Crear es la mejor arma contra las dictaduras, seg¨²n Mario Benedetti
?Una de las pocas recetas v¨¢lidas para vencer las dificultades del exilio tal vez sea la de sentirse ¨²til en el lugar donde se est¨¢?, le dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti al alcalde de Granada, Antonio Jara, tras recibir de sus manos la medalla de la ciudad, dentro de una caja de taracea. Benedetti, exiliado en Europa, piensa que crear es la mejor arma contra las dictaduras.?No creo que sea una buena f¨®rmula para el exiliado adoptar una postura lloriqueante, sobre todo para el artista?, dijo Benedetti. ?Lo aconsejable, la respuesta positiva en este caso, es la de tomar una actitud creadora y de denuncia. Si nosotros en el exilio seguimos haciendo poes¨ªa, escribiendo, pintando, componiendo, etc¨¦tera, podremos incluso infligir una severa derrota en el orden cultural a nuestras respectivas dictaduras iberoamericanas?.
Benedetti denunci¨® ante representantes de los distintos grupos municipales la existencia de m¨¢s de 5.000 presos pol¨ªticos en su pa¨ªs, con una poblaci¨®n de apenas tres millones de habitantes, y dijo que ?hoy se conoce m¨¢s en el exterior el arte y la literatura uruguayos que antes del golpe militar de 1973, de modo que, en el terreno cultural, le ha salido a la dictadura el tiro por la culata?.
Autor de La tregua, Poemas de la oficina y otros cuarenta libros de poemas, cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, Benedetti prefiere verse a s¨ª mismo ?fundamentalmente como poeta? y afirma que la literatura hispanoamericana ?est¨¢ m¨¢s ligada a lo social que la espa?ola, sobre todo en los ¨²ltimos a?os, lo que sin duda se explica por la situaci¨®n conflictiva y estallante que estamos viviendo all¨ª, ya que la realidad es nuestra influencia m¨¢s importante?
Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de Montevideo hasta 1973, a sus sesenta a?os, el miembro m¨¢s destacado de la llamada ?generaci¨®n uruguaya del 45? lleva desde entonces huyendo de las diferentes y posteriores dictaduras golpistas del Cono Sur americano (Uruguay, Chile, Argentina). ?Ni en Am¨¦rica Latina ni en ninguna otra parte del mundo muestra la historia que se haya podido cambiar un r¨¦gimen con una novela o un poema, pero el papeI que juega la literatura como un elemento m¨¢s en el proceso de liberaci¨®n de un pueblo resulta casi siempre fundamental?.
Babelia
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