El brit¨¢nico Michael McCallion educa la voz de actores espa?oles
El m¨¦todo Alexander facilita el dominio de los sonidos y del cuerpo
En la relaci¨®n que guarda la posici¨®n de la cabeza con la nuca y la espalda est¨¢ la clave del bienestar f¨ªsico y de la salud mental. Si esa relaci¨®n es la adecuada en cada postura y movimiento del cuerpo, los m¨²sculos y la respiraci¨®n, el sistema linf¨¢tico y los ¨®rganos vitales funcionan bien y a pleno rendimiento. Este es el fundamento del m¨¦todo Alexander que sigue Michael McCallion, experto brit¨¢nico en la formaci¨®n de int¨¦rpretes, que acaba de impartir un curso en el Estudio de Actores y Directores que dirige Jos¨¦ Luis G¨®mez.
Profesor durante diez a?os de la prestigiosa Real Academia de Arte Dram¨¢tico de Londres, McCallion ha dirigido el montaje de numerosas obras de teatro isabelino y de sus propias traducciones y adaptaciones de los cl¨¢sicos griegos, Chejov, Schakespeare y Fernando de Rojas. La poes¨ªa, la m¨²sica y la relaci¨®n entre el actor y el p¨²blico son diversos aspectos del hecho dram¨¢tico a los que dedica su inter¨¦s, aunque en la actualidad se, centra en los problemas de voz que tienen los, actores. Unos cincuenta profesionales espa?oles han asistido a su curso.?Mi trabajo consiste en eliminar los bloqueos que se desarrollan con los h¨¢bitos rutinarios que nos impiden cambiar?, explica McCallion. ?Todos somos v¨ªctimas de esos h¨¢bitos f¨ªsicos que nos determinan, pero para el actor que hace del cambio una profesi¨®n es importante saber decir no a dichas costumbres, potenciar su sentido cinest¨¦stico, de forma que pueda elegir siempre qui¨¦n es?.
Para ayudar a los actores a resolver sus problemas de voz, McCallion no trabaja s¨®lo con los sonidos, sino con todo el cuerpo. ? La voz es el resultado de la forma de vida que llevamos y de c¨®mo usamos el cuerpo?, afirma. ?Si aprendemos a mantener un balance equilibrado entre la cabeza, la nuca y la espalda se adquiere un ¨®ptimo sentido de la direcci¨®n y la voz se encuentra libre para ser utilizada plenamente en toda su capacidad?.
De su primer contacto con los actores y actrices espa?oles, McCallion asegura haber obtenido una impresi¨®n favorable de su talento, pero tambi¨¦n la impresi¨®n de ?cierta tendencia a reprimirse que reduce sus facultades y a adoptar expresiones tr¨¢gicas de sufrimiento?.
?Tambi¨¦n me ha sorprendido el, que la mayor¨ªa de actores se preocupa mucho de dar a sus voces mayor gravedad y profundidad, como sin con ello dieran prueba de su masculinidad?, comenta el profesor de actores. ?En mi opini¨®n, es una actitud equivocada, pues las cualidades l¨ªricas que contiene el teatro cl¨¢sico espa?ol no se pueden expresar imitando a una m¨¢quina de vapor?.
La espalda no debe estar contra¨ªda ni estirada. La cabeza debe mantenerse en equilibrio libre con respecto a la nuca. Todas las acciones deben estar dirigidas desde la cabeza. Son los tres mandamientos ¨²nicos de Alexander, ?un hombre de gran inteligencia que invent¨® un m¨¦todo de vivir dif¨ªcil de explicar, incluso para ¨¦l mismo, en los cuatro libros que escribi¨®?.
Para McCallion, el m¨¦todo Alexander es ?el descubrimiento m¨¢s importante del siglo XX en cuanto sistema de vivir y actuar en la sociedad?, un medio de relajaci¨®n y direcci¨®n corporal que puede coincidir con otros m¨¦todos m¨¢s conocidos en Espa?a, como la bioenerg¨¦tica, el gestalt o el taichi.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.