Presentaci¨®n de la ¨²ltima obra de Mazursky en el festival de cine de Sevilla
El director norteamericano Paul Mazursky present¨® ayer su ¨²ltima pel¨ªcula, Willie y Phil, en el I Festival Internacional de Cine de Sevilla, donde se ha programado casi toda su filmograf¨ªa, homenaje especial del que ha participado la exhibici¨®n de pel¨ªculas de Otto Preminger anteriores a El factor humano y el estreno de Vuelve, Eugenio, del italiano Luigi Comencini. El festival termina hoy con apretado fin de semana, que cuenta con la presencia de Tony Bill, director de Mi guardaespaldas, y los int¨¦rpretes de otras pel¨ªculas: Silvia Kristel, Anal¨ªa Gad¨¦ y Jos¨¦ Sacrist¨¢n.Paul Mazursky, actor, guionista, productor y director, tiene una galer¨ªa de personajes cercanos a la sensibilidad actual, entre la perspectiva intelectual y la visi¨®n cotidiana, que ha interesado a los espectadores de sus pel¨ªculas Bob, Carol, Ted y Alice (1969), El fabuloso mundo de Alex (1970), Blume in love (1973), Harry y Tonto (1974), Pr¨®xima parada: Greenwich Village (1915) y Una mujer descasada (1978). Todas ellas exhibidas en el festival, excepto Blume in love. En su nueva pel¨ªcula, Willie y Phil, recoge la historia de tres personajes j¨®venes, dos chicos y una chica; sus relaciones y vida en com¨²n.
?Las aventuras de estos personajes?, declar¨® Paul Mazursky, ?suceden como en un cuento de hadas, sin que ofrezcan ning¨²n mensaje especial. La gente que aparece es muy real, pero la realidad en Estados Unidos se ha convertido en una fantas¨ªa, un lugar donde todo es posible. En los a?os sesenta hay una sociedad no convencional. En la d¨¦cada siguiente, la que recoge la pel¨ªcula, hay mucha libertad, pero tambi¨¦n mucha confusi¨®n. En la actualidad, muchos antiguos revolucionarios son absorbidos y se convierten en clase media cuando llegan a los treinta a?os. As¨ª es la vida, aunque yo me considero un revolucionario de cincuenta a?os?.
?En la pel¨ªcula he evitado cargar sobre cuestiones pol¨ªticas, que son importantes, pero prefiero explorar las relaciones entre la gente, porque creo que en esa ¨¦poca no estaban conectados a la pol¨ªtica e interesaba m¨¢s la realizaci¨®n personal y la b¨²squeda de la felicidad?.
Aparte de su personal homenaje al Truffaut de Jules et Jim y, en general, al cine de autor europeo, y sus propias ra¨ªces familiares, con abuelos polacos y rusos, el neoyorquino Mazursky, que vive entre Nueva York y California, se?ala su admiraci¨®n por la cultura europea, aunque sus pel¨ªculas son ?muy amer¨ªcanas?. ?Si haces una pel¨ªcula sobre americanos, los europeos creen que muchas cosas son reales, cuando muchas de ellas no lo son. Es un poco el sue?o americano. Am¨¦rica es un pais muy extra?o, porque es un pa¨ªs muy fuerte, poderoso y, al mismo tiempo, ingenuo e infantil. Para m¨ª, Europa es rom¨¢ntica, y para los europeos, el romanticismo est¨¢ en Am¨¦rica?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.