El Vaticano defender¨¢ la libertad de conciencia y religi¨®n en la CSCE de Madrid
La defensa y extensi¨®n de la ?libertad de conciencia y de religi¨®n? en el territorio europeo constituye el objetivo central de la actitud que el Vaticano adoptar¨¢ en el curso de los debates pol¨ªticos de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperaci¨®n en Europa (CSCE), de Madrid, que se iniciar¨¢n en la capital espa?ola el d¨ªa 11 de noviembre. Esta es la primera conclusi¨®n que se obtiene de la lectura del documento que sobre los trabajos de la conferencia fue enviado, el pasado d¨ªa 1 de septiembre, por el papa Juan Pablo II a los 34 jefes de Estado que, con el Vaticano, participan en la CSCE de Madrid.
El diario EL PAIS ha tenido acceso al texto mencionado en fuentes diplom¨¢ticas pr¨®ximas a los debates de la reuni¨®n preparatoria de la conferencia, en las que se ha considerado el documento como un buen elemento de trabajo y de reflexi¨®n para las distintas delegaciones participantes. En la misiva, firmada por Juan Pablo II y que iba precedida de una breve carta de cortes¨ªa a cada jefe de Estado, se se?ala que la Iglesia cat¨®lica consagra una especial dedicaci¨®n a la defensa de los derechos humanos y, en particular, a la de la ?libertad de conciencia y de religi¨®n?. Se a?ade que es en este esp¨ªritu, y de acuerdo con el Acta Final de Helsinki, que el Vaticano decidi¨® enviar a los pa¨ªses participantes en la conferencia las ?consideraciones? del citado documento.El texto del Vaticano se?ala que ?el punto de partida del reconocimiento y respeto de la libertad religiosa est¨¢ en la dignidad de la persona humana?. Asimismo, a?ade que ?la libertad religiosa se expresa por actos que no son solamente interiores ni exclusivamente individuales?. Partiendo de estas dos premisas, la Santa Sede enumera toda una serie de principios que considera de importancia capital para el desarrollo y respeto de esta libertad.
Seg¨²n el Vaticano, en el plano personal hay que incluir los siguientes aspectos como partes integrantes de la libertad religiosa:
1. La libertad de adherirse a una religi¨®n y a su comunidad confesional correspondiente.
2. Libertad de poder practicar en privado y colectivamente el culto escogido, teniendo templos adecuados.
3. Libertad de los padres de educar a sus hijos en sus convicciones religiosas.
4. Libertad de las familias de escoger las escuelas que deseen para la educaci¨®n de sus hijos.
5. Libertad de acceso a la asistencia religiosa, en situaciones especiales, como en hospitales.
6. La libertad de no estar obligado a realizar actos contra la propia fe.
7. Libertad de acci¨®n frente a las posibles presiones o discriminaciones pol¨ªticas y sociales por practicar una religi¨®n.
En el plano comunitario, el documento destaca:
1. Libertad de tener en su religi¨®n la propia jerarqu¨ªa.
2. Libertad del ejercicio del ministerio religioso por los responsables de cada comunidad.
3. Libertad de tener institutos propios de formaci¨®n religiosa.
4. Libertad de recibir y publicar libros sobre la fe y el culto.
5. Libertad de practicar la ense?anza religiosa.
6. Libertad de utilizar los medios de comunicaci¨®n social.
7. Libertad de practicar la ense?anza en general.
Asimismo, se hace referencia a la condici¨®n universal de la Iglesia cat¨®lica y a la unidad de acci¨®n y de jurisdicci¨®n de su magisterio, por lo que, en el plano internacional, se exige la libertad de comunicaci¨®n jer¨¢rquica, de celebrar encuentros y de distribuir, de un pa¨ªs a otro, documentos e informaciones.
El documento a?ade que la libertad de conciencia y de religi¨®n ?servir¨¢ para reforzar la paz internacional?, que ?est¨¢ amenazada por cualquier violaci¨®n de los derechos del hombre, y en particular por la injusta distribuci¨®n de los bienes materiales y por la violaci¨®n de derechos objetivos del esp¨ªritu de la conciencia humana?.
El documento concluye diciendo: ?La Santa Sede desea invitar a la reflexi¨®n a las autoridades civiles responsables de los distintos pa¨ªses -de la conferencia- para que vean en qu¨¦ medida las consideraciones expuestas en el documento deben ser objeto de un serio examen?.
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