El b¨²lgaro Kiran Karlov, primer premio del festival de cine de Valladolid
Menci¨®n especial a una pel¨ªcula de Chabrol
La pel¨ªcula De profesi¨®n, ordenanza, del realizador b¨²lgaro Kiran Karlov, obtuvo ayer el primer premio de la secci¨®n oficial Perspectiva 80 otorgado por un jurado popular en la XXV Semana Internacional de Cine de Valladolid. El caballo del orgullo, del director franc¨¦s Claude Chabrol, mereci¨® una menci¨®n especial. En la secci¨®n de cortos result¨® premiado el del espa?ol Ricardo Nicol¨¢s, titulado Lina y Tina.
?Me horrorizan los festivales, y si he venido a Valladolid es porque ¨¦ste es el menos parecido a un festival. Aqu¨ª casi toda la gente viene a ver cine y eso es agradable, mientras que al resto de los festivales hay gente que va a ver cine, pero la mayor¨ªa van a comprarlo?, afirm¨® Claude Chabrol, pocas horas despu¨¦s de su Ilegada a la capital castellana, donde acudi¨® para asistir a la proyecci¨®n de su ¨²ltima obra, El caballo del orgullo, que clausur¨® anoche la XXV Semana Internacional. El director franc¨¦s asegur¨® que su pel¨ªcula es ?una mirada cristalina y limpia sobre la vida de una familia celta de una zona de Breta?a; a trav¨¦s de ella se analiza tambi¨¦n la comunidad y el pa¨ªs, es decir, va desde la unidad menor a la mayor?.Claude Chabrol indic¨® que el franc¨¦s es ?un cine vivo y lleno de posibilidades y talento, pero los problemas surgen a nivel de circulaci¨®n del dinero; no se invierte lo suficiente y con la rapidez necesaria para hacer muchas pel¨ªculas?. Pese a esto, el realizador galo afirm¨® que no firmar¨ªa ning¨²n contrato en diez a?os con productoras norteamericanas aunque le dejaran hacer lo que quisiera, y dijo que su ideal ser¨ªa ?rodar una pel¨ªcula de tipo americano, pero en Europa?.
El autor de El caballo del orgullo habl¨® tambi¨¦n de sus proyectos futuros. ?De momento tengo dos: voy a hacer un filme sobre un hombre anarquista, pacifista, que se niega a luchar en el per¨ªodo 1933-1945, y otro sobre un suceso que ocurri¨® el a?o pasado, en las cercan¨ªas de Par¨ªs, cuando tres j¨®venes feriantes vieron un ovni que se llev¨® a uno de ellos. La polic¨ªa crey¨® que sus compa?eros le hab¨ªan matado, pero, a los diez d¨ªas, apareci¨® el joven. Entonces los agentes pensaron que se trataba de una broma, pero no pudieron demostrarlo?. ?De ah¨ª?, a?adi¨® ri¨¦ndose, ?que Francia sea el ¨²nico pa¨ªs que ha reconocido a los ovni?.
Chabrol explic¨® tambi¨¦n su manera de entender ahora el cine. ?En un valle?, dijo, ?existe una pendiente de sol y otra de sombra. Hasta ahora he mostrado la sombra. De aqu¨ª en adelante quiero reflejar el lado del sol, aunque utilizando elementos que us¨¦ al mostrar la sombra. Concretamente, y referido a mi pel¨ªcula sobre los tres j¨®venes y el ovni, creo que antes hubiera incluido a todos en la misma categor¨ªa de idiotas, mientras que ahora pienso que los tres j¨®venes son los menos locos porque, haya sucedido o no de verdad la historia, han tenido imaginaci¨®n?.
Vida de las comunidades perif¨¦ricas
Claude Chabrol considera que en El caballo del orgullo no ha hecho cine hist¨®rico, sino que ?me he interesado no por c¨®mo viv¨ªa esa gente, sino por c¨®mo soportaban su vida?. ?Lo ideal ser¨ªa?, a?adi¨®, ?contar con seres humanos, con la fuerza de este grupo celta de Breta?a, pero que vivan con comodidad. Sin embargo, esto no es posible porque la comodidad ha reblandecido a la sociedad. En mi pel¨ªcula cuento c¨®mo estos hombres soportaban la presi¨®n de la Iglesia y de la escuela para que hablaran franc¨¦s, pero ellos lo aguantaban bien; como se dice ahora, pasaban de esto. A fuerza de pensar sobre esta cuesti¨®n he llegado a la conclusi¨®n de que si a principios de siglo era necesario el afrancesamiento de estas comunidades, hoy es imprescindible que el Gobierno central reconozca que deben de recobrar su verdadera identidad?.Chabrol lleg¨® a mediod¨ªa de ayer a Valladolid y asisti¨® a la conmemoraci¨®n de las bodas de oro del festival. En este acto, el director general de Promoci¨®n del Libro y la Cinematograf¨ªa, Mat¨ªas Valle, reiter¨® el apoyo del Ministerio de Cultura a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y se?al¨® que nadie debe protagonizarla, sino que todas las entidades implicadas tienen que aunar esfuerzos para que el festival se potencie. Miembros del comit¨¦ de direcci¨®n entregaron diversos regalos a las personas e instituciones que han apoyado el certamen y a los periodistas Luis G¨®mez Mesa, como hombre que m¨¢s tiempo ha seguido el festival, y a Victoriano Rosa, en homenaje a los cr¨ªticos extranjeros.
En la ¨²ltima jornada oficial hubo que rese?ar la ausencia del filme El gran Alejandro, del griego Anghelopoulos, que no pudo llegar a tiempo a Valladolid.
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