Exposici¨®n en Colonia sobre medios audiovisuales
A partir de ayer, y durante una semana, la ciudad renana de Colonia se convertir¨¢, una vez m¨¢s, en la capital mundial de la fotograf¨ªa. En la llamada Fotokina, los principales fabricantes de todo el mundo presentan las ¨²ltimas novedades y adelantos t¨¦cnicos en los sectores de fotograf¨ªa, cine y medios audiovisuales en general. Paralelamente a este sal¨®n, internacionalmente conocido, y como conmemoraci¨®n de su 30? aniversario, los promotores de Fotokina han montado lo que llaman ?Museo Imaginario de la Fotograf¨ªa?.
Se trata de una muestra de obras fotogr¨¢ficas procedentes de las principales colecciones del mundo. En ella se dan cita todos los grandes maestros de ese arte, desde los tiempos precursores del daguerrotipo y los primeros trabajos, ya propiamente fotogr¨¢ficos, del ingl¨¦s Henry William Fox Talbot.Entre los nombres presentes en la muestra, y que constituyen aut¨¦nticos hitos en la historia de la fotograf¨ªa como documento o como fen¨®meno art¨ªstico, figuran Alfred Stieglitz, Brassai, Man Ray, August Sander, Moholy-Nagy, Irving Penn y Richard Avedon. En esta muestra, paralela de la Fotokina 80, se dedicar¨¢ tambi¨¦n una atenci¨®n especial a la que se podr¨ªa calificar de ?fotograf¨ªa en el tiempo?, o sea, al cine.
En jornada sucesivas, y durante casi dos semanas, se exhibir¨¢n en la Kunsthalle, de Colonia, filmes de aficionados, pel¨ªculas industriales o de encargo y largometrajes del cine alem¨¢n de entreguerra.
En el segundo cap¨ªtulo, el de los filmes de encargo, los aficionados podr¨¢n ver la obra de algunos cl¨¢sicos del cine aplicado, como la Sinfon¨ªa industrial, de Joris Ivens (1931l); El metal del cielo, de Walter Ruttmann (1934), o Rostro de carb¨®n, de Alberto Cavalcanti (193 5).
Habr¨¢ tambi¨¦n una retrospectiva dedicada a la vanguardia del cine publicitario entre 1920 y 1970, en la que se presentar¨¢n algunos grandes nombres, como Sergei Eisenstein, Dziga. Vertov, Hans Ricliter y A. Alexeieff.
Otro punto culminante lo constituir¨¢ la proyecci¨®n de largometrajes del per¨ªodo de entreguerras, como la versi¨®n completa de Los nibelungos, de Fritz Lang (1924), que tiene una duraci¨®n completa de seis horas, o La vida puede ser tan bella, de Rolf Hansen (1939),
En la feria de la fotograf¨ªa de Colonia se han combinado, con extensi¨®n a otros medios audiovisuales, los ¨²ltimos adelantos t¨¦cnicos de la industria con el recuerdo permanente de los hallazgos art¨ªsticos de la fotograf¨ªa, motivo de exposiciones propias, monogr¨¢ficas o por autores, que ocupan los principales museos y galer¨ªas. Una de las muestras de mayor envergadura se celebr¨® el pasado a?o en Venecia, con la Mostra Internacional de la Fotograf¨ªa, donde se present¨® una selecci¨®n de los artistas, escuelas y movimientos de la imagen est¨¢tica, organizada por la secci¨®n de arte de la bienal.
Museo de Rochester
Por su parte, el Museo Internacional de la Fotograf¨ªa, de la George Eastman House, en Rochester (Nueva York), se encuentra en serios aprietos econ¨®micos, pese a que es considerado como la m¨¢s completa colecci¨®n universal de elementos para la construcci¨®n de la historia de la fotograf¨ªa. El museo est¨¢ financiado por el Estado de Nueva York y la multinacional Kodak.
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