"FIamenco", un programa de calidad
Se emite esta noche por la segunda cadena (22.50 horas) el programa n¨²mero dos del total de veintiuno que componen la nueva etapa del espacio Flamenco. Bajo el t¨ªtulo ?Poes¨ªa y flamenco?, la bailaora Milagros -retirada del espect¨¢culo durante los dos ¨²ltimos a?os- interpretar¨¢ tarantos, buler¨ªas y soleares, acompa?ada por Jos¨¦ Cort¨¦s (quien recita versos de Garc¨ªa Lorca), por Manolo Santiago y Juan Jim¨¦nez (guitarristas), por Enrique el Extreme?o y Soto de Jerez (cantaores) y por el bailaor Fara¨®n.La realizaci¨®n en estudios de un espect¨¢culo de flamenco -hay quien a?ade que Televisi¨®n Espa?ola deber¨ªa contemplar la posibilidad de grabar las actuaciones en vivo y en sus escenarios naturales- plantea una serie de problemas t¨¦cnicos, por ser un g¨¦nero pr¨®ximo al de las retransmisiones, y est¨¦ticos y ling¨¹¨ªsticos, porque se trata de comunicar al espectador una experiencia art¨ªstica de naturaleza y lenguaje muy distintos al veh¨ªculo que la registra y transmite, la televisi¨®n.
Este programa es fruto del trabajo colectivo de un equipo, en el que destacan la labor de los t¨¦cnicos de iluminaci¨®n y sonido, Fern¨¢ndez Leiva y Rituerto, del programador Pablo Rodr¨ªguez (responsable de toda la organizaci¨®n del espacio), del presentador Fernando Qui?ones, esta vez comedido en sus discursos, y del director-realizador Fernando Garc¨ªa Tola. El equipo grab¨® en 45 d¨ªas los veinti¨²n programas, despu¨¦s de arduas jornadas de ensayo, embebidos de las actuaciones, sin play-back, porque el flamenco no lo admite, en directo, con interrupciones para dar paso al ?cambio de palo? y con un presupuesto extremadamente modesto, probablemente inferior al medio mill¨®n de pesetas por programa. La serie, sin embargo, al emitirse por el segundo canal, no llegar¨¢ a gran parte de su audiencia m¨¢s genuina y natural, la andaluza, que la mayoritaria perder¨¢ a causa de la despiadada y rid¨ªcula competitividad de los Grandes relatos.
Fernando Garc¨ªaTola, vallisoletano de 39 a?os, trabaja en Televisi¨®n Espa?ola desde 1966. Las obras que m¨¢s le satisfacen de su larga trayectoria son Flamenco y el especial con Nacha Guevara. Dirigi¨® tambi¨¦n Dos por dos, la serie Lo de Tip y Coll, la infantil Lecciones de baloncesto y, entre otras, el malogrado Ding-Dong. Escribi¨® durante dos a?os en el desaparecido semanario Hermano Lobo y mont¨® dos obras de teatro de las que era autor: Alguien debe morir esta noche, estrenada en el Madrile?o Reina Victoria (1975),y La marquesa de los huevos de oro, subtitulado ?teatro canalla? (un caf¨¦-teatro surrealista en torno a la suspensi¨®n de pagos, montado el a?o pasado en la discoteca Stefanis). Fernando Garc¨ªa Tola explica ahora las funciones del decorado, obra de Mayte Barrera, de la luz, del sonido y de las telec¨¢maras, instrumentos indispensables para la realizaci¨®n del programa.
El decorado, un muro con arcos de gran fondo, huecos a trav¨¦s de los que se proyectan luces -contraluces muy duros-, est¨¢ pintado de negro. ?El decorado es como el envoltorio, como la geograf¨ªa del programa?, afirma Garc¨ªa Tola. ?Sorprende que est¨¦ pintado de negro, porque el blanco parece ser el color andaluz. Pero el flamenco tiene resonancl,as tan de dentro que uno no puede imaginarse que los artistas canten a plena luz del d¨ªa. Las l¨ªneas quieren recordar a la arquitectura rural andaluza y el color quiere sugerir y transmitir las emociones de los distintos estilos de flamenco, porque el flamenco es bueno cuando emociona. Es un color que puede evocar los tiznes mineros, los ladrillos quemados de los hornos, el color de los lagares o la escoria de las fraguas. El decorado es fundamentalmente un tablao, cuya funci¨®n es realzar a los artistas. Las c¨¢maras est¨¢n situadas, por regla general, abajo, muchas veces a ras del suelo, como instrumentos arrodillados delante de los artistas. Mi preocupaci¨®n est¨¦tica es potenciar el esfuerzo del artista, concentrado a veces en las manos o en el rostro, a veces en los pies o en el conjunto del grupo. Puesto que el hecho art¨ªstico ya est¨¢ producido, el realizador tiene que transmitirlo sin adulterarlo. Yo no hago realizaci¨®n lazaroviana. Mi m¨¦rito, por el contrario, estar¨ªa en que no se note el trabajo del realizador?.
Respecto a la luz, el realizador aclara que utiliza dos fuentes distintas: la luz esteticista, de atrezzo, y que es un elemento m¨¢s del decorado, y la luz funcional o t¨¦cnica, la que permite a las c¨¢maras registrar la parte de realidad que se desea reproducir, mediante dos o tres telec¨¢maras, cuando se trata de im¨¢genes de guitarristas, cantaores o ejercicios de palmas, y cuatro c¨¢maras cuando se trata de n¨²meros de baile. Siempre en directo, ?porque yo no me siento con fuerza moral para decirle a un artista que repita porqu¨¦ me han salido mal dos planos. En esto, el flamenco es como el jazz, lleno de arranques e improvisaciones imposibles de repetir?.
Cada fuente sonora -voces humanas, ejercicios de palmas, guitarristas y bailaores- ha sido registrada con un micr¨®fono fijo distinto, exceptuado el micr¨®fono de ca?¨®n que sigue todos los movimientos del bailaor o bailaora. ?Creo que hemos logrado uno de los mejores sonidos de Televisi¨®n Espa?ola. Se trata de sonidos muy dispares y dif¨ªciles de registrar simult¨¢neamente. Nuestro esfuerzo consiste en grabarlos y reproducirlos arm¨®nicamente ecualizados, sin que ninguno distorsione o destruya a los otros?.
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