Fil¨®sofos espa?oles analizan "la deteriorada situaci¨®n actual"
Cuatro fil¨®sofos espa?oles eligieron estos d¨ªas la universidad canaria de La Laguna para celebrar una semana de filosof¨ªa, en la que analizaron, sobre todo, la crisis actual de Espa?a desde la perspectiva que es habitual en ellos: la filos¨®fica. El pesimismo fue la nota dominante. Los pensadores citados son Emilio Lled¨®, Javier Muguerza, Luis Vega y Carlos Moya. La reuni¨®n fue organizada, informa Carmelo Mart¨ªn, por el departamento de Filosof¨ªa del citado centro docente, que cont¨® con la colaboraci¨®n del C¨ªrculo de Bellas Artes y el Ateneo.
Los cuatro fil¨®sofos abordaron distintas alternativas te¨®ricas a ?la deteriorada situaci¨®n social actual?. Al tiempo que ellos discut¨ªan, el profesor Jos¨¦ Mar¨ªa Chamorro presentaba en la misma universidad una tesis doctoral en la que se plantea la aplicaci¨®n de una nueva teor¨ªa sem¨¢ntica al estudio de los problemas sociales. Mereci¨® la calificaci¨®n de sobresaliente cum laude.En la semana de filosof¨ªa propiamente dicha, Luis Vega, adjunto de L¨®gica en la Universidad de Educaci¨®n a Distancia, puso en cuesti¨®n la afirmaci¨®n de que los avances tecnol¨®gicos guardan relaci¨®n directa con el incremento del placer para el ciudadano. Entre las tecnolog¨ªas m¨¢s primarias, Carlos Moya situ¨®, por su parte, a la escritura y apost¨® por un nuevo modelo de Estado, resultado de una simbiosis m¨ªtico-ritual, en oposici¨®n al concepto tradicional del Estado centroeuropeo, que interpreta la historia desde una perspectiva economicista. Mientras, el catedr¨¢tico de ?tica, Javier Muguerza, que se defini¨® como ?un luchador de la causa perdida?, defendi¨® la utop¨ªa de una comunidad de di¨¢logo en una democracia plena, libertaria, as¨¦ptica. Se?al¨® que no se trata tanto de preguntarse si el comunismo es o no posible cuanto si es o no justo. Sin embargo, Muguerza afirm¨® que ?ahora mismo est¨¢ m¨¢s vivo el marxismo porque es consciente de su crisis?.
En la necesidad de la recuperaci¨®n del di¨¢logo y el lenguaje coincidieron Emilio Lled¨® y el citado catedr¨¢tico de Etica. El primero, fil¨®sofo de la historia, mostr¨® su pesimismo porque la transformaci¨®n pol¨ªtica del pa¨ªs no hab¨ªa implicado una renovaci¨®n de las estructuras educativas y de comunicaci¨®n. ?La discusi¨®n democr¨¢tica de la polis griega ha sido secuestrada en la democracia espa?ola?, afirm¨® Lled¨®. El debate sobre la actual juventud espa?ola permiti¨® a Carlos Moya, por otra parte, indicar que esta juventud est¨¢ asociada a los movimientos juveniles euroamericanos en los a?os sesenta. Dijo que los j¨®venes espa?oles est¨¢n propiciando una juvenilizaci¨®n de la sociedad porque han logrado que los mayores sientan el deseo de imitarlos. ?Cuando en Ir¨¢n la juventud revolucionaria se identifica con el padre (el im¨¢n), en Espa?a los j¨®venes cometen un parricidio permanente, una rebeli¨®n contra los mayores?, expres¨® Moya.
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