Olavide homenajea a Lorca
Obras de Guridi Olavide y Dvorak. Orquesta y Coro Nacionales. Directores: Ros Marb¨¢ y Jos¨¦ de Felipe. Solista: Mar¨ªa Luisa Castellanos. 18 de octubre.
En el ¨²ltimo festival granadino fue estrenado Cante, en memoria de Federico Garc¨ªa Lorca, escrito por Gonzalo de Olavide a instancias de la Orquesta Nacional Espa?ola. Ya informamos de las caracter¨ªsticas de la obra y del ¨¦xito alcanzado, lo que hay que subrayar ahora, cuando la partitura, a teatro cerrado, ha podido escucharse mejor.
Olavide (1934), que, como es sabido, reside en Ginebra, es un compositor que une al instinto y al saber un rigor en la exigencia verdaderamente admirable. Tengo el Cante por una de las mejoras m¨²sicas que en homenaje o sobre la figura y la obra de Garc¨ªa Lorca se hayan escrito.
Lo primero que llama la atenci¨®n es la voluntad de comunicarse, el concepto de utilidad social del arte, que poco o nada tiene que ver con las ?torres de marfil? y los ensayos ?a puerta cerrada?; lo segundo, el equilibrio de lenguaje -en todos los valores-, en el que no se advierten inquietudes por estar a la ¨²ltima, que, en el mejor de los casos, suele ser la pen¨²ltima; lo tercero, el dorn inio t¨¦cnico, el control del autor sobre su obra: sabe exactamente qu¨¦ quiere decir y c¨®mo debe decirlo; en fin, el servicio evocativo a un texto que, aun cantado, funciona, sobre todo, como inipulso emocional: el soneto Yo s¨¦ que mi perfil ser¨¢ tranquilo.
La obra de Olavide es espa?ola y lorquiana desde las razones m¨¢s hondas que determinan el car¨¢cter y no por alusi¨®n a elementos populistas externos, f¨¢cilmente reconocibles. Es acaso la expresi¨®n dolorida de una ausencia, expresada por un compositor que ha superado los tics de las llamadas vanguardias despu¨¦s de haberlos estudliado profundamente. M¨¢s que los tics, Olavide conoce muy seriarriente las m¨²ltiples corrientes de nuestro tiempo. De ellas y de la tradici¨®n ha conseguido extraer su propia manera, tensa, bien estructurada y de aut¨¦ntica fuerza expresiva que no es lo mismo que conmoci¨®n sonora).
La versi¨®n dirigida por Ros Marb¨¢ al Coro y Orquesta Nacionales fue excelente, cuidada en todos los detalles, entendida en su general intencionalidad. Como result¨® soberbia la S¨¦ptima s¨ªnfon¨ªa de Dvorak, ese original homenaje del m¨²sico bohemio a su modelo Brahms. Esta m¨²sica de aliento rom¨¢ntico e imaginaci¨®n sonora conviene de manera particular al maestro catal¨¢n, que, por otra parte, trabaja los entresijos de las m¨¢s complejas partituras con el detallismo propio de la ra¨²sica de c¨¢mara que tantos triunios y ancho prestigio le vale en su trabajo como director titular de la orquesta holandesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.