Rodolfo Halffter, a los 80 a?os
Rodolfo Halffter, el gran m¨²sico espa?ol, cumple hoy 80 a?os. Con este motivo se le rendir¨¢ esta tarde un homenaje en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro del VII Festival Hispanomexicano de M¨²sica Contempor¨¢nea. El propio compositor, que ha viajado desde M¨¦xico, donde reside, con este prop¨®sito, estar¨¢ hoy en el concierto. Sobre el merecimiento de su homenaje, el maestro es lac¨®nico: ?Considerarlo merecido depende de los dem¨¢s. Cuando han decidido hacerlo es que han visto alg¨²n m¨¦rito en m¨ª?. Sobre el resto de las cuestiones acerca de su historia musical, el m¨²sico se mostr¨® como suele: realista y exacto.
Pregunta. ?Es usted un compositor de los que han evolucionado o ha permanecido siempre con la misma actitud ante la m¨²sica?
Respuesta. Creo que he evolucionado mucho. Bueno, relativamente. Es decir, desde el punto de vista del lenguaje s¨ª he evolucionado. Pero desde el de la est¨¦tica sigo manteniendo los mismos principios de mis comienzos. Hago una m¨²sica neoclasicista, antirrom¨¢ntica, influida por Falla, Stravinski, Bartok, esa ¨¦poca. Ahora bien, desde el punto de vista del lenguaje, a partir del a?o cincuenta y tantos, pens¨¦ incorporar a mi lenguaje ciertas aportaciones de la vanguardia internacional, sin que esto modificara mi est¨¦tica.
P. Usted ha escrito en m¨²ltiplesg¨¦neros: obras sinf¨®nicas, de c¨¢mara, para piano, canto, etc¨¦tera. ?Qu¨¦ parte de su cat¨¢logo le parece m¨¢s valiosa?
R. Es dif¨ªcil de contestar, pero yo creo que dentro del piano contempor¨¢neo hispano-mexicano, mi obra representa una modesta aportaci¨®n.
P. ?Queda algo de su producci¨®n que no haya sido estrenado?
R. No; todas mis obras han sido estrenadas, bien aqu¨ª, en Espa?a, o en M¨¦xico.
P. La guerra civil espa?ola, ?modific¨® de alguna forma la orientaci¨®n de su obra?
R. Por lo pronto me supuso tres o cuatro a?os de no hacer nada, salvo armonizaciones sin importancia de las canciones del Ej¨¦rcito popular. Al instalarme en M¨¦xico y estabilizar mi situaci¨®n econ¨®mica, reanud¨¦ mi labor a partir de lo realizado anteriormente -n Espa?a. Es una continuidad.
El exilio
P. ?Fue el exilio un denominador com¨²n de su generaci¨®n?
R. S¨ª; porque casi toda se exili¨®. Bacarisse se fue a Par¨ªs, y all¨ª muri¨®. Pittaluga sali¨® y luego regres¨®. Remacha tambi¨¦n, adopt¨® una postura de no participaci¨®n. Gustavo Dur¨¢n es un caso curioso porque durante la guerra dej¨® de componer y se dedic¨® a la carrera militar. Bal y Gay se fue a M¨¦xico y. luego regres¨® a Madrid. Ahora vive un poco apartado. Y le llamo por tel¨¦fono y est¨¢ un peco triste, retirado, no cuenta en la vida musical de Madrid. No s¨¦ por qu¨¦, pues es un hombre muy inteligente. Juli¨¢n Bautista muri¨® en Argentina desgraciadamente. Casal Chap¨ª hizo carrera en la Rep¨²blica Dominicana. Tambi¨¦nregres¨® y muri¨® aqu¨ª. Yo mantuve relaciones con todos ellos.
P. ?Cu¨¢les podr¨ªa ser los puntos comunes, de esta generaci¨®n?
R. Eran personalidades diferentes, pero hab¨ªa un punto com¨²n entre todos: nuestra admiraci¨®n por Falla y nuestro prop¨®sito de dar continuidad a la m¨²sica espa?ola, qu¨¦, con las figuras de Alb¨¦niz, Granados, Turina y, sobre todo, Falla, hab¨ªa alcanzado un merecido renombre internacional.
P. ?Se sinti¨® ligado a alguno de los llamados maestros de la generacion nacionalista?
R. Hubo quienes, como Pittaluga, dieron clases con Espl¨¢. Yo quise continuar la l¨ªnea de Falla.
P. ?Cree que un compositor debe, como tal, comprometerse con una determinada situaci¨®n pol¨ªtica?
R. Yo no creo que el artista deba comprometer su arte a una situaci¨®n pol¨ªtica. Lo que ocurre es que la situaci¨®n pol¨ªtica le obliga a uno a comprometerse, que es muy distinto. Yo no tuve actividad pol¨ªtica alguna antes de la guerra civil, no pertenec¨ªa a ning¨²n partido, pero lo extremoso de la situaci¨®n me oblig¨® a tomarlo.
P. ?Ha seguido la evoluci¨®n de la m¨²sica espa?ola de la posguerra?
R. S¨ª; especialmente a partir del a?o sesenta, en que comenc¨¦ a venir regularmente a participar en los festivales de Am¨¦rica y Espa?a, a dar cursos de composici¨®n, etc¨¦tera. He procurado est¨¢r al tanto de lo que ocurre.
P. ?Sigue componiendo o ha pensado en retirarse?
R. Sigo componiendo. Mal, pero sigo. Tengo varias cosas entre manos, pero no me he decidido por nada. Tengo, por ejemplo, una eleg¨ªa a Carlos Ch¨¢vez, compositor mexicano que fue gran amigo m¨ªo, recientemente fallecido.
P. ?Reniega de alguna obra de su juventud?
R. No estoy arrepentido de nada de lo que escrib¨ª entonces. Unicamente he cambiado de lenguaje.
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