Clausura de la Feria Internacional de Arte de Par¨ªs
Participaron 141 galer¨ªas de quince pa¨ªses
Se clausur¨® esta semana en Par¨ªs la Feria internacional de Arte Contempor¨¢neo (FIAC), cuyas estrellas fueron, entre otras, los pintores Schwisters y Mondrian, y en la que hubo tambi¨¦n una notable recuperaci¨®n la del artista espa?ol Joan Gonz¨¢lez, hermano de Julio, cuya categor¨ªa internacional oscureci¨® el nombre y el arte del otro componente de su familia. La recuperaci¨®n de Joan Gonz¨¢lez, as¨ª como la presencia de obras de Joan Pong, ha sido lo m¨¢s destacable de este inmenso supermercado del arte, alimentado por 141 galer¨ªas de quince pa¨ªses. Es la s¨¦ptima edici¨®n de la feria, que ha llegado a su madurez; una muestra de ello es que en su semana de duraci¨®n acudieron a verla unas 100.000 personas.
El aspecto m¨¢s interesante a nivel general, de la edici¨®n de este a?o de la Fiac ha sido su capacidad para estar atenta a las diversas tendencias que figuran en la actualidad del arte contempor¨¢neo. Ello no excluye la conciencia de sus varios defectos, derivados en parte por el masivo car¨¢cter comercial que tiene esta muestra. Por otra parte, lo que demuestra la Fiac es la voluntad francesa de volver a ser el epicentro de las conductas est¨¦ticas de Europa y del mundo.Par¨ªs intenta volver a ser, si no el epicentro del arte mundial, uno de los centros que cuentan como vitrina de las artes pl¨¢sticas. Asi lo entiende el propio presidente de la Rep¨²blica, Val¨¦ry Giscard d'Estaing, que, este a?o, se encarg¨® de inaugurar la feria.
Tras los balbuceos de los primeros a?os, la FIAC se ha convertido en una brillante realidad que permite contemplar una especie de fotograf¨ªa, o de instant¨¢nea, de la situaci¨®n art¨ªstica en el mundo bajo el prisma econ¨®mico del arte.
Un preludio del Guernica
A pesar de la libertad total de la que gozan las galer¨ªas invitadas, la FIAC 80 ha conseguido ofrecer una muestra, de calidad, de todas las tendencias art¨ªsticas del siglo XX. Ello permite no s¨®lo contemplar, o comprar, obras de arte de pintores que han significado mucho en su tiempo, sino descubrir a veces cuadros o conjuntos de cuadros que nunca hab¨ªan sido vistos. El caso m¨¢s destacable lo constituyen algunas obras de Picasso, nunca expuestas, que le han correspondido a uno de sus herederos, Marina. Algunas de sus primeras esculturas y el dibujo, de 1934, que preludi¨® art¨ªsticamente el Guernica, han suscitado comentarios de la cr¨ªtica m¨¢s relevante.Toda la pintura que ha contado a lo largo de este siglo se encuentra en Le Grand Palais, y esta vez, adem¨¢s, la FIAC no podr¨¢ ser acusada de ser un escaparate de las antig¨¹edades del arte moderno, ya que cerca de dos docenas; de galer¨ªas exponen ¨²nicamente pintura joven. En este dominio, algunos expertos quieren creer que se configura una cierta tendencia realista. Juana Mord¨® dice: ? Hay bastante realismo, es cierto, pero eso no le quita valor al pasado. Y, en este sentido, conviene decir que el realismo espa?ol se manifiesta aqu¨ª m¨¢s profundo, m¨¢s po¨¦tico que ning¨²n otro?.
Lo que se hace, lo que se verde
El presidente de la FIAC, Daniel Gervis, no cree que actualmente se configure una tendencia realista ni concede mucha significaci¨®n a la vanguardia: ?El arte verdadero es intemporal y nada pertenece a nadie?. El m¨¢s filos¨®fico sobre el particular es Jos¨¦ Abad, escultor espa?ol, expuesto por la Galleria del Naviglio, italiana: ?Hablando de tendencias, habr¨ªa que preguntarse si esto que se ve aqu¨ª es lo que se est¨¢ haciendo o es lo que se vende?.Para el visitante, la FIAC es una exposici¨®n inmensa, o un museo, o un sal¨®n de las artes pl¨¢sticas, pero en el origen es una feria que en estos momentos tambi¨¦n es examinada a la luz de la crisis internacional. A medida que la inflaci¨®n aumenta parece ser que el mercado art¨ªstico se refuerza. El presidente, Gervis, estima que ?la crisis econ¨®mica se nota, pero menos que el a?o pasado, y eso ocurre porque la profesi¨®n se ha organizado, es decir, cuenta con la situaci¨®n de crisis econ¨®mica para establecer las normas de su mercado?.
Seg¨²n refiri¨® el presidente de la feria, Gervis, ?la presencia preponderante en la Fiac es la espa?ola, al lado de la japonesa?. Esta apreciaci¨®n, por ¨¦l expuesta, fue emitida en su presencia por un grupo de marchantes extranjeros. Adem¨¢s de Juana Mord¨®, que s¨®lo abrirse la exposici¨®n vendi¨® los tres cuadros que expon¨ªa de Carmen Lafont, concurrieron otras galer¨ªas del Estado espa?ol: Art Labor, Carmen Bores, Tom Maddock, Mun, Joan Prats y Trece.
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