de que tiene un nuevo amor. Intervienen, entre otros, Irene Guti¨¦rrez Caba, H¨¦ctor Alterio, Charo Soriano y Ana Obreg¨®n.
Jaime Ch¨¢varri (Los viajes escolares y El desencanto) estrenar¨¢n en breve Dedicatoria, ¨²nica pel¨ªcula espa?ola seleccionada para concurso en el ¨²ltimo Festival de Canrkes. Es la historia de un reportero que se descubre a s¨ª mismo a trav¨¦s de dos amores, uno que empieza (Amparo Mu?oz) y otro que acaba (Patricia Adriani).
Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez (Las truchas, premiada en el Festival ae Berl¨ªn) empezar¨¢ en oto?o una pel¨ªcula esperp¨¦ntica, La carga de los mamelucos, y ha terminado la primera parte de una pel¨ªcula documental, Dolores, sobre la vida de Dolores Ib¨¢rruri, Pasionaria. Dos a?os de revisi¨®n de hemerotecas y filmotecas (de Mosc¨², Berl¨ªn y Pa¨ªs Vasco) y, de entrevistas a la protagonista les ha costado el rodaje a Jos¨¦ Luis y a Andr¨¦s Linares (realizador de la segunda parte).
Pilar Mir¨® (La petici¨®n y el pol¨¦mico filme, a¨²n sin estrenar aqu¨ª, El crimen de Cuenca) rueda en estos momentos Gary Cooper que est¨¢s en los cielos. Pel¨ªcula con ribetes autobiogr¨¢ficos (una joven realizadora de televisi¨®n, ante una operaci¨®n grave que debe sufrir, se replantea su vida), en cuya producci¨®n interviene Pilar Mir¨® al 50%, y en la que interpretan los principales papeles John Finch, Isabel Mestres y Mercedes Sampietro.
Roberto Bodegas (Espa?olas en Par¨ªs, premio en el Festival de Mosc¨²), que acaba de terminar su participaci¨®n en La mirada de Picasso, de Frederic Rossif, empezar¨¢ en oto?o el rodaje de La diana, con Ana Bel¨¦n como protagonista. Y tambi¨¦n tienen nueva pel¨ªcula en proyecto para la pr¨®xima temporada Josefina Molina, sobre el libro de Rosa Montero Cr¨®nica del desamor, Luis Jos¨¦ Comer¨®n, La larga noche de julio fue su primera pel¨ªcula, y Rafael Moreno Alba.
Por su parte, Femando Colomo, al parecer conocedor de la f¨®rmula del ¨¦xito (diversos cortos y los largos Tigres de papel y ?Qu¨¦ hace una chica como t¨²...?) ha realizado La mano negra., a modo de pel¨ªcula policiaca, pero con personales de la vida misma. Intervienen en ella Joaqu¨ªn Hinojosa, I?igo Burrea, Virginia Mataix y Mary Carrillo.
M¨¢s rodajes
Directores ya consagrados tambi¨¦n se suman a la actividad de nuevos y novisimos. Carlos Saura, quien, con Deprisa, deprisa (su pel¨ªcula n¨²mero catorce) quiere retomar un estilo de cine iniciado en 1959 con su primer filme, Los golfos. Eloy de la Iglesia, que prepara nuevo gui¨®n para septiembre, cuya pel¨ªcula Navajeros guarda similitud tem¨¢tica con la de Saura: la delincuencia juvenil. Igualmente, su pel¨ªcula es coproducci¨®n y los actores son los propios individuos retratados. Y Manuel Guti¨¦rrez (Camada negra. Son¨¢mbulos, El coraz¨®n en el bosque) emprender¨¢ el rodaje de Maravillas, en la que abordar¨¢, con humor, temas urbanos, de chicos desarraigados, que ser¨¢n interpretados por los jovenc¨ªsimos Cristina Marcos, Miguel Molina y Jos¨¦ Luis Fem¨¢ndez.Asimismo, Jaime de Armi?¨¢n estrenar¨¢ El nido, producida por un grupo de personas de Salamanca, ajenas hasta ahora al mundo del cine, y seleccionada para representar a Espa?a en el Festival Internacional de Montreal (Canad¨¢). Todos estos proyectos y realidades tienen varios elementos comunes, tales como el tratamiento de temas urbanos, cotidianos, con sentido del humor m¨¢s que con amargura; la intervenci¨®n de actores muy j¨®venes y de directores tambi¨¦n j¨®venes en su mayor¨ªa y la ?recuperaci¨®n? de actores que tradicionalmente han ocupado papeles secundarios en el cine espa?ol.
?Estas pel¨ªculas aportan esperanzas a nuestro preocupante panorama cine matogr¨¢ fico ?, afirma el direct¨®r general de Cinematograf¨ªa, Carlos Gortari, quien espera que ?con la serie de medidas que el Ministerio de Cultura tomar¨¢ en los pr¨®ximos meses puede allanarse el camino para un cine de expresi¨®n nacional?.
Dentro del nuevo marco legal para la cinematograf¨ªa espa?ola se proyecta, en primer lugar, una apertura del sistema de coproducciones, con especial atenci¨®n al mercado hispanoamericano. Y, en segundo lugar, una europeizaci¨®n de las ayudas oficiales. Esto es, propiciar los cr¨¦ditos a proyecto (como en Francia y en Alemania Federal) y la cooperaci¨®n entre el cine y la televisi¨®n a fin de que los nuevos realizadores encuentren m¨¢s facilidades para su trabajo.
Las nacionalidades
Cabe destacar en el panorama cinematogr¨¢fico del Estado espa?ol la presencia, cada vez m¨¢s patente, del cine de las nacionalidades y regiones. Tanto es as¨ª, que en los ¨²ltimos festivales (San Sebasti¨¢n, La Coru?a, Benalm¨¢dena) se ha incluido como un apartado m¨¢s.El problema de la dotaci¨®n econ¨®mica escasa sigue siendo el mismo entre los que hacen cine de Catal¨²?a, Valencia, Andaluc¨ªa o Pa¨ªs Vasco; zonas de donde provienen las mayores muestras. Y tambi¨¦n dificulta las iniciativas la ausencia de una infraestructura y de un equipo de t¨¦cnicos con formaci¨®n suficiente.
Hasta ahora, el campo de expresi¨®n m¨¢s generalizado del cine de las nacionalidades ha sido el cortometraje con car¨¢cter documental. Su tem¨¢tica es geogr¨¢fica y socialmente localizable, y est¨¢ muy p¨ªesente en todas las realizaciones el sentimiento ecol¨®gico; especialmente en las zonas con amenaza nuclear.
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