Uderzo: "Soy el primer lector de ?Ast¨¦rix?"
El dibujante franc¨¦s Albert Uderzo, autor de las aventuras de Ast¨¦rix el galo, desde 1959, con textos de Ren¨¦ Goscinny (hasta su muerte en 1977), contin¨²a los ¨¢lbumes del peque?o guerrero y su amigo Ob¨¦lix como ¨²nico autor del texto y las ilustraciones. Declar¨® ayer que es su propio y primer lector de Ast¨¦rix, coloca el humor y la diversi¨®n como el principal elemento para dibujar una historieta. Uderzo present¨® ayer en la Casa del Libro, de Madrid, su ¨¢lbum La gran zanja (de Ediciones Junior), y hoy lo har¨¢ en la librer¨ªa T¨®tem, de Barcelona.
La difusi¨®n de las aventuras de Asterix es un caso singular en la historieta europea. Desde su primera aparici¨®n, en 1959, en el semanario Pilote, con textos de Goscinny y dibujos de Uderzo, los h¨¦roes de ?una aldea poblada por irreductibles galos? que resiste ?todav¨ªa y siempre? a los romanos invasores, en el a?o 50 antes de Jesucristo, han ocupado, desde 1961 un total de veinticinco t¨ªtulos, en forma de ¨¢lbum, que suponen 12 millones de ejemplares, traducidos a treinta idiomas, sin contar su multiplicaci¨®n en pel¨ªculas, juguetes y dem¨¢s merchandising.Uderzo, a partir del ¨¢lbum La gran zanja, ha creado su propia editorial, llamada Albert-Ren¨¦ Goscinny-Uelerzo (con un ¨²nico t¨ªtulo, con una tirada de dos millones de ejemplares para cubrir el ¨¢rea ling¨¹¨ªstica francesa) y, seg¨²n manifest¨®, ha dado otro gran salto al asumir la escritura del gui¨®n. ?Contin¨²o la l¨ªnea de Goscinny, al que conoc¨ª muy bien, sin modificar el contexto del personaje. Ast¨¦rix tiene ya veinti¨²n a?os y los lectores tampoco entender¨ªan los cambios. Seguir con Ast¨¦rix ha sido como un combate moral y de ninguna manera me ha presionado la industria ya creada. Las cartas de lectores, deliciosas y extraordinarias, me han animado mucho, as¨ª como la viuda de Goscinny, me pidieron que no muriera Asterix?.
Declara que no es consciente de la popularidad y de los millones de lectores que siguen a Ast¨¦rix; no encuentra ninguna receta para el ¨¦xito, de la misma firma que ignorarlos ingredientes de la poci¨®n m¨¢gica que prepara el druida Panor¨¢mix para el valiente Ast¨¦rix. ?Ser¨ªa terrible y paralizante tener presente ese ¨¦xito en el momento de crear una nueva aventura. Quisimos reflejar nuestra ¨¦poca actual a trav¨¦s de la historia de los romanos. En un principio pensamos s¨®lo en la sociedad francesa y pudimos comprobar que algunas caracter¨ªsticas y defectos funcionaban en otros pa¨ªses; una especie de igualdad en el humor de los pueblos?.
Uderzo rechaza las interpretaciones pol¨ªticas que se han dado de las aventuras de Ast¨¦rix, sobre todo en algunas circunstancias de la vida pol¨ªtica francesa, como el gaullismo, o en algunas elecciones presidenciales, como la identificaci¨®n con Pompidou. ?Nunca quisimos llevar la pol¨ªtica a nuestro trabajo. Nos dirigimos a un p¨²blico infantil, e inculcar ideas pol¨ªticas a un ni?o ser¨ªa por nuestra parte un abuso de poder. Si ese fuera nuestro inter¨¦s, se mostrar¨ªa de una forma m¨¢s evidente?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.