Dos pel¨ªculas sobre la realidad espa?ola actual, invitadas al Festival de Cine de Berl¨ªn
Las pel¨ªculas espa?olas Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, y Maravillas, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, han sido invitadas a participar en la secci¨®n a concurso del Festival Internacional de Cine de Berlin, que se celebrar¨¢ del 13 al 24 de febrero, seg¨²n comunico Moritz de Hadeln, director del festival, a los productores de los filmes, El¨ªas Querejeta y Luis Megino. Ambos opinan que las pel¨ªculas reflejan aspectos documentales y sociales de la realidad espa?ola actual.
La presencia cinematogr¨¢fica de Espa?a en el Festival de Berl¨ªn es superior a otros pa¨ªses, como Italia y Reino Unido, que concursan con un filme, aunque el poder norteamericano se impone de nuevo con cinco pel¨ªculas.Saura y Guti¨¦rrez Arag¨®n son conocidos en Berl¨ªn por su participaci¨®n y premios en anteriores ediciones. Saura obtuvo el Oso de plata por La caza (1966) y Pipermintfrap¨¦e (1968); su productor habitual, El¨ªas Querejeta, recogi¨® los premios de Habla, mudita (1974), de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, y Las palabras de Max (1978), de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro. Por su parte, Guti¨¦rrez Arag¨®n, adem¨¢s de Habla, mudita, present¨® El coraz¨®n del bosque (1979) y obtuvo premio con Camada negra. Como guionista interviene en Las truchas, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, Oso de plata en 1978.
El¨ªas Querejeta, productor de Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, valora positivamente la participaci¨®n en el Festival de Berl¨ªn, tanto en el aspecto cultural como en el comercial, con la apertura del mercado internacional. ?Para nosotros?, dice, ?es realmente importante volver a retomar el a?o 1978 y contrastar lo que ha ocurrido estos a?os, con la dimensi¨®n que ha adquirido un cine cultural que cada vez gana m¨¢s espectadores ?.
El cine espa?ol, en alza
Luis Megino, productor y guionista de Maravillas, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, subraya la importancia cada vez mayor del cine espa?ol, en el mercado nacional, ?con un balance positivo del a?o 1980, donde en el segundo semestre aument¨® en un 30% la producci¨®n respecto al a?o anterior, y se han podido ver media docena de pel¨ªculas muy dignas?, as¨ª como la proyecci¨®n internacional, ya que ?aqu¨ª sorprender¨ªa saber el inter¨¦s por el cine espa?ol en otros pa¨ªses?.Los aspectos comerciales y legales del cine espa?ol preocupan a los dos productores, que consideran beneficiosas las ¨²ltimas medidas de regulaci¨®n de cuotas de distribuci¨®n y pantalla. Desean un pronto desarrollo del resto de la legislaci¨®n cinematogr¨¢fica y expresan su esperanza en que Televisi¨®n Espa?ola, en su nueva estructura, ponga en marcha una real colaboraci¨®n y finnciaci¨®n de pel¨ªculas. El¨ªas Querejeta a?ade que ?la Administraci¨®n tiene que ser neutral y lo m¨¢s objetiva posible, como una condici¨®n de la libertad de creaci¨®n. El Ministeriode Cultura debe potenciar el cine de contenido cultural, adem¨¢s de reorganizar el mercado interior, aprovechar las v¨ªas del exterior, establecer una nueva relaci¨®n con Televisi¨®n y mejorar las formas de protecci¨®n por parte del Estado?.
Seg¨²n Querejeta y Megino, las dos pel¨ªculas reflejan, en cierta manera, que ?el orden urbano est¨¢ conmovido por el desorden suburbial?. Deprisa, deprisa, de Saura, con presupuesto de 36 millones d¨¦ pesetas, rodada en nueve semanas, con una preparaci¨®n larga que incluye dos meses de ensayos con video y actores desconocidos, tiene elementos formales distintos de la filmograf¨ªa del director, aunque toca algunos temas presentes en sus pel¨ªculas, seg¨²n Querejeta. El tema de la pel¨ªcula sor, las relaciones amorosas, la juventud y la delincuencia.
Maravillas, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, ha costado treinta millones y se ha rodado en Madrid durante siete semanas. Sus int¨¦rpretes principales son Fernando Fern¨¢n-G¨®mez y Cristina Marcos. Presenta el conflicto de un padre, famoso fot¨®grafo de los a?os cincuenta, y su hija de quince a?os.
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