Ricardo Gull¨®n distingue entre creaci¨®n art¨ªstica y biograf¨ªa
La idea de que la sociedad es el medio natural en que se produce la literatura y toda obra de arte, pero que lo esencial es lo que se crea, y no la experiencia que se vive, fue desarrollada ayer, en el curso Cultura, sociedad y pol¨ªtica en el mundo actual, que dirige Ra¨²l Morodo en la Universidad Internacional de Santander, por el profesor Ricardo Gull¨®n, de la Universidad de Chicago.?Examinar las vinculaciones entre sociedad y literatura?, dijo Gull¨®n, ?es interesante si, como parece evidente, el escritor es, de alguna manera, el representante de un grupo social determinado: Calder¨®n, de la monarqu¨ªa tradicional; Gald¨®s, de la mesocracia decimon¨®nica; Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, de la minor¨ªa a quien iba dirigida su obra?.
M¨¢s trabajo suele costar, en opini¨®n del profesor de la Universidad de Chicago, reconocer la idea de que la obra literaria est¨¢ en una relaci¨®n con la realidad, que no es la de la copia o del reflejo, sino como punto de partida para la creaci¨®n de una realidad de otro orden, nacida en la forma y de ella misma. ?La materia social real se convierte en sustancia art¨ªstica, gracias a la forma. Esta, a su vez, depende del estilo, y el estilo se asocia con la ¨¦poca. As¨ª, la ¨¦poca da lugar a un estilo ¨¦poca. Los precursores son los que tienen el o¨ªdo m¨¢s fino, los que oyen crecer la hierba. y hasta son capaces de representarla antes de que haya brotado?.
La selecci¨®n de medios y de t¨¦cnicas que constituyen el estilo dependen, seg¨²n el profesor Gull¨®n, de la actitud impuesta por la sociedad o por parte de ella: actitud moralizante, sat¨ªrica, ir¨®nica, solemne, grotesca, poniendo como ejemplo el caso de Valle-Incl¨¢n. ?Esto quiere decir?, aclar¨®, ?que, aunque el contexto sea la literatura misma, y escribir sea muchas veces reescribir, el modo del discurso y su tono aparecen con una fuerte carga social?. Ricardo Gull¨®n apuntar¨ªa tambi¨¦n la idea de que ?el material del texto es, a la vez, personal y social. El escritor se lo apropia y transforma. Los rasgos fundamentales y epocales pueden coincidir o no. De ah¨ª que haya escritores m¨¢s atrasados que su tiempo, y otros, m¨¢s adelantados?.
Babelia
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