Parte de la familia Picasso no considera que Espa?a ofrezca las condiciones id¨®neas para recibir el "Guernica"
Mientras el cuadro Guernica, de Picasso, reposa en las dependencias del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Cas¨®n del Buen Retiro se apresta a recibir la c¨¦lebre obra, cuando ¨¦sta sea trasladada a Madrid en el curso de este a?o, surgen diversas dificultades para que se efect¨²e ese traslado con rapidez y sin problemas. Tales dificultades derivan de la actitud, principalmente de un miembro de la familia Picasso, Maya, hija del pintor, que considera que en Espa?a no se dan a¨²n las condiciones democr¨¢ticas que deseaba el artista para su pa¨ªs. Picasso quer¨ªa que el cuadro se instalara en el Museo del Prado cuando aqu¨ª dominara una situaci¨®n efectiva de democracia y libertad. El Gobierno espa?ol quiere que la obra est¨¦ en Madrid en los primeros meses de este a?o.
Seg¨²n ha podido saber EL PAIS en medios oficiosos de Nueva York y de Madrid, el Museo de Arte Moderno de la primera de las ciudades citadas necesitar¨ªa un acuerdo completo y afirmativo de los herederos sobre el traslado del lienzo a la capital de Espa?a.De acuerdo con esas informaciones oficiosas, el Ministerio de Cultura espa?ol est¨¢ en negociaciones con los distintos miembros de la familia de Picasso para lograr la mayor¨ªa o la unanimidad. Hace unos d¨ªas, un representante del citado departamento, Javier Tusell, director general de Bellas Artes, se entrevist¨® en Francia con algunos de los familiares m¨¢s directos de Pablo Picasso y el desacuerdo no pudo ser eliminado. El Gobierno espa?ol busca ese acuerdo por todos los medios, porque no desea que el traslado de este cuadro, que simboliza uno de los hechos m¨¢s dram¨¢ticos de la guerra civil espa?ola, sea fuente de pol¨¦micas.
Si la unanimidad no existiera o si fuera imposible lograr una mayor¨ªa, el MOMA podr¨ªa considerar como deber suyo retener all¨ª el cuadro hasta que estime la familia que tales circunstancias han variado. Si se produjera esta retenci¨®n -nuestras fuentes .consideran que esta es una posibilidad, de iodos modos, remota-, la discusi¨®n sobre el traslado del Guernica a Espa?a llegar¨ªa incluso a los m¨¢s altos tribunales internacionales.
Ayer, Javier Tusell no desminti¨® ni afirm¨® los rumores sobre las dificultades surgidas para lograr ese acuerdo general sobre las condiciones del traslado del cuadro y se limit¨® a precisar la actitud del Gobierno espa?ol en estos t¨¦rminos: ?Desde luego, el Estado espa?ol ha mantenido contactos con los varios herederos del pintor, al objeto de conseguir el acuerdo de todos o la mayor¨ªa de ellos respecto a las modalidades de la venida a Espa?a del Guernica.?.
Los familiares m¨¢s directos de Pablo Picasso con los que ha tenido contactos la Direcci¨®n General de Bellas Artes son los hijos del artista, Marina, Paloma, Claude y Maya; su ¨²ltima esposa, Jacqueline, y el nieto de Picasso, Bernard. En contra de la opini¨®n de Jacqueline, favorable al traslado del Guernica, se ha manifestado Maya, la hija de Marie-Therese Walter y Pablo Picasso.
Silencio en el MOMA
Cualquier turista espa?ol que viaje a Nueva York puede todav¨ªa visitar el c¨¦lebre cuadro de Pablo Picasso, el Guernica, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad neoyorquina. En contra de lo previsto, el Guernica contin¨²a en el MOMA, sin que sea posible confirmar si ser¨¢ trasladado y cu¨¢ndo a Espa?a, informa Ram¨®n Vilar¨®, desde Washington.
?Nada ha cambiado. Esperamos la decisi¨®n del Gobierno espa?ol y del notario de los herederos de Picasso?, se limitan a decir en el servicio de Prensa del museo. Los partavoces evitan confirmar o desmentir los rumores de que los herederos del pintor malague?o pongan en duda la validez del principio de que en Espa?a haya realmente un r¨¦gimen democr¨¢tico, junto con la cl¨¢usula verbal manifestada por el pintor a varios amigos ¨ªntimos de ?un r¨¦gimen democr¨¢tico republicano?. ?No tenemos informaciones sobre este punto?, dicen en el MOMA.
Tampoco es posible averiguar cu¨¢nto tiempo ser¨¢ necesario, una vez resueltos los problemas, centrados, al parecer, en los herederos, para trasladar el cuadro a Espa?a. En principio, el MOMA afirm¨® que desde el 1 de octubre de 1980, fecha en que concluy¨® la retrospectiva Picasso en el popular museo neoyorquino, el Guernica pasaba a disposici¨®n del Gobierno espa?ol para llevarlo a Madrid. Sin embargo, problemas nunca aclarados por ninguna de las partes interesadas -los herederos, el Gobierno espa?ol y, en menor medida, el museo- obligan a viajar a Nueva York para ver el Guernica.
Historia de una negociaci¨®n
Ya en 1968, el propio Franco sugiri¨® la instalaci¨®n del Guernica en el Museo del Prado. El 6 de diciembre de 1973, el almirante Carrero Blanco escribi¨® a Florentino P¨¦rez Embid, entonces director general de Bellas Artes, para que iniciara las gestiones necesarias con el fin de recuperar la obra de Picasso depositada en pr¨¦stamo por voluntad del artista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939. El ministro Villar Palas¨ª inici¨® las primeras negociaciones a nivel diplom¨¢tico sin ning¨²n resultado.
Antes de las elecciones generales de 1977, el abogado de la familia Picasso, Ronald Dumas, hizo p¨²blico el documento que confirma lo que Pablo Picasso hab¨ªa dicho en varias ocasiones: el Guernica y sus bocetos ?pertenec¨ªan a la Rep¨²blica espa?ola, pero su transferencia a Espa?a s¨®lo pod¨ªa contemplarse tras el completo restablecimiento de las libertades individuales en este pa¨ªs?.
El entonces ministro de Hacienda, Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, fue el primer representante del Gobierno espa?ol que trat¨® directamente el asunto del regreso a Espa?a del Guernica en su visita al museo de Nueva York, en marzo de 1978. Poco despu¨¦s, en mayo de ese mismo a?o, P¨ªo Cabanillas, ministro de Cultura, expres¨® su satisfacci¨®n ante la resoluci¨®n del Congreso de Estados Unidos de apoyar la devoluci¨®n del simb¨®lico cuadro de Picasso a Espa?a.
Por esas fechas, cuatro ciudades reclamaron la posesi¨®n del Guernica. Adem¨¢s de Madrid, Barcelona, que aduce la existencia del Museo Picasso, ¨²nico en Espa?a; M¨¢laga, como lugar de nacimiento del pintor, y, naturalmente, la propia Guernica. Jacqueline Picasso, en una carta a Adolfo Su¨¢rez, escribe que su marido hab¨ªa dicho siempre que el Guernica deber¨ªa ir al Museo del Prado.
A finales de septiembre del a?o pasado, Javier Tusell, director general de Bellas Artes, puso fin a la pugna al declarar que ser¨¢ el Cas¨®n del Buen Retiro el lugar destinado a albergar la obra.
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