Detenidas tres personas por contrabando de obras de Dal¨ª
Intentaban pasar a Espa?a m¨¢s de mil grabados valorados en 25 millones de pesetas
Tres personas fueron detenidas por la Guardia Civil el pasado d¨ªa 22 por el presunto intento de introducci¨®n ilegal en Espa?a de 1.085 grabados de Salvador Dal¨ª, valorados en el atestado policial en unos veinticinco millones de pesetas. Por lo menos uno o dos de los detenidos son amigos o colaboradores en negocios de Enrique Sabater, quien desde el pasado d¨ªa 20 pr¨¢cticamente no act¨²a ya como secretario de Dal¨ª.
El propio Sabater anunci¨® p¨²blicamente, al d¨ªa siguiente de las mencionadas detenciones, que presentar¨¢ su dimisi¨®n como secretario de Dal¨ª. Paralelamente, Dal¨ª tom¨® la decisi¨®n de cambiar de sociedad de protecci¨®n de sus derechos art¨ªsticos, lo cual puede afectar al amplio entramado mercantil que exist¨ªa en torno a su persona.Fuentes policiales informaron a este diario que el pasado d¨ªa 22 fuerzas de la Guardia Civil encargadas del control de la frontera franco-espa?ola detuvieron en las proximidades de La Junquera a tres personas. Se trataba, siempre seg¨²n las fuentes, de Eduardo Forn¨¦s Gili, de nacionalidad espa?ola; Klaus Cotta, de nacionalidad egipcia, pero con domicilio en Calonge (Costa Brava), y Carlos Y¨¢?ez Compte, de nacionalidad espa?ola.
Seg¨²n el atestado policial, elevado al Tribunal Provincial de Contrabando de Gerona, competente en el caso, las obras halladas fueron valoradas en veinticinco millones de pesetas. Este precio es s¨®lo indicativo. Fuentes art¨ªsticas precisaron que los grabados intervenidos son exactamente 1.085.
Las fuentes manifestaron que una de las personas detenidas llevaba tambi¨¦n dos libros art¨ªsticos de notable tama?o, propiedad de Enrique Sabater, as¨ª como tres botellas de vino o licor tambi¨¦n propiedad de Sabater. Tanto los libros como las botellas han sido devueltos a Sabater por la autoridad competente, que no dio importancia alguna a estos objetos. Ello simplemente acredita la relaci¨®n personal entre alguno de los detenidos, en especial Eduardo Forn¨¦s, y Sabater.
Eduardo Forn¨¦s es el responsable o titular de la Editorial Mediterr¨¢neo, de Barcelona, muy poco conocida, sita en la calle de Pelayo. Hasta el pasado mes de agosto ocupaba un alto cargo en la Editorial Labor. Fue uno de los principales responsables de la edici¨®n del libro de lujo y de tiraje limitado Obres de museu, ilustrado por Salvador Dal¨ª, y en base a textos, en gran parte ya publicados, de Josep Pla. Forn¨¦s es amigo y colaborador de Enrique Sabater. Puestos ayer tarde en contacto telef¨®nico con Eduardo Forn¨¦s en su domicilio de Barcelona, ¨¦ste, al ser preguntado sobre los hechos rese?ados, manifest¨® ¨²nicamente: ?Todo est¨¢ arreglado. Todo est¨¢ arreglado. No puedo decir m¨¢s?. Acto seguido colg¨® el tel¨¦fono sin ni siquiera despedirse.
