"Estudio 1": dos horas de teatro para la noche de los viernes
El antiguo espacio Estudio 1 inicia hoy nueva andadura por el esquema de programas de Televisi¨®n Espa?ola. Salta de la noche de los domingos a la de los viernes, en sustituci¨®n de uno de los cap¨ªtulos diarios de Grandes relatos. Este espacio que los directivos califican, con toda raz¨®n, como ?dram¨¢tico?, experimenta una mejor¨ªa notable al ocupar el hueco que durante muchos a?os estuvo considerado como el m¨¢s estelar e importante en cuanto a magnitudes de audiencia, tradicionalmente reservado a los concursos y espect¨¢culos musicales.La nueva colocaci¨®n del Estudio 1 no har¨¢, sin embargo, olvidar su calidad de dram¨¢tico. Dos horas de teatro todos los viernes, en horario punta (de 21.30 a 23.30 horas) y entre dos telediarios, suponen, en realidad, tres horas de tedio que ni siquiera el m¨¢s ocioso de los telespectadores podr¨¢ asumir con indiferencia. La colocaci¨®n del teatro entre dos telediarios, aunque sea fortuita, debe de considerarse acertada, ya que si hay algo a lo que pueda compararse el teatro que ?televisa? Televisi¨®n Espa?ola es precisamente a un telediario. La emisi¨®n, por fortuna, no coincide con otra obra dram¨¢tica por la segunda cadena (los programadores suelen programar a la misma hora por las dos cadenas g¨¦neros iguales, quiz¨¢ para demostrar que tenemos una televisi¨®n de tanta calidad que se impone la necesidad de recurrir a la competitividad entre los dos programas), sino con una pel¨ªcula de cine y un espect¨¢culo de La danza.
El criterio de los programadores constituye una aut¨¦ntica osad¨ªa de incompetencia. RTVE tiene un servicio de estudios de contenido que elabora semanalmente un panel de aceptaci¨®n de programas. Sus datos, la fiabilidad de la muestra de telespectadores y la posterior elaboraci¨®n de resultados, gozan de la confianza de los directivos de RTVE hasta el punto de que, aparentemente, gu¨ªan la programaci¨®n de acuerdo con los supuestos gustos de la audiencia.
Todo ello es falso e in¨²til. Las ¨²ltimas ocho oleadas de la encuesta y del panel (es decir, las ocho semanas que van desde el 6 de octubre al 30 de noviembre), tal como han sido facilitadas a la Prensa, sit¨²an el espacio Estudio 1 en las siguientes posiciones, de acuerdo con la valoraci¨®n otorgada por la audiencia: entre los puestos 13? y 43?, de un total aproximado de 45 programas semanales.
Los puestos 13? y 16?, las valoraciones m¨¢s altas en los dos ¨²ltimos meses (7,1% y 7,3%, respectivamente), corresponden, sin embargo, a la transmisi¨®n de obras de teatro realizadas por televisiones extranjeras: Hernani y Pato a la naranja, pertenecientes a la serie El teatro en el mundo, y que demuestran suficientemente que el producto no es tan dram¨¢tico como lo pintan en Prado del Rey, sino que es cuesti¨®n de calidad en la fabricaci¨®n del mismo.
La programaci¨®n de este nuevo Estudio 1 se inaugura con la adaptaci¨®n de la obra La moza del c¨¢ntaro, de Lope de Vega, interpretada por Elisa Ram¨ªrez y V¨ªctor Valverde. El recurso a un cl¨¢sico no es ninguna novedad, en Televisi¨®n Espa?ola. Por ejemplo, el programa Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, obtuvo una p¨¦sima valoraci¨®n, ocupando el lugar 30?, sobre un total de 42 programas encuestados. Peor le fue todav¨ªa a la obra ?Quiere usted jugar conmigo?, de Marcel Achard, en el lugar 43?, de un total de 45 programas. Las irregulares valoraciones que obtiene el Estudio 1, alrededor del 7% (que se traduce como ?regular?), nunca pueden justificar la extraordinaria decisi¨®n de convertirlo en programa estelar para la noche de los viernes, ya que su propia naturaleza le conduce a ser considerado como uno de los peores programas de nuestra televisi¨®n.
La raz¨®n de la p¨¦sima imagen que tiene el teatro televisado por Televisi¨®n Espa?ola est¨¢ precisamente en la pol¨ªtica de los programadores y los valores culturales de que hacen gala. Tampoco es novedad, por ¨²ltimo, que los cuatro autores seleccionados para inaugurar nueva d¨¦cada para el espacio Teatro breve sean precisamente Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n, Joaqu¨ªn Calvo Sotelo, V¨ªctor Ruiz Iriarte y Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n. Todo un programa de renovaci¨®n cultural.
El descuido de los actuales directivos de Televisi¨®n Espa?ola afecta ya a la programaci¨®n de las Cartas de ajuste. Televisi¨®n Espa?ola abri¨® anteayer sus emisi¨®n de la segunda cadena (Carta de ajuste), con el fragmento de un programa que se emitir¨ªa tres horas m¨¢s tarde: Pop-grama. En la Carta de ajuste de la segunda cadena se pudo o¨ªr, con sorpresa, como el periodista Diego Manrique presentaba la actuaci¨®n del grupo Coyotes.
Cosas. Reportajes sobre la estac¨®n de esqu¨ª La Molina; la Cofrad¨ªa de la Buena Mesa. Actuaciones de Moncho, Sergio Ros y su mariachi. Evocaci¨®n de Antonio Mach¨ªn, por Lauren Postigo. Entrevistas con Pilar Mir¨®, Mercedes Sampietro, Antonio Larreta, Patricia Adriani y Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.