El dramaturgo Antonio Gala estrena "La vieja se?orita del Para¨ªso"
Hoy se estrena en el teatro Reina Victoria, de Madrid, la obra La vieja se?orita del Para¨ªso, nueva comedia del escritor y dramaturgo Antonio Gala, interpretada por Mari Carrillo, Lola Cardona, Vicky Lagos, Manuel Torremocha, Victor Valverde, Ricardo Acero, Manuel Angel Egea, Jes¨²s Anguita, Jos¨¦ Luis Alonso, Juan Carlos Nassel y Yolanda R¨ªos. Con escenograf¨ªa de Claudio Segovia y H¨¦ctor Orezzoli, el espect¨¢culo est¨¢ dirigido por Manuel Collado. El corte para la cr¨ªtica e invitados ser¨¢ el pr¨®ximo martes.
El mismo autor mantiene en cartel su obra Petra Regalada, estrenada la pasada temporada, que se representa estos meses en distintas ciudades, para volver a Madrid en septiembre del a?o pr¨®ximo. ?Petra ha tenido un ¨¦xito absolutamente arrollador?, declar¨® ayer Antonio Gala. ?Ha batido todos los r¨¦cords de taquilla en todas las ciudades del Norte. El ¨¦xito o el fracaso no me afectan de una manera esencial. Despu¨¦s de cinco a?os de alejamiento del teatro y de la sociedad espectadora, he comprobado con la Petra que cuando se habla de una manera cordial es siempre el coraz¨®n de los espectadores quien responde?.Antonio Gala quiere que el espectador contemple la historia de La vieja se?orita del Para¨ªso tal como se presenta, como una propuesta que el p¨²blico debe recibir y ampliar. Recuerda que con Petra los epectadores fueron confundidos por algunos cr¨ªticos, al resaltar la parte simb¨®lica, cr¨ªptica y barroquizante. ?Es una historia donde se habla de amor. Es un poco la contraposici¨®n de un mundo aparentemente inventado con un mundo aparentemente real, aunque el espectador puede entender que el segundo es el inventado. En la pieza s¨®lo se habla del amor y de sus antagonistas; es decir, del amor y de todo lo dem¨¢s. Porque cuanto no se ti?a de ¨¦l, o se aproxime a ¨¦l, o se intente con ¨¦l, no deber¨ªa existir; es desviaci¨®n y decadencia del ser humano, fracaso y corrupci¨®n del ser humano?.
La obra est¨¢ escrita, dice Gala, ?en libertad interior y exterior?, contagio de la libertad de la protagonista de La vieja se?orita. ?La t¨¦cnica es irrespetuosa, rompe con las explicaciones, no justifica nada, sucede lo que est¨¢ sucediendo. Tiene un cierto aire de narraci¨®n infantil. Se trata de una libertad primigenia, intacta, como la de los ni?os, que sabe distinguir con claridad lo real de lo s¨®lo tangible. De ah¨ª que la comedia tenga un cierto aire de cuento, en que las cosas est¨¢n, sin estar demasiado, suspendidas en un dibujo, cuyos contornos cada espectador ha de rellenar?.
"El amor como ¨²nico dogma"
Gala insiste en el tema del amor. ?Mi comedia es una invitaci¨®n al amor y a la libertad, al amor como ¨²nico dogma y raz¨®n de ser del hombre. La pieza no va a ser considerada como una obra ejemplar. No se promociona ninguna virtud, porque el amor se halla por encima de todas las virtudes. Se dirige a ese momento minoritario de la mayor¨ªa, a esa parte antigregaria, l¨²cida y vulnerable de cualquier hombre y de cualquier mujer. Todos tenemos algo antisocial entre nosotros; tenemos algo de ¨²nico, de marginados. En la obra aparece la contraposici¨®n de dos mundos: el que parece irreal y el verdaderamente real, humano. Hemos convertido el mundo como si de verdad fuera un valle de l¨¢grimas, cuando en realidad es de alegr¨ªa y j¨²bilo ?.Para el dramaturgo, la funci¨®n del teatro es ser un trasunto de la sociedad ?a vista de p¨¢jaro, para que se vea con mayor amplitud de ideas, de propuestas y de advertencias. Creo que el poder del arte es hacer la digesti¨®n de una realidad y darla tipificada, de tal forma que cada personaje signifique un sector de la sociedad. El espa?ol tiende a no reconocerse, prefiere reconocer al vecino antes que a s¨ª mismo. Yo brindo ese espejo para reconocerse?.
?Mi forma de hacer teatro es muy personal y distinta, quiz¨¢ por las mismas razones que se me vincula a Lorca, porque Andaluc¨ªa como manera de ser, el teatro como manera de expresarse y la poes¨ªa como v¨ªa de conocimiento son tres grandes lazos?. La protagonista y el tema de La vieja se?orita del Para¨ªso parecen la continuaci¨®n de Do?a Rosita la soltera, de Garc¨ªa Lorca, aunque, seg¨²n se?ala Gala, su personaje es ?m¨¢s bravo? y mantiene una lucha contra todo lo que le rodea.
Por su parte, Manuel Collado director esc¨¦nico de La vieja se?orita del Para¨ªso, declara que el concepto del espect¨¢culo est¨¢ tratado como un cuento, una mezcla de realismo e idealismo. ?Sobre todo es un espect¨¢culo sencillo, nada pretencioso. Es una obra especialmente de texto, lo que significa que los actores deben saber hablar muy bien en el escenario. En este sentido cuento con un reparto muy privilegiado. Como director soy muy respetuoso con el texto, y el trabajo lo desarrollo junto con los actores y el autor. En esta obra hay un punto de irrealidad, m¨¢s que de simbolismo, aspecto este que se suele apropiar m¨¢s el p¨²blico?.
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