Festival Bach de Iberm¨²sica
Ciclo de Iberm¨²sicaBach: integral de las Suites para violonchelo solo. David Gueringas, Violonchelo.
Teatro Real, 3 y 4 de diciembre de 1980.
Cuando un int¨¦rprete no posee el total dominio del instrumento, ese dominio s¨®lo al alcance de los elegidos que consigue hacernos olvidar durante el concierto la existencia del instrumento como medio f¨ªsico, un recital solista adquiere a menudo perfiles de combate singular entre uno y otro, con la partitura como ¨¢rbitro. Esto ocurri¨® en el concierto del pasado jueves, en el cual David Gueringas, que seguramente no tuvo su tarde, luch¨® con el violonchelo sin conseguir del todo la victoria. Claro que el ¨¢rbitro no era imparcial, sino decididamente partidista a favor del instrumento: las Suites para violonchelo solo, de J. S. Bach.
Dos recitales en d¨ªas consecutivos, con hora y media cada uno de violonchelo bachiano, en el inmenso escenario del Real (demasiado teatro para recitales de este tipo), es para un joven instrumentista un riesgo art¨ªstico enorme que, cuando se asume con responsabilidad plena -como sin duda es este el caso-, debe predisponer al aplauso. No lo entendi¨® as¨ª alg¨²n espectador airado de la sesi¨®n a la que asist¨ª, el cual provoc¨® con su protesta m¨¢s intensidad y largura en los aplausos de la mayor¨ªa.
David Gueringas plantea un Bach de seria y correcta musicalidad, basado en el rigor y en la autosuficiencia de lo escrito, sin discutibles a?adidos expresivistas. El excelente arranque de su carrera hace prever que cuando la t¨¦cnica madure y se asiente, los pasajeros fallos, pr¨¢cticamente inevitables en recitales de este tipo, no alterar¨¢n el temple del int¨¦rprete.
Finalistas del Arpa de Oro
El jurado seleccionador del VII Concurso de Composici¨®n Arpa de Oro, de la Confederaci¨®n de las Cajas de Ahorro, presidido por Harry Halbreich y formado por Franco Gil, Enrique Franco, Agust¨ªn Bertomeu, Jes¨²s Villa Rojo e Ignacio Saralegui, como secretario, ha seleccionado las cuatro obras que pasar¨¢n a la final.
Dichas obras son: Nucleofon¨ªa, de Zulema de la Cruz; C¨¢ntico, de Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Laborda; O Tempora, de Jos¨¦ Garc¨ªa Rorr¨¢n, y Diana de Efeso, de Migael Angel Mart¨ªn Llad¨®. Todas ellas han obtenido ya un premio de 50.000 pesetas y el de recho a ser editadas e interpretadas. La que obtenga el Arpa de Oro, recibir¨¢ 400.000 pesetas en met¨¢lico, y la clasificada con el Arpa de Plata, 150.000. Est¨¢ prevista tambi¨¦n la grabaci¨®n en disco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.