El Gobierno espa?ol inicia la reclamaci¨®n oficial del "Guernica" de Picasso
El secretario general t¨¦cnico del Ministerio de Cultura se desplaz¨® ayer a Nueva York
El Gobierno espa?ol iniciar¨¢ ma?ana en Estados Unidos el proceso de reclamaci¨®n oficial del Guernica, de Picasso, y los 57 bocetos y ¨®leos que lo acompa?an, ante el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), al que fueron cedidos hace cuarenta a?os en calidad de dep¨®sito provisional por el propio Pablo Picasso. Mientras tanto, no han podido ser confirmados en Madrid rumores seg¨²n los cuales el Estado espa?ol terminar¨ªa pagando alguna cantidad de dinero por la entrega definitiva de la famosa obra.
El diplom¨¢tico Rafael Fern¨¢ndez-Quintanilla, una de las personas clave en las gestiones que se han realizado hasta ahora a nivel extraoficial para la recuperaci¨®n del famoso cuadro, y Joaqu¨ªn Tena Arregui, abogado del Estado y secretario general t¨¦cnico del Ministerio de Cultura viajaron ayer a Nueva York para presentar ma?ana al director del MOMA la solicitud correspondiente relativa a la entrega del Guernica. La serie de documentos que acreditan su propiedad por parte del Gobierno espa?ol y la garant¨ªa de que se cumplen las condiciones de libertad y democracia que exig¨ªa Picasso para el retorno de su cuadro a Espa?a son los argumentos que ambos representantes de la Administraci¨®n esgrimir¨¢n en esta nueva fase de las negociaciones.Un rumor sin posible confirmaci¨®n se ha podido detectar en fuentes neoyorquinas con relaci¨®n a las negociaciones del Guernica: la existencia de una cuenta corriente cuyos fondos se destinar¨ªan a salvar dificultades econ¨®micas derivadas de la voluntad oficial de trasladar el cuadro a Espa?a.
Esta cuesti¨®n qued¨® pendiente de confirmar, ante la imposibilidad de obtener ayer del Ministerio de Cultura cualquier declaraci¨®n en torno al tema.
Joaqu¨ªn Tena, como abogado del Estado, posee unos conocimientos jur¨ªdicos a los que, al parecer, el Gobierno espa?ol estar¨ªa dispuesto a recurrir si el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, William Rubin, insiste en su postura de exigir la conformidad de todos los herederos para proceder a la entrega del cuadro a Espa?a.
Los principales documentos que presentar¨¢ Joaqu¨ªn Tena a los dirigentes del MOMA son las cartas de Max Aub al embajador de la Espa?a republicana en Par¨ªs, Luis Araquistain. En una de ellas se hace referencia a haber llegado a un acuerdo con Picasso al que, pese a su resistencia inicial, se le pag¨® la suma de 150.000 francos franceses por el Guernica, cantidad por la que el pintor firm¨® el recibo correspondiente.
La misma carta a?ade: ?Aunque esta suma tiene m¨¢s bien un valor simb¨®lico, dado el car¨¢cter inapreciable del lienzo en cuesti¨®n, representa, no obstante, una adquisici¨®n por parte de la Rep¨²blica. Estimo que esta f¨®rmula era la m¨¢s conveniente para reivindicar el derecho de propiedad del cuadro?.
El testimonio del albacea de Picasso, el abogado Roland Dumas, sobre el restablecimiento de las libertades democr¨¢ticas en Espa?a, condici¨®n impuesta por el pintor malague?o para el regreso del Guernica a su pa¨ªs, es otro de los documentos que presuntamente presentar¨¢n los representantes del Gobierno espa?ol ante el director del MOMA.
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