Marcial Su¨¢rez, premio Lope de Vega de Teatro por su obra "Dios est¨¢ lejos"
"En esta pieza realista estudi¨® las relaciones de unos seres marginados"
El novelista y dramaturgo Marcial Su¨¢rez obtuvo ayer el Premio Lope de Vega de teatro por su obra Dios est¨¢ lejos. El Lope de Vega, uno de los premios de mayor prestigio, est¨¢ patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y tiene una dotaci¨®n econ¨®mica de medio mill¨®n de pesetas, con la obligaci¨®n, expresada en sus bases, de que se estrene en el teatro Espa?ol. El acc¨¦sit, de 100.000 pesetas, correspondi¨® a la obra Querido amigo, de Juan Guass Vidal.
Marcial Su¨¢rez, residente en Madrid, conoci¨® ayer la noticia en El Espinar (Segovia), donde pasa unos d¨ªas de descanso. Result¨® una agradable sorpresa, ya que desconoc¨ªa la fecha del fallo del premio, cuya concesi¨®n habitual, el 14 de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, fue este a?o retrasada. En la presente edici¨®n han concurrido 109 obras originales. El Ayuntamiento de Madrid no facilit¨® informaci¨®n oficial sobre el premio, que se conoci¨® a trav¨¦s de Efe.?El t¨ªtulo de Dios est¨¢ lejos?, declar¨® a EL PAIS Marcial Su¨¢rez, ?pertenece a un verso de Machado. En esta obra, como en el resto de mi teatro, trato de aportar alguna posibilidad de entendimiento a la situaci¨®n de los hombres y las mujeres en el mundo. Es tambi¨¦n un intento de explicarme. Un actor franc¨¦s dec¨ªa que el hombre, al estar condenado a explicarse el misterio de s¨ª mismo, invent¨® el teatro. En la obra estudio las relaciones de unos seres marginados. Es una pieza realista, ya que siempre me ha interesado el realismo. El realismo viene desde Esquilo, lo que significa que se habla de realismo o de nada?.
En ocasiones anteriores, el dramaturgo galardonado, que tambi¨¦n tiene el premio Calder¨®n, hab¨ªa sido acc¨¦sit del Lope de Vega. Marcial Su¨¢rez admite la posibilidad de eficacia de los premios y se siente satisfecho de haber obtenido el Lope de Vega, pero prefiere destacar la actual situaci¨®n de crisis del teatro espa?ol. ?Se tiene que hacer m¨¢s que los premios personales. El teatro requiere nuevos enfoques. Me parece que el teatro en Espa?a y su desarrollo peca de una serie de vicios, que ahora y por tel¨¦fono ser¨ªa largo de explicar. Se dice, y lo admitimos, que el teatro es un hecho cultural, pero de repente se nos convierte en un negocio mercantil?.
En 1966, estren¨® su primera obra, Las monedas de Heliog¨¢balo, en el teatro Beatriz, de Madrid, bajo la direcci¨®n de Modesto Higueras. La obra tuvo acogida, pero el autor no volvi¨® a los escenarios. Han pasado quince a?os para que el nombre de Marcial Su¨¢rez se uniera a alguna actividad teatral, aparte de sus trabajos de adaptaciones y versiones en radio y televisi¨®n. Ayer coment¨®, con iron¨ªa, que a este paso, durante 150 a?os, podr¨ªa estrenar diez obras.
Natural de Allariz (Orense), donde naci¨® en 1918, Marcial Su¨¢rez es licenciado en derecho. Durante catorce a?os ha sido redactor de Radio Madrid, y desde 1964 es redactor jefe de una editorial. En 1976-1977 fue elegido presidente de la Asociaci¨®n Profesional Espa?ola de Traductores e Int¨¦rpretes (APETI). Su obra literaria, que se concreta en las novelas La llaga (1948), Calle de Echegaray (1950) y los cuentos en gallego El acomodador, se puede enmarcar en el movimiento del socialrealismo. En su teatro, quiz¨¢ m¨¢s ideol¨®gico, Las monedas de Heliog¨¢balo presentaba una cr¨ªtica del personalismo autoritario. Es autor tambi¨¦n de obras infantiles, como Pa?ol¨ªn Rompenubes (1952), y Nuevas aventuras de Pa?ol¨ªn Rompenubes.
El jurado estuvo formado por Enrique Moral, presidente; Guillermo Mar¨ªn, Irene Guti¨¦rrez Caba, Jos¨¦ Luis Alonso, Pablo Corbal¨¢n y Carlos Mu?iz, como vocales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.