John Wain y Mary McCarthy, en el Congreso de Estudios Anglonorteamericanos de Salamanca
Las intervenciones del novelista brit¨¢nico John Wain, de la escritora norteamericana Mary McCarthy y del profesor Claudio Guill¨¦n, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), supusieron los momentos de mayor inter¨¦s, del congreso que la Asociaci¨®n de Estudios Anglo-Norteamericanos celebr¨® durante la semana pasada en Salamanca. Las seis ponencias del congreso, al que asistieron casi setecientas personas, profesores o estudiantes de ingl¨¦s, tuvieron como tema central Las t¨¦cnicas narrativas.
Al congreso se presentaron treinta comunicaciones sobre diferentes temas relacionados con la lengua y la literatura anglo-norteamericana y se celebraron diecinueve sesiones de seminario en torno a aspectos pr¨¢cticos de la ense?anza del ingl¨¦s.Por primera vez en un congreso de estas caracter¨ªsticas se ofrecieron dos espect¨¢culos teatrales, a cargo de los departamentos de ingl¨¦s de las universidades de Oviedo y Sevilla, que representaron Harlequinade, de Terence Rattigan, y la pieza medieval The second shepherd's play.
El poeta y novelista brit¨¢nico John Wain trat¨® sobre El escritor y su individualidad. En. unas declaraciones a EL PAIS, el se?or Wain, profesor de poes¨ªa en la Universidad de Oxford, afirm¨® que, ?como poeta, he llegado a una fase de renovaci¨®n. Este a?o se va a publicar una selecci¨®n retrospectiva de mis poemas, realizada por m¨ª, que se titular¨¢ Poemas 1949-1979. En ella se recoger¨¢n algunos escritos in¨¦ditos de los ¨²ltimos a?os. A partir de ah¨ª, mi poes¨ªa va a buscar nuevos derroteros?.
John Wain neg¨® el car¨¢cter de generaci¨®n a los escritores que en los a?os cincuenta fueron, agrupados bajo la denominaci¨®n de Angry Young men (J¨®venes airados). ?Esta asociaci¨®n?, dijo, ?la crearon los cr¨ªticos, no los escritores?. John Wain ha sido incluido dentro de ese movimiento, especialmente caracter¨ªstico en el campo dram¨¢tico -John Osborne, Arnold Wesker, John Arden, Doris Lessing-, pero con incidencia tambi¨¦n en la novela y la poes¨ªa brit¨¢nicas.
?Me siento muy atra¨ªdo por el tema de la narrativa. Para m¨ª, contar cuentos es una necesidad humana?, afirm¨® el escritor ingl¨¦s. ?Si el buen escritor no ofrece al p¨²blico buenas narraciones, se volver¨¢ al follet¨ªn?, dijo John Wain, que tiene firmado un contrato con la BBC para adaptar sus novelas a la televisi¨®n. ?Esto no me ofrece grandes problemas, pues yo entiendo que el teatro tiene un componente narrativo fundamental?.
John Wain se?al¨® que quiere abandonar durante un tiempo la cr¨ªtica, a la que ha estado especialmente dedicado en los ¨²ltimos a?os, ?porque tengo ganas de contar historias al p¨²blico?.
Mary McCarthy: la novela
La novelista norteamericana Mary McCarthy habl¨® en el congreso sobre Las t¨¦cnicas narrativas en la literatura, y estableci¨® una clasificaci¨®n de los diferentes tipos de narraci¨®n en prosa: la novela, el cuento -tale- y la novela corta -short story-. Aparte su mayor longitud -como m¨ªnimo, 150 p¨¢ginas-, defini¨® a la novela, frente a las restantes formas narrativas, porque aqu¨¦lla trata de la realidad presente o pasada y no sobre situaciones o personajes extrarreales.Mary McCarthy puso como ejemplo de cuento a The secret sharer, de Joseph Conrad, en contraste con Nostromo y The secret agent (El agente secreto), que ser¨ªan novelas. Robinson Crusoe, seg¨²n la clasificaci¨®n de la escritora estadounidense, consistir¨ªa en un romance, por su menor contacto con la realidad.
El caso de Thomas Hardy fue tratado con especial detenimiento, dada su ambig¨¹edad y su acercamiento en determinadas obras al mundo de lo sobrenatural. Batlisheba y Gabriel Dak, personajes de la obra Far from the madding Crowd (Lejos del mundanal ruido), ejemplifican la ambig¨¹edad del autor, pues junto a connotaciones simb¨®licas pr¨®ximas a lo sobrenatural, representan a la vez determinados aspectos hist¨®ricos.
En palabras de Mary McCarthy, una novela ser¨ªa algo menos estructurado, construido con poca atenci¨®n hacia lo formal, como las obras de George Eliot o Dostoievski. A Tolstoi le calific¨® como un narrador nato, para el que las cuestiones morales, en oposici¨®n a las formales, eran fundamentales. ?Pero en sexo, como en arte, el pecado es inevitable?, coment¨® la novelista. La se?ora McCarthy concluy¨® su conferencia con un an¨¢lisis de la primera persona como recurso narrativo, utilizado como garantia de credibilidad. En este contexto se refiri¨® a la primera obra en que se utiliz¨® este recurso, una pieza de Th. Walton publicada en 1558, diez a?os antes que El Quijote.
El profesor Claudio Guill¨¦n, de la Universidad de Harvard, que hab¨ªa intervenido pocos d¨ªas antes en otro congreso celebrado en Salamanca, de homenaje nacional a Quevedo, habl¨® en esta ocasi¨®n de El sol y el yo: respuestas literarias al exilio.
Babelia
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