Cirici Pellicer: "Picasso siempre se comprometi¨® en su pintura"
En la sesi¨®n de tarde del lunes d¨ªa 4 del curso sobre Picasso y las vanguardias, que actualmente se imparte en la Universidad de Verano de Santander, Alexandre Cirici Pellicer, presidente de la Asociaci¨®n Internacional de Cr¨ªticos de Arte y autor de la famosa monograf¨ªa Picasso antes de Picasso, trat¨® sobre el tema Picasso y el oscurismo.En su conferencia, Cirici Pellicer coment¨® extensamente una ,serie de obras fundamentales de Picasso, tras su revolucionar la experiencia cubista, pero antes se quej¨® de que los historiadores y cr¨ªticos de arte no fueran capaces de contextualizar adecuadamente la riqueza de estilos que hay en Picasso. Frente a la costumbre que tienen ¨¦stos de buscar abusivamente las causas formales de la obra de arte, como su ¨²nica explicaci¨®n, propuso una visi¨®n m¨¢s directa y desprejuiciada de la misma. capaz de aprovecharse de las diversas metodolog¨ªas y actitudes del pensamiento y la ciencia contempor¨¢nea.
Respecto al caso concreto de Picasso, advirti¨® Cirici la importancia que ten¨ªa el tomar conciencia de que en una vida tan dilatada como la de nuestro pintor se sucedieran hasta tres modos diferentes de capitalismo: el acumulativo, el productivo y el autorregulado. Cada uno de ellos atraviesa la vida del pintor y le hace reaccionar de manera diferente, que en Picasso fue siempre una manera comprometida, tanto desde un punto de vista art¨ªstico como pol¨ªtico.
Se refiri¨® a continuaci¨®n Cirici a una serie de obras maestras de Picasso en las que, seg¨²n su opini¨®n, se resumen concentradamente las principales preocupaciones de cada una de sus ¨¦pocas, desde el Guernica hasta la Alegr¨ªa de vivir del museo de Antibes, los fusilamientos de Corea y su recreaci¨®n de Las Meninas, de Vel¨¢zquez, que calific¨® como el ¨²ltimo gran manifiesto est¨¦tico de Picasso.
En la sesi¨®n del martes por la ma?ana, habl¨® Antonio Mart¨ªnez Cerezo, autor de la ¨²nica novela espa?ola que tiene como protagonista principal a Picasso. El t¨ªtulo de su conferencia fue Picasso y los intelectuales espa?oles, desde Eugenio d'Ors hasta la cr¨ªtica de arte actual, y en ella se mostr¨® preocupado de la ausencia de una interrelaci¨®n entre pintores y escritores que, en nuestro pa¨ªs, alcanza niveles preocupantes. Describi¨®, adem¨¢s, Mart¨ªnez Cerezo un exhaustivo panorama de lo que hab¨ªan escrito los espa?oles sobre Picasso, desde sus contempor¨¢neos de principios de siglo hasta la actualidad, deteni¨¦ndose de manera especial en personalidades como D'Ors, Juan de la Encina Abril, Ram¨®n G¨®mez de la Serna, Juan Larrea, Cirici Pellicer, Gaya Nu?o, Cam¨®n Aznar, etc¨¦tera, para terminar afirmando que ante la avalancha de miles de publicaciones que aparecen cada d¨ªa sobre el pintor espa?ol es necesario que quiza se escriba menos, pero mejor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.