El racionalismo arm¨®nico
Karl Christian Friedrich Krause naci¨® en Eisenberg, en 1781. Fue disc¨ªpulo de Fichte y Schelling y estuvo influido por Hegel. Dict¨® clases de Filosof¨ªa en las Universidades de Yena (1802-1805), en Berl¨ªn (1814) y luego en Gotenga (1824)y Munich (1831).Su sistema filos¨®fico, que ¨¦l denomin¨® racionalismo arm¨®nico, es un eclecticismo o sincretismo de las distintas corrientes del idealismo.
La posici¨®n de Krause era de consumar mediante su doctrina la necesaria reconciliaci¨®n del idealismo de Kant y Fichte con el idealismo de Schelling y Hegel.
El racionalismo arm¨®nico de Krause consta de dos partes fundamentales: 1) anal¨ªtica, donde se observa la influencia de Kant, cuyo objeto es el an¨¢lisis de las condiciones del conocimiento y su centro es el yo, s¨ªntesis de la naturaleza y del esp¨ªritu; 2) la sint¨¦tica, explicaci¨®n del ser absoluto, lo que crea una ciencia fundamental, que Krause desarroll¨® en Vorlesunger ¨¹ber die Grundwahlieiten der Wissenschafi, de la que se deducen las ciencias de la raz¨®n, la antropolog¨ªa, la matem¨¢tica o matesis, ciencia de la magnitud que estudia los conceptos f¨ªsico-matem¨¢ticos de tiempo, espacio, fuerza, etc¨¦tera. Sigue la l¨®gica, est¨¦tica y ¨¦tica.
Su filosof¨ªa de la historia y del derecho revela los distintos estadios por los que atraviesa el hombre para llegar a la humanidad racional, que ha llegado ya a ascender hasta Dios. Merece se?alarse que critic¨® la teor¨ªa absolutista del Estado y defendi¨® las asociaciones de finalidad universal frente al Estado, que es una asociaci¨®n limitativa y coactiva. En este aspecto, se le puede considerar como un predecesor de Fourier y de Proudhon. Muri¨® en Munich, en 1832. Entre sus obras fundamentales cabe mencionar: Fundamento del derecho natural (1804), Bosquejo del sistema de la filosof¨ªa ( 1804), Ensayo sobre la base cient¨ªfica de la moral (1810). El ideal de la humanidad (1811), Filosof¨ªa de la historia, compendi¨® de est¨¦tica.
Babelia
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