Comencini, protagonista del primer esc¨¢ndalo en el certamen de Sevilla
Dificultades t¨¦cnicas en el estreno de "Vuelve, Eugenio"
El realizador italiano Luigi Comencini, director de Vuelve Eugenio, ten¨ªa varios motivos para provocar un esc¨¢ndalo en el I Festival Internacional de Cine de Sevilla, donde se program¨® su pel¨ªcula en malas condiciones, lo que motivo ayer, en el transcurso de una conferencia de Prensa, acusaciones y disculpas entre el director y los organizadores del festival. Despu¨¦s de este intercambio, Comencini pudo sonre¨ªr y contestar con generosidad a numerosas cuestiones en torno a su filmograf¨ªa.
Comencini lleg¨® a Sevilla antes que su pel¨ªcula Vuelve Eugenio, en versi¨®n original subtitulada en franc¨¦s. Tuvo que aplazarse el pase de Prensa, y en la sesi¨®n oficial sufri¨® numerosas interrupciones y defectos t¨¦cnicos de sonido, por lo que el propio realizador subi¨® dos veces a la cabina de proyecci¨®n. Seg¨²n el director del festival, Francisco Millin, la pel¨ªcula se hab¨ªa quedado en el aeropuerto de Barajas y tambi¨¦n hubo un fallo en el sistema electr¨®nico de la cabina. Comencini se?al¨® que lo m¨¢s importante de un festival es la presentaci¨®n de las pel¨ªculas en las mejores condiciones posibles, sobre todo en este caso, donde son fundamentales los di¨¢logos.Vuelve Eugenio se present¨® en el ¨²ltimo festival de Venecia fuera de concurso, por expreso deseo de su director, quien, tras su dilatada carrera, prefiere dejar paso a los realizadores m¨¢s j¨®venes. Los pases en Sevilla se han seguido con inter¨¦s y es un tipo de pel¨ªcula que, por su tema -las relaciones de un ni?o de diez a?os con sus padres separados-, invita a la pol¨¦mica y a la reflexi¨®n. La posible coincidencia con Kramer contra Kramer ya no es posible, al manifestar que la Filmaci¨®n hab¨ªa sido anterior a la pel¨ªcula americana. A?adi¨® que, mientras en Kramer... hab¨ªa una lucha en la pareja por la posesi¨®n del ni?o, en su pel¨ªcula, la pareja trata de organizar la vida del chico, sin conseguirlo. De todas formas, la coincidencia de pel¨ªculas sobre parecidos argumentos significa la actualidad y el inter¨¦s por el tema propuesto.
?La pel¨ªcula?, manifest¨® Comencini, ?no trata el problema del divorcio. Tampoco doy soluciones. He hecho la pel¨ªcula que me gustaba hacer. Presento unos padres j¨®venes que quieren vivir fuera de los convencionalismos y las hipocres¨ªas burguesas. Cuando se acaba el amor, se terminan las condiciones de una vida en com¨²n. El filme muestra el tema con la complicaci¨®n a?adida de un hijo?.
El tema de la infancia tambi¨¦n est¨¢ presente en otras pel¨ªculas de Comencini y en dos series para la televisi¨®n italiana: Los ni?os y nosotros y El amor en Italia. Declar¨® que tiene una instintiva curiosidad por los ni?os, cuyo tema se refleja poco en el cine italiano, salvo en Vittorio de Sica. La inclusi¨®n en la pel¨ªcula de escenas de una corrida de toros visualizan la respuesta interna del ni?o, ya que, seg¨²n el director, toda la historia de Vuelve Eugenio es la violencia directa o indirecta que se ejerce sobre el ni?o. La violencia psicol¨®gica de su padre, unida a la f¨ªsica, provoca un cambio de personalidad.
Admiraci¨®n por Saura
Otras cuestiones comentadas por Comencini se refirieron a la situaci¨®n de la pareja, el movimiento feminista, la incomprensi¨®n del p¨²blico de su filme El gran atasco, su admiraci¨®n por Carlos Saura y su pel¨ªcula Cr¨ªa cuervos, de la que hay una referencia musical, y las diferencias entre el cine y la televisi¨®n.La presencia de Luigi Comencini en Sevilla, tras la marcha del director Otto Preminger, es la atracci¨®n de los aficionados y una imagen de la organizaci¨®n frente a las continuas cr¨ªticas del func¨ªonamiento del festival, y la limitada asistencia de estrellas internacionales. A Comencini se unieron anoche el realizador norteamericano Paul Marzursky, que presentar¨¢ ma?ana su ¨²ltima pel¨ªcula, Willie and Phil, y la esperada visita de la actriz Sylvia Kristel, int¨¦rprete de Misterios, de Paul de Lussanet, una adaptaci¨®n de la novela de Knut Hamsun.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.