"Encuentros": Joan Brossa y Fernando Savater
El programa Encuentros con las letras prosigue hoy, por la segunda cadena, el ciclo dedicado a Literatura 1980, con entrevistas a los escritores Joan Brossa y Fernando Savater, realizadas por Jos¨¦ Luis Jover, Miguel Bilbat¨²a y Fernando S¨¢nchez Drag¨®.Joan Brossa, poeta y dramaturgo catal¨¢n, casi desconocido para el lector com¨²n en castellano, es uno de los m¨¢s importantes poetas catalanes, asiduo colaborador de pintores, autodidacta y cofundador en 1948 de la revista Dau al Set -junto a T¨¢pies, Pons, Cuixart y Tabar-, la m¨¢s importante publicaci¨®n vanguardista catalana de la posguerra.
?Si yo hubiese sido americano ser¨ªa muy conocido?, dice Brossa en un momento de su conversaci¨®n, que discurre en gran parte sobre su concepci¨®n del arte, literatura y poes¨ªa, como truco o artificio, similar a losjuegos de cartas y de prestidigitaci¨®n. ?Todo el arte es un truco ( ... ) A m¨ª me da la impresi¨®n de que la prestidigitaci¨®n tiene mucho de poes¨ªa, y la poes¨ªa tiene mucho de prestidigitaci¨®n ?. Joan Brossa detesta la peluca, es decir, los adjetivos: ?Me horrorizan los adjetivos. Mi ilusi¨®n ser¨ªa escribir sin ning¨²n adjetivo; con el sustantivo justo, con las palabras necesarias para que la sintaxis se mantenga?. Quiz¨¢ por eso encuentra al teatro enfermo de literatura y opta por el arte como aventura, sin leyes fijas.
?Yo empec¨¦ con la poes¨ªa?, afirma Brossa, ?y tampoco distingo el arte de la poes¨ªa. Como dice Mir¨®, la poes¨ªa est¨¢ en todas partes, y si no hay poes¨ªa, no hay obra. Yo mezclo la poes¨ªa con todo. Pero el primer teatro que hice, que est¨¢ publicado, intentaba buscar otra dimensi¨®n al poema; efectivamente, esa dimensi¨®n era el movimiento. Eran unos personajes que sal¨ªan y se ocultaban detr¨¢s de unos telones con unos colores determinados y hablaban y dec¨ªan met¨¢foras. Dec¨ªan palabras, palabras que daban un clima y que se mov¨ªan y produc¨ªan un conjunto pl¨¢stico. Este fue el primer paso hacia el teatro; despu¨¦s fui descubriendo el argumento?. El escritor no se opone al realismo, pero no le gusta el realismo de la poes¨ªa social: ?Era exactamente igual que un poeta rom¨¢ntico, pero en vez de poner a su amada -pon¨ªan al tranv¨ªa, al r¨ªo, al camionero El poema tiene que ser, desde mi punto de vista, una acci¨®n -que se pueda realizar o no, es igual-, pero que tenga una cosa en s¨ª misma y que sea explicada de la manera m¨¢s breve posible?.
El programa se completa con la entrevista a Fernando Savater, fil¨®sofo y escritor nacido en San Sebasti¨¢n, en 1947, a prop¨®sito de sus obras La infancia recuperada y Criaturas del aire. ?Creo que soy un escritor?, afirma Savater, ?de corto aliento, que dir¨ªan los franceses y el g¨¦nero de los art¨ªculos es lo que mejor me va. Entre los art¨ªculos est¨¢n las mejores cosas que he he cho. Salvando las distancias, podr¨ªa decir, como Voltaire, qu cuanto menor es el g¨¦nero qu practico, mayor soy yo?. Fernando Savater explica a lo largo de la entrevista su visi¨®n de la literatura, el discernimiento entre narraci¨®n historia y novela, y las implicaciones sociales y culturales de estos g¨¦neros.
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