Estreno de "El corcel negro", historia de la amistad entre un ni?o y un caballo
La pel¨ªcula ha sido producida por Coppola
El pasado mi¨¦rcoles se ha estrenado en Madrid la pel¨ªcula El corcel negro, producida por Francis Ford Coppola (El Padrino y Apocalypse now) en 1978, y dirigida por Carroll Ballard. El estreno de esta pel¨ªcula, que ha obtenido un oscar de Hollywood este a?o, ha sido patrocinado por la Sociedad de Fomento de la Cr¨ªa Caballar de Espa?a.Con El corcel negro, Carroll Ballard ha llevado a la pantalla una versi¨®n de la obra de Walter Farley del mismo t¨ªtulo. Es la primera pel¨ªcula comercial de este director, que antes s¨®lo hab¨ªa realizado filmes educativos y documentales, sin contar la colaboraci¨®n que prest¨® en la popular Guerra de las galaxias.
Ballard ha tenido en Francis Ford Coppola una inestimable ayuda. Los dos directores se conocen desde los a?os sesenta, cuando coincidieron en la Escuela de Cine de la Universidad de California. Desde entonces, Coppola y Balillard han colaborado en varias pel¨ªculas, pero hasta El corcel negro nunca el segundo hab¨ªa jugado un papel tan importante en la realizaci¨®n de una pel¨ªcula. Coppola, en esta ocasion, s¨®lo ha sido productor ejecutivo.
La historia comienza a bordo de un barco en el que viaja un joven muchacho acompa?ado de su padre. En plena alta mar la nave se hunde y un caballo negro salva la vida del muchacho. Los dos n¨¢ufragos logran llegar a una isla, en la que conviven durante algunos d¨ªas, hasta que son rescatados. En ese per¨ªodo de tiempo, el joven y el hasta entonces ind¨®mito animal se hacen amigos y su amistad contin¨²a despu¨¦s del accidente. El corcel negro, con el paso del tiempo, se convierte en el caballo m¨¢s famoso del hip¨®dromo americano de Belmot Park.
La belleza de las Im¨¢genes no se corresponden con la pobreza del argumento. En la primera media hora de la producci¨®n se ofrecen escenas de una aceptable calidad que, m¨¢s tarde, son reemplazadas por la t¨ªpica historia de siempre, en la que interviene el ya veterano Mickey Rooney, que encarna el papel de un y¨®quei retirado.
La historia de El corcel negro hace recordar la haza?a de aquel caballo que, a comienzos del siglo, fue capaz de ganar el Gran National de Liverpool, despu¨¦s de haber llegado nadando hasta la costa inglesa.
Los aficionados a los caballos y a las carreras, en particular, podr¨¢n pasar un buen rato viendo El corcel negro, pero para el resto, la pel¨ªcula no tiene demasiados alicientes.
El t¨ªtulo original de la pel¨ªcula es The black Stallion. Como productores figuran, adem¨¢s de Coppola, que es el productor ejecutivo, Fredd, Roos y Tom Sternberg, que han trabajado para United Artist. La m¨²sica es obra de Carmine Coppola; el montaje, de Robert Dalba, y el gui¨®n, de Melissa Mathison, Jeanne Rosenberg y WiIllam D. Wittliff. Como director de fotograf¨ªa figura Caleb Deschanel, y como principales int¨¦rpretes, Kelly Reno, Teri Garr, Clarence Muse, Oyt Axton, Michael Higgins y Mickey Rooney.
La obra, en su inicial versi¨®n novelada, ha llegado a ser ¨¦xito de venta entre los ni?os de Estados Unidos. El director, Carroll Ballard, que es especialista en cortos y documentales educativos, ha sabido aprovechar esta circunstancia.
Dada la condici¨®n po¨¦tica y la calidad de algunas de las Im¨¢genes de esta pel¨ªcula, y el tema de que trata -la amistad entre un ni?o y un caballo- la Oficina para Cine y Televisi¨®n de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos la ha elegido como una de las diez mejores pel¨ªculas de 1979. De esta selecci¨®n, la ¨²nica pel¨ªcula que no era norteamericana fue la titulada El ¨¢rbol de los zuecos, del italiano Olmi.
Paralelamente al estreno de la pel¨ªcula, el Centro Espa?ol de Cine para la Infancia y la Juventud ha convocado un concurso de cr¨ªticas sobre esta pel¨ªcula para adultos y para ni?os. Las cr¨ªticas, que no exceder¨¢n de un folio, se enviar¨¢n, antes del 30 de septiembre, al CECIJ, en la calle de San Hermenegildo, 5, de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.