Recital Walter Matthau
El truh¨¢n y su prendaDirector: Walter Bernstein. Gui¨®n de Walter Bernstein sobre una idea de Damon Runyon. Fotograf¨ªa: Philip Lathrop. M¨²sica: Henry Mancini. Int¨¦rpretes: Walier Matthau, Julie Andrews, Tony Curtis, Bob Newhart, Sara Stimson.Humor. EE UU, 1980.
Local de estreno: Avenida.
Walter Matthau es un viejo conocido de los que gustan del cine americano. Su estatura desmesurada para el tipo de papeles que suele interpretar, su andar desmadejado, sus largos brazos y sus velludas manos componen lo que hablando de actores suele denominarse como un tipo vulgar si el mostrarse corriente o comedido no escondiera un trabajo tenaz y una larga paciencia. Todo ello supone la presencia de este gran c¨®mico que, a pesar de su apariencia exterior, en la comedia o en el drama, revela su inteligencia a trav¨¦s de una mirada sagaz que esconde momentos divertidos y apuntes de tragedia.
Desde aquella Extra?a pareja, empresa arriesgada de afecto entre dos hombres enfrentados y a la vez complementarios, hasta Hello Dolly y tantos otros t¨ªtulos, este ilustre segund¨®n de repartos cuyos nombres pasaron al olvido ha ido afirm¨¢ndose con la tenacidad de aquellos que, una vez iniciada la partida, saben que cuentan con los triunfos en su mano.
Su presencia constante le ha llevado no s¨®lo a protagonizar historias, sino hasta a producirlas, escal¨®n importante para un actor que conoce sus posibilidades. Sin embargo, no ha querido, como tantos, resultar en su filme omnipresente y ha sabido acompa?arse de Julie Andrews, que une a su reconocida fotogenia cierta iron¨ªa que enriquece la historia, junto a Tony Curtis y su parodia de gangster.
Sirve de pretexto a este cuento para mayores la ni?a Sara Stimson, perfecta como todos los ni?os del cine americano, lejos de Joselitos o Marisoles. Llevada de la mano de Bernstein, la direcci¨®n de ¨¦ste se nota no s¨®lo en los actores, sino tambi¨¦n en el gui¨®n, escrito y construido con la eficacia tradicional de los buenos maestros de Hollywood. Su trabajo mejor es la primera parte, con la presentaci¨®n de tipos y ambientes. En ella, el buen humor y los matices brillan como la m¨²sica de Mancini, veterano en estas lides, capaz de evocar tiempos pasados: en este caso los a?os treinta, con sus crisis econ¨®micas y sus dramas sociales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.