La continuidad del Festival de Cine de Sevilla est¨¢ asegurada
El certamen internacional termin¨® con un homenaje a Anto?ita Colom¨¦
El Primer Festival Internacional de Cine de Sevilla se clausur¨® el pasado domingo con una cena en un hotel de la ciudad, acto presidido por el ministro de Cultura, I?igo Cavero, quien destac¨® en su discurso el ¨¦xito del certamen a pesar de los l¨®gicos defectos de organizaci¨®n de todo comienzo. La ¨²ltima jornada, con lleno en los seis locales de proyecci¨®n, estuvo polarizada en torno a dos grandes obras cinematogr¨¢ficas que han recorrido los ¨²ltimos festivales internacionales: la sovi¨¦tica Siberiada, de Milkhalkov-Kontchalovski, y la japonesa Kagemusha, de Kurosawa.
La continuidad del festival, con un car¨¢cter informativo y no excluyente en tem¨¢tica ni nacionalidades, parece estar asegurada gracias a la voluntad demostrada por Cultura Viva, entidad organizadora y una amplia lista de apoyo de organismos oficiales y privados. Para el director del festival, Francisco Mill¨¢n, el comienzo real del festival se concreta en el acto de clausura, final del esfuerzo, y la aventura de un certamen ambicioso que ha tenido, junto con los errores de poner en marcha una completa maquinaria, el respaldo del p¨²blico espectador y de personalidades internacionales del mundo cinematogr¨¢fico.
En pr¨®ximas ediciones, la estructura de la programaci¨®n ser¨¢ similar, dentro de la tendencia actual de festivales sin premios. Seg¨²n Francisco Mill¨¢n, se ampliar¨¢n las actividades culturales y se pondr¨¢n menos pel¨ªculas de distribuci¨®n nacional inmediata, hasta lograr un delicado equilibrio entre los aspectos art¨ªsticos e industriales. Varias de las pel¨ªculas estrenadas pasan estos d¨ªas a las salas comerciales.
Frente a estas facilidades de distribuci¨®n, el cine espa?ol se pone a la cola hasta encontrar unas fechas libres. Entre las pel¨ªculas presentadas en las ¨²ltimas sesiones el p¨²blico ha seguido con inter¨¦s La verdad sobre el caso Savolta, de Drove; Mater amant¨ªsima, de Salgot; La triple muerte del tercer personaje, de Soto; T¨² est¨¢s loco, Briones, de Macua; El poderoso influjo de la Luna, de Del Real, y Cr¨®nica de un instante, de Vanguard. Por el contrario, el p¨²blico se desentendi¨® de la historia de Jeremy, de Jaime Oriol, y ?pas¨®? de las pretendidas transgresiones morales y f¨ªlmicas de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n, primer largometraje de Pedro Almod¨®var.
Una de las secciones menos preparada de organizaci¨®n, la dedicada al cine independiente, se impuso en los ¨²ltimos d¨ªas y oblig¨® a nuevos pases y una mayor presencia en la programaci¨®n, con la asistencia de varios directores de cine experimental o marginal. Junto con las pel¨ªculas previstas de Padr¨®s, Peri?¨¢n, Les Blank, Arrieta, Soler y Aguirre se repusieron obras que hab¨ªan concurrido al certamen de cine andaluz.
El Primer Certamen de Cine Andaluz, promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla, se desarroll¨® la semana anterior al festival y es el ¨²nico ciclo con car¨¢cter competitivo. Se presentaron m¨¢s de cincuenta pel¨ªculas, la mayor¨ªa de ellas en super 8, y la convocatoria estaba abierta a las obras con una tem¨¢tica que afectar¨¢ a Andaluc¨ªa y a los autores andaluces. La concesi¨®n del primer premio, en el formato de 35 mil¨ªmetros, dotado con 250.000 pesetas a la pel¨ªcula Roc¨ªo, de Fernando Ruiz, con una menci¨®n especial a Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo, provoc¨® nuevos datos para una pol¨¦mica en torno a un cine pol¨ªtico que trata temas conocidos por el p¨²blico.
La romer¨ªa
En el caso de Roc¨ªo, con un dif¨ªcil acceso a las pantallas sevillanas, el tratamiento sociopol¨ªtico y documental de la romer¨ªa del Roc¨ªo hace protestar a sectores conservadores y cat¨®licos, a la espera de la reacci¨®n de los aut¨¦nticos protagonistas. Los temas que han predominado en el certamen se refieren a la autonom¨ªa y a problemas urbanos. La figura abstracta de cine andaluz se puede ir concretando si se realizan los proyectos de los estudios de Triana Films, un noticiario andaluz para las salas, apoyos oficiales y medios industriales. Un informe sobre Cine en Andaluc¨ªa se present¨® durante el festival, panor¨¢mica general escrita por Rafael Utrera y Juan Fabi¨¢n Delgado.
El homenaje m¨¢s entra?able y popular para los sevillanos se concret¨® en la persona de la actriz Anto?ita Colom¨¦, trianera de la calle de la Pureza, rescatada casi del olvido por el cr¨ªtico Diego Gal¨¢n, para que las nuevas generaciones conozcan una estrella de los a?os treinta y cuarenta. En el curso del festival, Diego Gal¨¢n present¨® un episodio de su serie Memorias del cine espa?ol, y la pel¨ªcula Mi fant¨¢stica esposa (1943), de Maroto. Anto?ita Colom¨¦, retirada muy joven del cine por motivos personales, conserva gracia y belleza; el pr¨®ximo mes de noviembre va a intervenir en una pel¨ªcula de Francisco Bautista.
Junto con el entra?able homenaje a la artista sevillana, la actriz Sylvia Kristel acapar¨® todas las atenciones de la organizaci¨®n y del p¨²blico incluso logr¨® calmar el morbo de los hipercr¨ªticos al festival, que exig¨ªan la presencia de escotes y estrellas de fama mundial. Kristel correspondi¨® con generosidad de simpat¨ªa y aguante. En una conferencia de Prensa se refiri¨® a erotismo cl¨¢sico de Emmanuelle, su imagen de belleza y su pr¨®xima pel¨ªcula con Just Jaeckin, una nueva versi¨®n de El amante de lady Chaterley. De su estancia en Sevilla, la admiraci¨®n de la gente, el vino y los tablaos, pudo decir que hab¨ªa sido tratada ?como una reina?. Sus acompa?antes p¨²blicos m¨¢s asiduos han sido los pol¨ªticos, euf¨®ricos tras el acuerdo de la autonom¨ªa andaluza.
El programa del festival ha cumplido con su compromiso de ofrecer una panor¨¢mica del cine actual e informar de sus nuevas tendencias y perspectivas. Junto con pel¨ªculas de inter¨¦s, como C¨ªrculo de dos, de Jules Dassin; Cristo se par¨® en Eboli, de Francesco Rosi; El trompeta, de Janos Rozsa; El ¨¢rbol de los zuecos, de Olmi; El cuchillo en la cabeza, de Hauff; Fedora, de Wilder; La banquera, de Girod; Phobia y Sangre sabia, de Huston, y Sin anestesia, de Wajda, que figuran entre las mejores producciones del a?o, el p¨²blico del festival, entre otros aspectos, ha podido conocer La muchacha de los cabellos blancos, de la Rep¨²blica Popular de China, recuperar La burla del diablo, una divertida comedia de Huston, con Bogart, e impresionarse con las espectaculares Siberiada, la transformaci¨®n de Siberia en los ¨²ltimos sesenta a?os, y Kagemusha, la historia de los se?ores feudales en el Jap¨®n del siglo XVI, vista por el maestro Kurosawa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.