"?El hombre de moda? es una comedia de los sentimientos"
Estreno del primer largometraje de Fernando M¨¦ndez-Leite
El primer largometraje del realizador Fernando M¨¦ndez-Leite, titulado El hombre de moda, se presenta a partir de hoy en dos cines de Madrid. La pel¨ªcula, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, donde particip¨® en la secci¨®n a concurso, se proyect¨® tambi¨¦n en el festival de Valladolid. El propio director califica su pel¨ªcula como ?una comedia de los sentimientos?.
El equipo t¨¦cnico procede de RTVE, donde M¨¦ndez-Leite es, desde hace varios a?os, rcalizador de cine en los programas de arte de la segunda cadena. ?Hemos querido mostrar a la gente nuestro reridimiento fuera de Televisi¨®n Espa?ola, en donde estamos subempleados por motivos que desconocemos, pero que sospechamos?.?La idea original de El hombre de moda?, declara su director, ?era hacer una pel¨ªcula sobre un horrbre profundamente solo, pero rodeado siempre de gente, de mujeres, de amigos, de personas que se acercan a ¨¦l para contarle sus problemas, sus neurosis, sus vidas. Despu¨¦s, y a medida que Manolo Matji y yo ¨ªbamos escribiendo el gui¨®n, la historia fue cobrando una mayor complejidad. Creo que ahora El hombre de moda es una comedia de los sentimientos, una pel¨ªcula de amor en la que la gente no se quiere lo suficiente. Mi m¨¦todo de trabajo consiste en observar lo que pasa a mi alrededor, reflexionar sobre nuestros comportamientos ¨ªntimos, sobre lo que hacemos pero ocultamos celosamente a los dem¨¢s?.
El hombre de moda trata tambi¨¦n, seg¨²n Fernado M¨¦ndez-Leite, ?sobre el desconcierto de una buena parte de mi generaci¨®n en un momento hist¨®rico concreto: la transici¨®n pol¨ªtica. No es, por supuesto, una pel¨ªcula pol¨ªtica. Lo que me interesa es llamar la atenci¨®n sobre las consecuencias que est¨¢n produciendo en nosotros el cambio de costumbres y el nacimiento de una nueva moral. El personaje central -un profesor de literatura en un instituto femenino- es un tipo muy contradictorio, con una gran lucidez para analizar un texto literario, pero con una profunda incapacidad para relacionarse con los dem¨¢s, para vivir fuera de los esquemas en que ha asentado toda su vida anterior. Creo que tiene un comportamiento muy representativo, muy masculino, aunque nos cueste reconocerlo. Es temeroso, huidizo, pero tambi¨¦n tierno y pat¨¦tico?.
Respecto al sistema de Financiaci¨®n de la pel¨ªcula, se?ala que ?el gui¨®n era imposible rodarlo dentro de la industria tradicional del cine espa?ol. Yo quer¨ªa conseguir una comunicaci¨®n con los espectadores, pero la que yo quer¨ªa, no la que me inipusieran productores, distribuidores o exhibidores, haciendo gala de ese ojo cl¨ªnico que dicen tener y que no impide que la mayor¨ªa de sus pel¨ªculas ?pinchen? en la taquilla. Por eso formamos una cooperativa de producci¨®n con los actores y los t¨¦cnicos. Ninguno hemos cobrado a¨²n un duro por nuestro trabajo. Mis amigos me ayudaron a financiar la pel¨ªcula, me prestaron sus casas, sus coches, lo que cada uno ten¨ªa. A todos ellos les debo la pel¨ªcula y mucho m¨¢s?.
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