Importaci¨®n superflua
Una comedia de personaje ?simp¨¢tico?: Bernard Slade la escribi¨® para Jack Lemon, y Arteche la ha adaptado para Arturo Fern¨¢ndez. Un personaje superficial, bromista, apayasado, que parece in¨²til, pero que cumple en la vida una funci¨®n, la de dar a los dem¨¢s lo mejor de s¨ª mismo y facilitarles una visi¨®n optimista y l¨²dica de la vida.La oposici¨®n dram¨¢tica la encuentra en el personaje de su hijo, v¨ªctima del famoso trauma del divorcio de los padres, que en este caso se muestra a la inversa del t¨®pico: reh¨²ye la broma y la superficialidad, y no se interesa m¨¢s que por el estudio. De lo cual, l¨®gicamente (la l¨®gica del rev¨¦s), su padre trata de apartarle, por lo menos provisionalmente. Si se a?ade que el protagonista est¨¢ en trance de muerte y los dem¨¢s empiezan, por tanto, a advertir su verdadero valor, se tendr¨¢ el toque sentimental para acompa?ar el humor.
Homenaje,
de Bernard Slade, versi¨®n de Jos¨¦ Luis Arteche . Int¨¦rpretes: Guillermo Hidalgo, Rosario Garc¨ªa Ortega, Arturo Fern¨¢ndez, Ana Marzoa, Paula Martel, Juan Calot, Carmen Carri¨®n. Direcci¨®n de Arturo Fern¨¢ndez.Estreno, teatro de la Comedia, 25 de septiembre de 1980.
El autor ha abandonado toda clase de precauciones en el uso de las normas -arbitrarias y salidas de personajes, escenas cuya preparaci¨®n se ve a distancia, etc¨¦tera- o, por lo menos as¨ª sucede en la versi¨®n espa?ola.
Lo ha confiado todo al di¨¢logo y a la actuaci¨®n: Arturo Fern¨¢ndez y la compa?¨ªa que dirige lo llevan con la fluidez y la campechan¨ªa de siempre, a una considerable velocidad, lo que no impide que la obra se alargue demasiado para lo que es el uso en el teatro espa?ol.
Todos se empe?an en desarrollar la simpat¨ªa obligada, y el p¨²blico se r¨ªe y aplaude. No parece una importaci¨®n muy necesaria.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.