El¨ªas D¨ªaz: "Krause era un liberal antitotalitario"
Este a?o se celebra el segundo centenario del fil¨®sofo
El a?o 1981 es el del bicentenario del nacimiento de Karl Krause, el fil¨®sofo idealista alem¨¢n bajo cuya sombra naci¨® la corriente educativa y liberal m¨¢s importante de la Espa?a contempor¨¢nea. El primer acto que celebra este bicentenario es un curso sobre Krause y el krausismo espa?ol, que comenz¨® ayer en el Instituto Alem¨¢n de Madrid, patrocinado por esta organizaci¨®n y el Instituto Fe y Secularidad. Comenz¨® con la conferencia del profesor Gerbard Funke titulada ?Krause y la fundamentaci¨®n de una ciencia del arte de la vida en el esp¨ªritu del idealismo alem¨¢n?. Ma?ana, mi¨¦rcoles, Teresa Rodr¨ªguez de Lecea hablar¨¢ de ?La humanidad como concepto central del krausismo espa?ol?, y al d¨ªa siguiente, el profesor El¨ªas D¨ªaz cerrar¨¢ el ciclo con una conferencia sobre ?El krausismo y la filosof¨ªa del derecho?.
?El nombre de krausistas, para los liberales espa?oles del siglo pasado?, dice el profesor El¨ªas D¨ªaz, ?no se ajusta exactamente a lo que ellos, y especialmente la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, eran. En realidad, lo invent¨® la derecha de la ¨¦poca para ridiculizar a gente como Sanz del R¨ªo y Giner de los R¨ªos, y tacharles de extranjerizantes?. En cualquier caso, el nombre de krausista prosper¨® como todos los que inventan los enemigos.La herencia espa?ola de Krause -por cierto que en Espa?a es donde Krause encontr¨® m¨¢s discipulado- est¨¢ sobre todo ?en cierto contacto con la filosof¨ªa moderna, que en ese momento era la filosof¨ªa idealista alemana. Es decir, Kant, Fichte, Hegel y Krause?, dice El¨ªas D¨ªaz. ?Agotada la filosof¨ªa francesa, fue la primera vez que el pensamiento espa?ol tom¨® contacto con la alemana, y precisamente con su vertiente m¨¢s liberal y cr¨ªtica: a las puertas progresistas de la ¨¦poca les vino bien el krausismo como base para enfrentarse con el catolicismo tradicionalista y la filosof¨ªa conservadora que a ¨¦l se un¨ªa?.
En este momento, un nuevo inter¨¦s hacia el personaje de Krause se despierta en las universidades europeas, seguramente basado en su individualismo. Dice el profesor El¨ªas D¨ªaz: ?Krause era un liberal que estaba intentando cortar con el totalitarismo que podr¨ªa surgir de la filosof¨ªa hegeliana. Pertenec¨ªa tambi¨¦n a la gran escuela-alemana idealista, pero sus f¨®rmulas eran m¨¢s individualistas. Por eso cuaj¨® en Espa?a, y por eso se llam¨® krausistas a filosof¨ªas no totalitarias?.
La Instituci¨®n Libre de Ense?anza
La importancia del krausismo se relaciona con la de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, esos sesenta a?os de formaci¨®n de cuadros e intelectuales, entre 1876 y 1936. ?Pero la Instituci¨®n termin¨® con la guerra civil o, m¨¢s exactamente, con el exilio. Los supuestos liberales actuales son otra cosa?, dice el profesor El¨ªas D¨ªaz, ?de ah¨ª mi cansancio sobre este tema. Creo que el krausismo, sobre todo, y la Instituci¨®n Libre de Ense?anza tambi¨¦n, hay que estudiarlos como inscritos en su ¨¦poca?.Inscritos en su ¨¦poca quiere decir reconocer para la Instituci¨®n la primera preocupaci¨®n por la educaci¨®n de la juventud, por la reforma social hacia una sociedad laica, por las reformas penitenciarias, por los cursos de extensi¨®n universitaria a aquellos estratos sociales a los que la universidad no llegaba. Quiere decir hablar de gente como Concepci¨®n Arenal, Victoria Kent, como Jim¨¦nez de As¨²a, Fernando de los R¨ªos o Juli¨¢n Besteiro, mucho m¨¢s que como los regeneracionistas del grupo de Joaqu¨ªn Costa. ?La palabra regeneracionismo es otra que est¨¢ mal tratada y de la que se abusa, concretamente cuando se est¨¢ llamando as¨ª a los cr¨ªticos de UCD. Incluso los regeneracionistas hist¨®ricos eran m¨¢s laicos?, dice el profesor El¨ªas D¨ªaz. ?En cualquier caso, los que recogen la bandera de la Instituci¨®n son, mucho m¨¢s que los hombres de Costa, los socialistas de Fernando de los R¨ªos y Juli¨¢n Besteiro?.
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