Canogar: "Hay una misma huella en todos mis per¨ªodos pict¨®ricos"
El viernes se inaugur¨® en Las Palmas, en la Casa de Col¨®n, una gran muestra retrospectiva del pintor Rafael Canogar. Cerca de setenta obras, desde 1957 hasta el presente, ilustran los tres per¨ªodos de la trayectoria art¨ªstica de este creador. Canogar, a la vista de lo expuesto, considera que una misma huella subyace en cada una de sus etapas.
Hacia 1960, el poeta Juan Eduardo Cirlot escrib¨ªa: ?Rafael Canogar avanza por un camino de barro y de cristal. Su obra de s¨ªntesis integra el dinamismo de los amplios movimientos y de los gestos parox¨ªsticos con la turgencia de las texturas y de los gruesos empastes.El salto del artista a la pr¨¢ctica de un realismo con ecos morales, merecedor del Gran Premio en la Bienal de Sao Paulo (Brasil) en 1971, activ¨® una especie de amnesia colectiva sobre aquellos or¨ªgenes y, en justa consecuencia, nacen muchos equ¨ªvocos cuando Canogar recupera su pasi¨®n por la pintura-pintura: ?Ha resultado dif¨ªcil reunir obras representativas de cada per¨ªodo para esta muestra en Las Palmas. Sin embargo, pienso que el objetivo ha quedado conseguido. Naturalmente, yo insisto m¨¢s en la parte ¨²ltima de mi trabajo, pues es la zona que acapara mi inter¨¦s en la actualidad y, por otro lado resulta menos conocida para el p¨²blico?.
Recuerda Canogar el momento en que emprende el retorno al origen: ?En las postrimer¨ªas del franquismo, yo hab¨ªa dejado casi de producir. El d¨ªa en que Franco muri¨®, yo me encontraba en Oslo, inaugurando una exposici¨®n m¨ªa. Y fui consciente de que ten¨ªa que abandonar algo que se hab¨ªa ido desgastando, torn¨¢ndose obvio e inoperante?.
Los frutos de esa nueva andadura fueron acogidos de manera pol¨¦mica: ?Es una reacci¨®n normal cuando un pintor cambia de imagen, m¨¢xime si el cambio es dr¨¢stico. A mucha gente le ha costado renunciar a verme como el creador de una pintura donde lat¨ªan el testimonio y la protesta. Por fortuna, mis obras nuevas ya comienzan a ser aceptadas?.
Hace varios a?os que Canogar no expone en Madrid: ?Habr¨¢ una gran retrospectiva en 1982. Podr¨¢n venir para esa ocasi¨®n algunas piezas importantes que se encuentran en el extranjero. Pero no creo que organice la muestra con criterios estrictamente antol¨®gicos. Me gustar¨ªa insistir en el primer per¨ªodo informalista y en la abstracci¨®n actual.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.