Presentaci¨®n en Biarritz del filme colectivo "Los primeros metros"
En el marco del Segundo Festival de Cine Ib¨¦rico y Latinoamericano, que comenz¨® el pasado d¨ªa 23 en Biarritz, se estren¨® ayer con car¨¢cter de presentaci¨®n mundial la pel¨ªcula experimental Los primeros metros, realizada por varios j¨®venes directores espa?oles que debutan en el cine, y producida por El¨ªas Querejeta. Este filme, de noventa minutos de duraci¨®n, rodado en 16 mil¨ªmetros en blanco y negro, supone, entre otras cosas, una aproximaci¨®n sociol¨®gica a los problemas por los que atraviesa en la actualidad el cine espa?ol y un nuevo intento de hallar formas distintas de producci¨®n cinematogr¨¢fica.
Hace casi tres a?os, El¨ªas Querejeta, en el transcurso de una conferencia pronunciada en la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid, rama de imagen, apunt¨® la posibilidad de producir una pel¨ªcula colectiva dirigida por j¨®venes interesados en el cine, pero que todav¨ªa no hab¨ªan rodado nada. Tras largu¨ªsimas discusiones y reuniones, varios j¨®venes que no pasaban de los veintitr¨¦s a?os se pusieron de acuerdo para hacer una serie de cortos, a los que m¨¢s tarde intentar¨ªan darles una unidad.El resultado ha sido Los primeros metros, pel¨ªcula en la que se han incluido los primeros cortos de Carlos Saura hilo, Pablo P¨¦rez de Guzm¨¢n, Javier Anastasio, I?igo Cortiz de Errasti, Fernando Arg¨¹elles, Ana Mampaso y Santiago Pozo Arenas. Todos ellos explican mientras se exhibe su corto las razones y motivos que les han llevado a hacer cine, la sustituci¨®n por la que atraviesa el cine en Espa?a, el futuro del cine espa?ol y su propio futuro dentro o fuera del cine. Ninguno de estos j¨®venes ten¨ªa experiencia cinematogr¨¢fica anterior, ?pero su visi¨®n de los problemas del cine espa?ol?, ha explicado el productor El¨ªas Querejeta, ?ha sido exacta. Son los mismos problemas que viven los que llevan veinte o m¨¢s a?os en esta profesi¨®n?.
Para El¨ªas Querejeta, el eterno productor de Saura, esta experiencia de producci¨®n no es nueva. ?Yo la situar¨ªa?, ha explicado a EL PAIS, ?en la l¨ªnea de producciones como la de El desencanto o Las palabras de Max. Es una profundizaci¨®n m¨¢s en mi experiencia como productor de pel¨ªculas que se salen de la producci¨®n convencional: Los primeros metros no s¨®lo tiene un inter¨¦s sociol¨®gico, debido a que es en una parte un espejo del estado del cine espa?ol, sino que tambi¨¦n tiene un inter¨¦s art¨ªstico?.
Ni siquiera el propio El¨ªas Querejeta sabe si la pel¨ªcula se distribuir¨¢ en Espa?a o en el extranjero. ?No la he producido pensando en la distribuci¨®n. S¨¦ que es una pel¨ªcula ins¨®lita, de una estructura que para algunos ser¨¢ rara; s¨¦ que no es una pel¨ªcula para el gran p¨²blico?.
Los primeros metros fue en principio un proyecto colectivo de hacer una pel¨ªcula entre todos; pero termin¨® cada miembro del grupo haciendo su propio corto. ?En el aspecto de relaciones humanas?, explicar¨ªa Carlos Saura hijo, ?mi experiencia con el grupo ha sido muy negativa. Pero el medio en s¨ª no me ha decepcionado. Me he dado cuenta de que incluso entre los j¨®venes existen much¨ªsimas maneras de plantearse y de ver la vida. Cada joven es un mundo aparte?. Casi todos los cortos incluyen el tema de la muerte, del ?sin sentido de la vida?; los autores explican las dificultades que existen para hacer cine en Espa?a y se muestran dur¨ªsimos en sus cr¨ªticas a la rama, la imagen de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n.
Frente a la concepci¨®n de minoritaria con la que se ha marcado Los primeros metros, otra pel¨ªcula espa?ola, Opera prima, de Fernando Trueba, que se proyect¨® en la sesi¨®n de apertura, fue acogida con aut¨¦ntico entusiasmo, hasta tal punto que va a tener que ser proyectada de nuevo debido a que mucha gente no pudo entrar en el local de estreno.
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