Caro Baroja denuncia los peligros del sincretismo cultural vasco
Los peligros que encierra el tipo de cultura sincr¨¦tica que se est¨¢ produciendo en el Pa¨ªs Vasco fue el punto central sobre el que llam¨® la atenci¨®n Julio Caro Baroja en la conferencia que pronunci¨® el pasado s¨¢bado en el Ateneo de Madrid, bajo el t¨ªtulo ?Introducci¨®n general a los problemas actuales del pueblo vasco?.?A base de una combinaci¨®n de elementos de la cultura popular, de la cultura tradicional y de la burguesa, se nos quiere presentar un esquema aut¨®nomo y moderno con determinados fines pol¨ªticos?, dijo Julio Caro. ?Esta selecci¨®n bastante loca de elementos me parece negativa y peligrosa, pues no va acompa?ada de la necesaria reflexi¨®n, juicio y conocimiento, sino que se realiza por v¨ªa period¨ªstica en el sentido de una vulgarizaci¨®n, que pone al alcance de cierta gente ciertas cosas que quieren o¨ªr?.
Armonizarlo irreconciliable
Julio Caro Baroja calific¨® de sincr¨¦tico el modelo cultural que se est¨¢ generando actualmente en el Pa¨ªs Vasco, ?como todo sincretismo, un intento de armonizar lo irreconciliable, que lleva en s¨ª el germen de la contradicci¨®n, adem¨¢s de ser una forma de cultura rebajada y de degeneraci¨®n mental. Los resultados de este proceso al que asistimos resultan oscuros y problem¨¢ticos porque no se sigue un desarrollo intelectual, sino que se realiza a trav¨¦s de la actividad de grupos y sectas de iniciados que est¨¢n en la agnosis, en el secreto, y excluye a los dem¨¢s?, a?adi¨®.Tal actitud sincr¨¦tica en la creaci¨®n de un modelo de cultura propio es la causa de una serie de fen¨®menos singulares y parad¨®jicos que se dan hoy en el Pa¨ªs Vasco, como la admiraci¨®n que sienten muchos j¨®venes de izquierda por el legendario cura Santa Cruz.
Babelia
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