Ochenta pel¨ªculas de veinte pa¨ªses, en el Certamen Internacional de Sevilla
El Primer Festival Internacional de Cine de Sevilla comenz¨®, el pasado lunes, con la decidida voluntad de continuar en pr¨®ximas ediciones como una manifestaci¨®n cultural integrada en la ciudad, seg¨²n los discursos de organizadores y autoridades locales en el acto oficial de apertura, celebrado en la diputaci¨®n provincial. El objetivo principal de la primera visita a Espa?a del realizador Otto Preminger se cumpli¨® anoche al presentar su ¨²ltima pel¨ªcula, El factor humano, dentro de la programaci¨®n del festival, que abarcar¨¢, hasta el pr¨®ximo domingo, la proyecci¨®n, en seis salas distintas, de unas ochenta pel¨ªculas de veinte pa¨ªses.
El festival, con un presupuesto de diecis¨¦is millones de pesetas, ha desbordado el primitivo proyecto de dotar a la ciudad de una muestra anual de cine, con car¨¢cter informativo y no competitivo. Francisco Mill¨¢n, director del mismo, se?al¨® en la presentaci¨®n la dificultad de la prueba para una ?organizaci¨®n inexperta, pero muy ilusionada?, cuando los trescientos invitados iniciales se han convertido en cerca de ochocientos. Como causas de esta afluencia se destacaron la confianza y comprensi¨®n hacia los organizadores y, sobre todo, el nombre de Sevilla, capaces ambos de ofrecer una categor¨ªa art¨ªstica y cultural a trav¨¦s de la muestra cinematogr¨¢fica.La voluntad de colaboraci¨®n entre diversas entidades p¨²blicas y privadas ha hecho posible la puesta en marcha del festival, seg¨²n destac¨® Diego Lim¨®n de la Oliva, presidente de Cultura Viva, asociaci¨®n cultural independiente, promotora de La gran enciclopedia de Andaluc¨ªa, organizadora del festival, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la diputaci¨®n provincial y otras entidades. Puso de relieve el compromiso de todos para la continuidad del festival, como una exigencia cultural, un nuevo atractivo tur¨ªstico para la ciudad y un lugar de intercambio del mercado cinematogr¨¢fico.
A modo de pregonero cinematogr¨¢fico intervino en el acto oficial Alfonso Eduardo, director del programa de televisi¨®n Revista de Cine, y asesor especial del festival, quien record¨® la tradici¨®n cinematogr¨¢fica sevillana en los ¨²ltimos veinticinco a?os, vinculada en gran parte a las autoridades actuales, que han hecho posible esta nueva integraci¨®n del cine en la vida sevillana. Destac¨® la buena marcha de la realizaci¨®n y de futuro al tener los organizadores ?una imagen de seriedad, exactitud y rigor?.
Antecedentes cinematogr¨¢ficos
El presidente de la diputaci¨®n provincial, Manuel del Valle, tambi¨¦n se refiri¨® a los antecedentes cinematogr¨¢ficos de la ciudad, sobre todo a partir de los a?os sesenta, con la creaci¨®n del cine-club Vida y la revista Cuadernos Universitarios de Cine, donde se reunieron hombres como Francisco Mill¨¢n, Carlos Gortari, Claudio Guerin, Alfonso Eduardo y Alfonso Guerra. Como presidente de la corporaci¨®n, se comprometi¨® en la tarea de difusi¨®n cultural con la organizaci¨®n de una especie de cine-club provincial y la continuidad del festival internacional de cine, a trav¨¦s de la constituci¨®n de un patronato.El ambiente cultural del festival se ha ido desarrollando, la pasada semana, con un programa de conferencias y proyecciones, en Sevilla y nueve localidades de la provincia, donde ha despachado un ciclo de cine andaluz, con la proyecci¨®n de unas veinte pel¨ªculas en varios formatos, y otro, dedicado a la obra de Preminger, quien, a mediod¨ªa de ayer, celebr¨® una conferencia de Prensa.
Las proyecciones de pel¨ªculas se realizan en las cuatro salas del complejo Alameda Multicines, dedicadas a las sesiones oficiales, de Prensa y de cine independiente, y en los cines Cervantes y Palacio Central, con entrada p¨²blica al precio habitual de 175 pesetas. La mayor actividad del festival tendr¨¢ lugar en la Alameda de H¨¦rcules.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.