Manuel Mart¨ªnez Aza?a: "La Pluma" es una revista irrepetible"
Se ha presentado en el Ateneo de Madrid la edici¨®n facsimilar de la primera ¨¦poca (1921-1923) de la revista La Pluma, y la nueva edici¨®n de la segunda ¨¦poca, que ha comenzado a publicarse en 1980. En el acto intervinieron Julio Caro Baroja, Francisco Giral, Julio V¨¦lez y Manuel Mart¨ªnez Aza?a. Jorge Guill¨¦n envi¨® un escrito, que fue le¨ªdo, sobre la reencarnaci¨®n de la mencionada revista en un ambiente cultural que ha cambiado. Manuel Mart¨ªnez Aza?a, nieto de Manuel Aza?a y miembro destacado del consejo de direcci¨®n de la nueva La Pluma, ha explicado a EL PAIS el sentido de esta publicaci¨®n, a la vez que la evocado la figura, ?de alguna manera todav¨ªa vigente?, del que fuera presidente de la Rep¨²blica.?En el centenario de Aza?a, mi ilusi¨®n era reeditar La Pluma, porque yo desde siempre he considerado que esta revista era una de las m¨¢s importantes de entonces, pero no ten¨ªa medios. Tuve la suerte de que, a trav¨¦s de Enrique Montero, la editorial alemana Topos Verlag, que ya ha editado dieciocho colecciones enteras de otras tantas revistas espa?olas de la II Rep¨²blica, se interesara por La Pluma. En esta revista se encerraba un gran inter¨¦s por la cultura, recogido en las firmas de los intelectuales m¨¢s famosos de aquel tiempo, que quer¨ªan romper con el conformismo y tambi¨¦n con un cierto manierismo?.
En el ¨¢mbito cultural, La Pluma se distingue tambi¨¦n, seg¨²n Manuel Mart¨ªnez Aza?a, por haber descubierto escritores como Valle-Incl¨¢n, o por haber introducido nombres como Jorge Guill¨¦n (presidente de La Pluma en la segunda ¨¦poca) o como Garc¨ªa Lorca. ?En el momento que apareci¨® La Pluma no exist¨ªa ninguna otra revista de este tipo, por lo que inmediatamente se convirti¨® en un refugio para la vocaci¨®n. literaria en plenitud de independencia. S¨®lo dos revistas de tipo vanguardista, Grecia y Ultra, exist¨ªan entonces. Al desaparecer La Pluma, en parte porque Aza?a se pas¨® a dirigir la revista Espa?a, apareci¨® Revista de Occidente y, m¨¢s tarde, La Gaceta Literaria.
Manuel Mart¨ªnez Aza?a cree que La Pluma es una revista irrepetible. ?No se quiera ver en esta segunda ¨¦poca la pretensi¨®n de la primera. No renegamos de nuestras ra¨ªces, pero no podemos hacer lo mismo?.
?Aza?a tuvo una doble vertiente. Fue intelectual y pol¨ªtico, pero en esta ¨¦poca se est¨¢ recuperando al personaje literario y se est¨¢ olvidando al pol¨ªtico, como si diera miedo hablar de su condici¨®n de republicano. Pero a Aza?a no se le puede reivindicar por uno solo de sus costados, sino que debe hac¨¦rsele de cuerpo entero, con sus errores y sus aciertos y virtudes. Este movimiento de recuperaci¨®n ha sido tambi¨¦n unilateral con otros autores. Por ejemplo, de Machado, Lorca, Miguel Hern¨¢ndez se ha recuperado en Espa?a, sobre todo en la Espa?a del franquismo, lo que se ha querido recuperar?.
Para el descendiente de Aza?a, la vocaci¨®n principal del antiguo presidente de la Rep¨²blica era eminentemente pol¨ªtica antes que literaria. ?Cuando Aza?a estaba en La Pluma ya hac¨ªa pol¨ªtica.
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