La palabra en el teatro y el realismo po¨¦tico
El estreno de La vieja se?orita del Para¨ªso recuerda a su autor, Antonio Gala, su primera comedia, Los verdes campos del Ed¨¦n, premio Calder¨®n de la Barca 1963. Ello significa una fijaci¨®n en el realismo po¨¦tico. Dentro de la generaci¨®n realista y las distintas etiquetas, Gala fue apuntado como autor de un realismo m¨¢gico o po¨¦tico, o en sus propias palabras, ?libertad de manejar lo po¨¦tico con una especie de insultante inocencia?.Antonio Gala admite que ?lo po¨¦tico y lo literario est¨¢n mal vistos?, pero sigue afirmando que ?el teatro es un g¨¦nero literario espec¨ªfico?. ?Estoy acostumbrado a ver volver las opiniones. Ahora vuelve un teatro de palabras. Soy un escritor que escribe teatro, maneja situaciones y di¨¢logos, donde la palabra es fundamental. Otros aspectos, como la expresi¨®n corporal o las luces, me parecen magn¨ªficos como colaboradores?.
De su producci¨®n teatral destaca el lenguaje de Noviembre y un poco de yerba; su obra predilecta, Los buenos d¨ªas perdidos, el ¨¦xito universal de Anillos para una dama y la actual La vieja se?orita, con especial cari?o, ?porque ha tenido la generosidad de volver al trabajo un coraz¨®n que habla vuelto la cara, que se hab¨ªa preguntado para qu¨¦, y eso para un creador es muy malo?.
Las comedias de Gala, seg¨²n resume a los estudiosos americanos, tienen tres reiteraciones: 1) Cuentan historias ¨ªntimas que deben ser trascendidas a la colectividad. 2) Circulan en doble carril las virtudes de la esperanza y la justicia; la esperanza, a pesar de todo, ciega, y una justicia que obliga al cumplimiento de cualquier ser humano. 3) La aparici¨®n del amor es siempre una cat¨¢strofe, una dorada, esplendorosa, hermos¨ªsima cat¨¢strofe.
Es de destacar tambi¨¦n que Gala es un excelente poeta y articulista, simbiosis que subraya otra vez esa oposici¨®n entre subjetividad y realidad, entre lo ¨ªntimo y su proyecci¨®n exterior que se ha advertido en su teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.