Emilio Romero estrena el mon¨®logo "Yo fui amante del rey", interpretado por Mar¨ªa Mahor
El escritor, periodista y dramaturgo Emilio Romero estrenar¨¢ el pr¨®ximo martes, en el teatro Valle Incl¨¢n, de Madrid, su obra Yo fui amante del rey, un mon¨®logo que ser¨¢ interpretado por la actriz Mar¨ªa Mahor, con direcci¨®n esc¨¦nica de Manuel Canseco, escenograf¨ªa de Mat¨ªas Montero y m¨²sica original de Pedro Luis Domingo.
El autor, a trav¨¦s de la historia sentimental de Adela Larra, amante del monarca Amadeo de Saboya, establece un parentesco pol¨ªtico entre la d¨¦cada de los a?os 70-80 de los siglos XIX y XX y se?ala los parecidos, ?a efectos solamente de no repetir los errores de la historia?. El pr¨®ximo mes de febrero tiene previsto estrenar una nueva obra, titulada El fin del mundo es el jueves, dirigida por Manuel Manzaneque.Emilio Romero (Ar¨¦valo, Avila, 1917) se declara partidario de la creaci¨®n literaria en todos sus g¨¦neros. Su evasi¨®n o ?sometimiento angustioso a la literatura? se explica porque ?el periodismo no me colma y la pol¨ªtica no me calma?. Periodista, director de peri¨®dicos, novelista colaborador de numerosas publicaciones, escribe y estrena obras teatrales desde los a?os sesenta, entre las que figuran Historias de media tarde, Las ralas suben a la ciudad, Las personas decentes me asustan, Lola, su novio y yo, El timan te jubilado, Verde doncella, S¨®lo Dios puede juzgarme, Play Patricio y Casa manchada, Como adaptador- autor, en las ¨²ltimas temporadas se montaron Galigeo Galilei, de Brecht, y La muerte de Danton, de B¨¹chner.
?Soy un escritor pol¨ªtico?, declar¨® ayer Emilio Romero, ?y he tenido siempre una preocupaci¨®n por la historia y, en especial, por el siglo XIX, lleno de poetas, escritores, pol¨ªticos e ide¨®logos. La motivaci¨®n de Yo fui amante del rey, texto escrito este verano, parte de una relectura del proceso constituyente espa?ol de 1870-1880. He encontrado parentesco con el proceso constituyente de 1970-1980, o sea, cien a?os despu¨¦s. No quer¨ªa hacer un teatro de ¨¦poca, y estimulado por el ¨¦xito de Cinco horas con Mario, de Delibes, me puse a pensar en un personaje de mon¨®logo, que en teatro es lo m¨¢s arriesgado. No quer¨ªa un personaje hist¨®rico o pol¨ªtico, sino teatral?.
El personaje de la obra es Adela Larra, hija del escritor Mariano Jos¨¦ de Larra, hermana de Baldomera, c¨¦lebre por protagonizar una de las m¨¢s pintorescas estafas de su ¨¦poca, ?Pens¨¦ que esta mujer, amante de un rey?, dice Emilio Romero, ?pod¨ªa contar sus amores con Amadeo de Saboya, conocer los pol¨ªticos de su tiempo y tres reg¨ªmenes: el de Amadeo, la Primera Rep¨²blica y la Restauraci¨®n, reflejarlos como un espejo intolerable de esta ¨¦poca. El personaje conoce aquellos a?os de Amadeo con dos pol¨ªticos turnantes en el podes, Ruiz Zorrilla y Sagasta, que vienen a ser en la actualidad Felipe Gonz¨¢lez y Adolfo Su¨¢rez; la Primera Rep¨²blica, con su locura auton¨®mica, y el tiempo de la Restauraci¨®n, que me interesa menos para la obra?.
Referencias pol¨ªticas
Las referencias a la actualidad desde la distancia de cien a?os para el espectador de hoy se pueden concretar, seg¨²n el autor, en el traj¨ªn de los pol¨ªticos, olvidando los grandes problemas nacionales; la incapacidad de hacer el Estado auton¨®mico, la corrupci¨®n en la libertad de expresi¨®n el bipartidismo, ajeno a todo lo que no sea apetencia y lucha por el poder; las guerras del Norte, con un nacionalismo vasco latante, y la actuaci¨®n de la derecha apost¨®lica.?Las dificultades de la obra como autor?, a?ade Emilio Romero, ?han sido reflejar la ¨¦poca hist¨®rica y que la escritura se identificase con la mujer protagonista. Soy un dial¨¦ctico e hice un gran esfuerzo para no aparecer como escritor pol¨ªtico. Adela Larra es una invenci¨®n m¨ªa en un 90%; los historiadores no dicen m¨¢s que fue amante de Amadeo, que vivi¨® en el paseo de la Castellana y pertenec¨ªa a la clase media-alta. El personaje est¨¢ ennoblecido, en primer lugar, porque me siento moralmente respetuoso y soy fiel a su padre, y tambi¨¦n porque no me ha parecido l¨®gico la descalificaci¨®n social de una amante en la tradici¨®n ramplona de este pa¨ªs. En la obra no he tenido que forzar nada; todos los hechos y personajes est¨¢n hist¨®ricamente documentados?.
La obra tiene como otro posible t¨ªtulo La dama de las patillas, aunque el autor reconoce que Yo fui amante del rey es m¨¢s comercial.
Babelia
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