Presentaci¨®n en Madrid de la Orquesta Sinf¨®nica de RTV de la URSS
?Si volviera a nacer, querr¨ªa ser perro en Inglaterra o m¨²sico en la URSS?, me parece que dec¨ªa Miquelarena, aunque no estoy seguro que ¨¦l fuera el autor de la frase. No s¨¦ si puede mantenerse semejante humor¨ªstica afirmaci¨®n cuando algunos grandes int¨¦rpretes sovi¨¦ticos han abandonado su pa¨ªs. Lo que resulta indudable es la altura que la m¨²sica, desde los primeros niveles de la ense?anza, alcanza en la Uni¨®n de Rep¨²blicas Socialistas Sovi¨¦ticas.Nos ha visitado ahora, por invitaci¨®n de la Orquesta Nacional, la Sinf¨®nica de la RTV de dicha naci¨®n, formaci¨®n que ha cumplido ya medio siglo, a lo largo del cual estuvo dirigida por Orlof, Golovanov, Gauk, Rozhdestvensky y Fedoseiev, su actual titular. Sin establecer comparaci¨®n con otras orquestas sovi¨¦ticas de primera categor¨ªa, hay que reconocer en la de la RTV, de manera absoluta, grandes valores individuales y colectivos, la belleza sonora de sus arcos, la considerable calidad de sus vientos y la magn¨ªfica disciplina que preside su trabajo.
Teatro Real
Orquesta Sinf¨®nica de RTV de la URSS. Director: V. Fedoseiev. Pianista: M. Pletniev. Obras de Weber, Scriabin y Chakovski. 5, 6.y 7 de diciembre.
Fedoseiev tiene 48 a?os; posee una t¨¦cnica clara y un pensamiento expresivo que cuida extraordinariamente la materia sonora, sin dejarse llevar por efectismos de divo. Lo que se advirti¨® en la muy bella versi¨®n de Ober¨®n y, en mayor medida, en la Tercera sinfon¨ªa (Poema divino), de Scriabin.
Mucho se ha escrito y se escribir¨¢ sobre la extra?a personalidad del compositor, aunque me parece que, de d¨ªa en d¨ªa, ir¨¢n quedando atr¨¢s aquellas connotaciones extramusicales (m¨ªsticas, teos¨®ficas, esot¨¦ricas, etc¨¦tera, para valorar la enjundia y consistencia de una creaci¨®n ?muy de su tiempo? antes que demasiado arriesgada en su posici¨®n de avanzada. En el caso del Poema divino debemos volver a las palabras tempranas del eterno exegeta scriabiniano Boris de Schloezer: obra de compromiso entre herencias acad¨¦micas y libre invenci¨®n personal, dentro de una construcci¨®n al modo c¨ªclico, emparentada con el wagnerismo tristanesco y anunciadora de m¨¢s f¨¦rtiles consecuciones. En todo caso, la sinfon¨ªa contiene largo c¨²mulo de bellezas y responde a un aliento hondo y grande de verdadero compositor.
Bien que la exposici¨®n sea dif¨ªcil, por cuanto hay que narrar con claridad sentimientos bastante objetivados, en. el caso de Fedoseiev y los sinf¨®nicos radiotelevisivos de la URSS, pudiendo gozar de una versi¨®n esplendorosa en la forma e introspectiva en el contenido.
En el segundo concierto de Chaikovski (menos cultivado que el primero con entera justicia, a pesar del bello tiempo central), conocimos a un pianista joven digno continuador de la rriejor escuela sovi¨¦tica. Mijail Pletniev lo tiene todo: potencia, juego de gran virtuosismo, imaginaci¨®n, dominio de la din¨¢mica, efusividad. Todo esto a los veintitr¨¦s a?os. Ha de anotarse el nombre porque pasar¨¢ a la gran antolog¨ªa pian¨ªstica de nuestro tiempo.
El ¨¦xito de todos fue tan grande que se hizo imprescindible el encore: un vals chaikovskiano expuesto con prodigiosa serenidad. Vaya una cita de honor a los comentarios al programa de Carlos G¨®mez Amat, bien escritos, interesantes y ajenos a cualquier t¨®pico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.