Schommer plantea las dificultades de la fotograf¨ªa en Espa?a
?En Espa?a, la gente no est¨¢ preparada para interpretar el sentido de la fotograf¨ªa. Hay m¨¢s preparaci¨®n para comprender el cine, por ser ¨¦ste un espect¨¢culo y un veh¨ªculo de masas?, dijo el, fot¨®grafo Schommer en la conferencia que inaugur¨® la pasada semana la primera muestra fotogr¨¢fica organizada por el Club Cultura y Sociedad, que se exhibir¨¢ a lo largo de este mes en el estudio de pintura Soto Mesa, de Madrid.Antonio Garc¨ªa Flores y el Grupo Pothos, colectivo formado por cinco j¨®venes, son los autores que participan en la muestra con una colecci¨®n de fotograf¨ªas en blanco y negro, de tem¨¢tica muy amplia. El se?or Schommer se?al¨® la inexistencia de una escuela oficial de fotograf¨ªa en nuestro pa¨ªs, pero reconoci¨® a continuaci¨®n que ?el panorama no es desolador?.
A lo largo de su exposici¨®n, que se publicar¨¢ en la revista Nueva Lente y que el mismo Schommer defini¨® como ?una ensalada?, afirm¨® que la fotograf¨ªa, la manifestaci¨®n m¨¢s real dentro de la expresi¨®n art¨ªstica, se convierte en un hecho surreal si interviene la emoci¨®n por parte del hombre-foto, y record¨® las reflexiones de Susan Sontag sobre la capacidad de la expresi¨®n fotogr¨¢fica para ?crear un doble del mundo existente, un modelo de segundo grado?.
?Es bastante frecuente que sean las fotos m¨¢s espont¨¢neas las que resultan m¨¢s surreales?, a?adi¨®, y cit¨® como ejemplo los c¨¦lebres episodios de la pel¨ªcula de Buster Keaton El cameraman. ?Concebir con emoci¨®n no es lo mismo que hacerlo con ilusi¨®n, al estilo de la Kodac -Apriete el bot¨®n, nosotros hacemos el resto ?.
?Hay toda una filosof¨ªa en la elecci¨®n del medio, la luz, el ¨¢ngulo, la ¨®ptica, el soporte sensible y la reproduci¨®n. En la foto, la realidad siempre est¨¢ presente, pero captada con emoci¨®n nos comunica una sensaci¨®n diferente?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.