Mario Benedetti: "La censura chilena retir¨® a Machado de las librer¨ªas por letrista de Serrat"
Comienzan las actividades de la II Muestra de Cultura Latinoamericana
Escritores y poetas, cineastas y dramaturgos trasplantados y trastrerrados de las dos Espa?as y Am¨¦rica participaron en el debate que abri¨®, el mi¨¦rcoles pasado, la Segunda Muestra deCultura Latinoamericana organizada por el Centro Espa?ol para las Relaciones con el Teatro de Am¨¦rica Latina (CERTAL), con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y otras entidades que contribuyen al funcionamiento de este centro de car¨¢cter privado.
En torno a la figura de Rafael Alberti, sentado junto al director de CERTAL, Jos¨¦ Monle¨®n desplegaba un amplio abanico de artistas e intelectuales implicados en el apasionante y a veces torturado proceso de la cultura en Am¨¦rica Latina. Hombres de letras como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Antonio Larreta y Hugo Gutierrez-Vega; hombres de teatro como Jos¨¦ Ricardo Morales, Andr¨¦s Lizarraga, Alvaro Custodio y Jorge E¨ªnes, y del cine, Santiago Alvarez y Agust¨ªn Mahieu, hicieron breve y sucesivamente su declaraci¨®n testimonial y de principios en torno al fen¨®meno de la cultura latinoamericana y, a continuaci¨®n se entabl¨® un apasionado debate que agot¨® el tiempo de uso de la sala del Centro Cultural de la Villa de Madrid.?El objetivo de esta muestra es servir a una realidad actual: la numerosa presencia de latinoamericanos en Espa?a?, dijo Jos¨¦ Monle¨®n, director de CERTAL, en la presentaci¨®n del debate. ?No se trata s¨®lo de un acontecimiento pol¨ªtico, sino tambi¨¦n cultural, y es inevitable que se plantee de una u otra forma la cuesti¨®n pol¨ªtica, pues se pretende analizar cu¨¢l es la situaci¨®n de los hombres de cultura?.
Propiciar e intensificar las relaciones culturales entre Espa?a y Am¨¦rica Latina es, se?al¨® a continuaci¨®n Alvaro Custodio, otro de los motivos de este encuentro, sobre todo en lo que respecta al conocimiento y difusi¨®n en Espa?a de las diversas manifestaciones art¨ªsticas y culturales de los pueblos de Latinoam¨¦rica, que ?tienen mucho que ense?ar a los espa?oles?.
El dif¨ªcil y amargo proceso que ha seguido la cultura en Uruguay desde el golpe militar de 1973 fue el tema sugerido por el poeta uruguayo Mario Benedetti, quien record¨® la vitalidad que mostraban hasta ese momento en su pa¨ªs todas las manifestaciones de la vida cultural.
La intensa represi¨®n cultural que sigui¨® al golpe se ha llegado a convertir en un elemento m¨¢s de la realidad que impregna toda expresi¨®n creativa en Uruguay y ha hecho surgir un estilo entre l¨ªneas que practican por necesidad todos los escritores que no se han exiliado?, dijo Benedetti. La actuaci¨®n de la censura es tal que la prohibici¨®n del cantante Serrat hizo retirar de las librer¨ªas a Machado, considerado como su letrista.
La pervivencia y afianzamiento de la cultura uruguaya es, sin embargo, un hecho que Benedetti resalt¨®, citando como prueba de ello a los tres uruguayos que han merecido este a?o importantes premios concedidos, en Espa?a a la tarea intelectual: Juan Carlos Onetti, Antonio Larreta y Carlos M. Rama.
En la ?provocativa intervenci¨®n?, el poeta Hugo Guti¨¦rrez Vega, agregado cultural de la Embajada mexicana, trat¨® el problema de la identidad cultural de Am¨¦rica Latina y la manipulaci¨®n por parte de las clases dominantes del ret¨®rico concepto de cultura hisp¨¢nica, ?un ruinoso edificio vac¨ªo de contenido?.
?La identidad cultural muchas veces no es m¨¢s que un invento estatal, una necesidad del clero, de la familia patriarcal y del capitalismo que se basa en una serie de formas m¨ªticas manoseadas por la televisi¨®n?, dijo el poeta mexicano.
Tras las emotivas palabras de Alberti, que record¨® escuetamente ?las guerras, exilios y viajes peligrosos que han influido en ¨¦l de forma penosa?, el escritor Eduardo Galeano enton¨® una l¨ªrica salutaci¨®n a la esperanza para el conflictivo continente, y el dramaturgo Jos¨¦ Ricardo Morales, residente en Chile desde el fin de la guerra civil, reafirm¨® la p¨¦rdida de ra¨ªz como una se?a de identidad universal y describi¨® la repercusi¨®n del exilio espa?ol republicano en la evoluci¨®n del teatro latinoamericano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.