Venta de cuadros
Klaus Cotta, de nacionalidad egipcia y de madre suiza, es conocido como presunto financiero radicado en la Confederaci¨®n Helv¨¦tica y en la Costa Brava. Al parecer aport¨® capital a la edici¨®n del libro Obres de museu. Fue presentado a Sabater por Eduardo Forn¨¦s. Fuentes art¨ªsticas indican que compr¨® por 450.000 d¨®lares cuatro cuadros de Salvador Dal¨ª que hab¨ªan estado depositados hasta el pasado verano en la sucursal en La Bisbal de Banca Catalana. Estos cuadros estar¨ªan ahora depositados en la caja fuerte del Banco Atl¨¢ntico en Barcelona.La trayectoria de estos cuadros es de un notable inter¨¦s. Mostrar¨ªa que los esposos Dal¨ª poseen poca obra del pintor de Port-Lligat, y que, contrariamente a lo que anunciaron algunos medios, estar¨ªan vendi¨¦ndola y no don¨¢ndola a su teatro-museo de Figueras. Estos cuadros fueron ofrecidos hace ya meses al doctor Puget, m¨¦dico parisiense amigo de Dal¨ª, as¨ª como a otras personas de lugares muy diversos. Durante meses se temi¨® la posibilidad de que estos cuadros fuesen al extranjero. Pero para ello hubiese sido necesario un permiso de la Junta de Calificaci¨®n de Obras de Arte del Ministerio de Cultura; de otro modo hubiesen podido producirse situaciones ilegales. La concesi¨®n de un permiso de exportaci¨®n de los cuatro cuadros indicados es muy remota, dada la escasa existencia de obras de Dal¨ª en Espa?a y la innegable calidad de las mismas.
Los cuatro cuadros pertenecen a la ¨¦poca surrealista y su continuidad en Espa?a aparece como altamente aconsejable. Lo que faltar¨ªa precisar p¨²blicamente es el grado de materializaci¨®n de la venta de los cuadros a Klaus Cotta, ya que al parecer fue efectuada a trav¨¦s de un complejo contrato redactado, seg¨²n fuentes art¨ªsticas, en Par¨ªs.
Respecto a Carlos Y¨¢?ez, las fuentes consultadas no pudieron dar ninguna precisi¨®n, por lo cual todos los indicios apuntan a que su presencia en los hechos podr¨ªa ser meramente circunstancial y sin responsabilidad alguna. No obstante, su nombre aparec¨ªa en el atestado. Seg¨²n fuentes solventes, los grabados se encontraban en el interior del coche de Eduardo Forn¨¦s, con quien ir¨ªa Carlos Y¨¢?ez, quien podr¨ªa ser un empleado de una agencia de aduanas que podr¨ªa haber realizado alguna gesti¨®n, pero ser ajeno al tema en s¨ª. Estas dos personas fueron detenidas sobre las diez de la ma?ana en La Junquera y a las once de la noche fueron puestos en libertad. Cotta fue detenido horas despu¨¦s de los dos primeros, cuando pasaba la frontera con otro coche y debido a la presunta existencia en su veh¨ªculo de unos documentos presuntamente relacionados con los grabados.
Cambio de sociedad protectora
En otro orden de cosas con relaci¨®n a la existencia de obra falsa de Dal¨ª, as¨ª como a la abundancia de obras m¨²ltiples de muy poco valor art¨ªstico (grabados, figuritas, joyas y objetos muy diversos), se ha producido un cambio que puede tener una amplia repercusi¨®n. Resulta que Jean Claude Verit¨¦, Robert Descharnes y Reynolds Morse -amigos de Dal¨ª, muy cr¨ªticos respecto a Enrique Sabater- consiguieron que el pintor cambiara de sociedad protectora de sus derechos de autor. En efecto, con relaci¨®n a la creaci¨®n art¨ªstica existe un tipo de sociedades que vigilan que los tirajes limitados realmente lo sean, que las obras existentes en el mercado sean aut¨¦nticas y que los derechos de reproducci¨®n sean realmente respetados.Durante los a?os que Dal¨ª ha estado situado en el centro de un complejo mundo comercial cuya principal figura fue Sabater, estaba defendido -con una eficacia al parecer superable- por la sociedad francesa Association pour la Diffusion des Arts Grafiques et Plastiques (ADAGP). A partir de ahora, los derechos art¨ªsticos de Salvador Dal¨ª, a nivel mundial, ser¨¢n defendidos por la Soci¨¦t¨¦ de la Propiet¨¦ Artistique et des Dess¨ªne et Modeles (SPADEM). Esta sociedad es de origen franc¨¦s y de gran prestigio internacional. Est¨¢ representada en 42 pa¨ªses y desde hace treinta a?os defiende los derechos art¨ªsticos de Pablo Picasso. Desde ahora resultar¨¢, por tanto, ser la encargada de la defensa de los derechos art¨ªsticos de los dos pintores espa?oles m¨¢s famosos de este siglo.
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