Cl¨¢s¨ªcos y barrocos por la Orquesta de C¨¢mara Espa?ola
La Orquesta de C¨¢mara Espa?ola, que dirige V¨ªctor Mart¨ªn desde su atril de concertino, seleccion¨® esta semana cuatro grandes autores dieciochescos (barrocos y cl¨¢sicos vieneses): Telemann, H?ndel, Haydn y Mozart. Se cumple este a?o el tricentenario de Jorge Felipe Telemann, al tiempo que su m¨²sica se beneficia de un tiempo a esta parte de una operaci¨®n-recuperaci¨®n.La Tafelmusik, n.? 2 (o sea, ?m¨²sica para banquetes?, en l¨ªnea con tantas otras que, en su tiempo, cumplieron el fin social de acompa?ar comidas y cenas reales y se?oriales) es una suerte de suite, en la que se detecta con fuerza la huella francesa. No en vano el compositor fue un estudioso de las partituras de Campra y Lully antes de su encuentro con H?ndel en Halle.
Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa
Orquesta de C¨¢mara Espa?ola. Director-concertino: V. Mart¨ªn. Solistas: P. Corostola, S. Tudela y J. Ort¨ª. Obras de H?ndel, Haydn, Mozart y Telemann. Teatro Real. 17 de febrero de 1981.
Del autor del Mes¨ªas, escuchamos el Concerto grosso, n.? 10, de la Opues 6 y de Haydn, uno de los trece divertimenti para piano y orquesta, tocado muy bien en la parte solista por Francisco Corostola (cuyo nombre se cay¨® del programa).
Como siempre -o casi siempre-, la mayor belleza, el a?adido al buen hacer, estuvo de parte,de Mozart, en un divertimento en si bemol (KV 137), cuyo andante inicial es verdaderamente conmovedor.
Dentro de una l¨ªnea de criterio aceptable, las versiones fueron desiguales: mejor en H?ndel y Haydn y con defectos de detalle en Telemann, cuya Tafelmusik fue brillantemente defendida por los solistas Salvador Tudela (oboe) y Jos¨¦ Ort¨ª (trompeta).
Con los mimbres de la Orquesta de C¨¢mara Espa?ola ser¨ªa conveniente asentar su trabajo y fijar unos niveles de calidad que pueden ser servidos por los excelentes profesores del grupo: consolidaci¨®n se llama esa figura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.