Hip¨®dromo de la Zarzuela, un monumento siempre protegido por el Estado
La incoaci¨®n de expediente para la declaraci¨®n monumental de las instalaciones del hip¨®dromo de la Zarzuela viene a reconocer la val¨ªa de esta obra. Desde su construcci¨®n, en tiempos de la Rep¨²blica, hasta ahora el hip¨®dromo ha gozado siempre de una gran protecci¨®n. Levantado en terrenos del Patrimonio Nacional, el hip¨®dromo est¨¢ explotado por la Sociedad de Fomento y Cr¨ªa Caballar de Espa?a, de la que ha sido vicepresidente hasta hace muy poco tiempo el actual ministro de Cultura, I?igo Cavero, pieza clave en la declaraci¨®n monumental.
A comienzos de siglo, las carreras de caballos se disputaban en el hip¨®dromo de la Castellana, construido en los terrenos en los que ahora se levantan los Nuevos Ministerios. En aquellos a?os se daban cita en la Castellana todos los arist¨®cratas de la ¨¦poca y el mismo rey Alfonso XII, gran aficionado a este deporte. La Sociedad de Fomento tuvo que organizar las pruebas h¨ªpicas en el hip¨®dromo donostiarra de Lasarte, cuando el de la Castellana fue expropiado por el Estado. Poco tiempo despu¨¦s, en el a?o 1931, se comenz¨® a construir el hip¨®dromo de la Zarzuela en terrenos propiedad del Patrimonio Nacional. Cuando las obras no estaban todav¨ªa concluidas estall¨® la guerra civil, y ese mismo a?o las instalaciones de la Zarzuela fueron subastadas por el Frente Popular y adjudicadas a un particular que ten¨ªa as¨ª el derecho de explotaci¨®n.Durante los a?os que dur¨® la guerra, las escasas edificaciones que se levantaban en la Zarzuela fueron pr¨¢cticamente destruidas, ya que los terrenos del hip¨®dromo fueron frente de batalla. As¨ª, al terminar la contienda, las obras tuvieron que comenzar casi desde el principio.
Los arquitectos Mart¨ªn Dom¨ªnguez y Arniches, y el ingeniero de caminos profesor Eduardo Torroja fueron los encargados de dirigir las obras. A Eduardo Torroja se debe la estructura de las cubiertas del voladizo de las tribunas realizadas en hormig¨®n armado y sujetadas tan s¨®lo por unos peque?os pilares. Esta marquesina es la pieza m¨¢s valiosa de todas las edificaciones del hip¨®dromo y ha sido visitada por numerosas promociones de arquitectos del mundo entero, en viaje de estudio.
Francisco Franco intervino decisivamente al final de la guerra en la reestructuraci¨®n del hip¨®dromo de la Zarzuela. As¨ª, el 12 de enero de 1940 dict¨® un decreto-ley por el que los terrenos en los que se levantaba el nuevo hip¨®dromo madrile?o eran cedidos a la Sociedad de Fomento y Cr¨ªa Caballar de Espa?a, m¨¢ximo organismo de las carreras de caballos, que es una sociedad sin fines de lucro, cuya labor es el fomentar el desarrollo de la cr¨ªa nacional. Este decreto de Franco anulaba la subasta realiza da en 1936. En la disposici¨®n se dice que, de esta manera, se trata de compensar a la Sociedad de Fomento de las p¨¦rdidas que sufri¨® al desaparecer el hip¨®dromo de la Castellana, en el que se hab¨ªan realizado muchas reformas.
El Patrimonio Nacional, propietario de los terrenos cedidos a la Sociedad de Fomento, est¨¢ representado en el comit¨¦ directivo de esta entidad. De esta manera, el Estado ejerce un control directo sobre las obras que en la Zarzuela se puedan realizar.
La Sociedad de Fomento ha acogido con gran satisfacci¨®n la designaci¨®n por el Ministerio de Cultura del hip¨®dromo como monumento hist¨®rico-art¨ªstico, ya que, seg¨²n el gerente de dicho organismo, Jos¨¦ Manuel Lahera, esto supone que todas sus instalaciones ser¨¢n respetadas al m¨¢ximo.
Nadie duda de que I?igo Cavero, ministro de Cultura, ha influido positivamente en la incoaci¨®n del expediente del hip¨®dromo de la Zarzuela. Cavero fue hasta hace poco tiempo vicepresidente de la Sociedad de Fomento, cargo del que se encuentra excedente, por no ser compatible con sus ocupaciones en el Gobierno.
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