Televisi¨®n rescinde el contrato para la producci¨®n de la serie "Viriato"
La empresa estatal no pagar¨¢ el material rodado debido a su falta de calidad
La direcci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola decidi¨® suspender los pagos de la segunda entrega del material del telefilme Viriato y rescindir el contrato con la productora Films Zodiaco una vez comprobado que ¨¦ste no re¨²ne, a juicio de los directivos, los m¨ªnimos de calidad exigibles a una producci¨®n de estas caracter¨ªsticas y toda vez que las escenas o secuencias rodadas tampoco se ajustan al texto de los guiones. El telefilme Viriato es uno de los diecisiete proyectos inicialmente aprobados sobre un total de 150 para ?la producci¨®n de material filmado de car¨¢cter cultural destinado a su programaci¨®n en Televisi¨®n Espa?ola y a su exhibici¨®n y distribuci¨®n a trav¨¦s de otros medios?, a tenor de la orden del Ministerio de Cultura de 1 de agosto de 1979. La orden fijaba la cantidad de 1.300 millones de pesetas para la producci¨®n de los proyectos.
La serie Viriato est¨¢ presupuestada en m¨¢s de 288 millones de pesetas -una importante porci¨®n de los 1.300 millones de pesetas- y hasta la fecha ha sido rodado el material correspondiente a dos episodios de un total de trece que tendr¨¢n aproximadamente una hora de duraci¨®n cada uno.El proyecto Viriato, seg¨²n fuentes de Televisi¨®n Espa?ola, se remonta a ocho a?os atr¨¢s y estuvo vinculado a ¨¦l Jos¨¦ Mar¨ªa Carcaso, antiguo directivo de RTVE. Jos¨¦ Antonio de la Loma, guionista, director y productor de Viriato, se acogi¨® a la citada orden ministerial y el contrato entre Televisi¨®n Espa?ola y la productora Films Zodiaco se firm¨® el 15 de diciembre de 1980, cuando Fernando Arias-Salgado era director general de RTVE.
Intervienen en el rodaje de Viriato unos cincuenta actores, cuyo reparto encabezan Sim¨®n Andr¨¦u (Viriato), Mercedes Sampietro (Munnia), Gabriel Renom (Arovieno), Frank Bra?a (Minuro) y Jos¨¦ Mar¨ªa Blanco (Cornelio). Participan, en otros papeles, Isabel Mestres (Cilea), Mar¨ªa Francisca El¨ªas (Navia) y Narciso Ib¨¢?ez Menta (Cat¨®n).
La propuesta de suspender los pagos de esta imaginaria biograf¨ªa del ?caudillo lusitano? Viriato -limitada en principio a una convencional serie de aventuras, como afirmaron en su d¨ªa algunos de los protagonistas- parti¨® de la Direcci¨®n de Programas y Producciones Experimentales de Televisi¨®n Espa?ola. A esta direcci¨®n, inexistente en la etapa anterior, le fue encomendado el control de los proyectos de telefilmes que se producir¨¢n y que se est¨¢n produciendo con cargo al presupuesto de los 1.300 millones. El telefilme Viriato ha consumido ya, seg¨²n fuentes de Televisi¨®n Espa?ola, alrededor de 35 millones de pesetas y tiene comprometidos aproximadamente otros tantos millones de pesetas sobre el total de 288 millones presupuestados.
Televisi¨®n Espa?ola s¨®lo ha librado hasta ahora, de acuerdo con el contrato, el 50% del coste medio de un cap¨ªtulo -el entregado por Jos¨¦ Antonio de la Loma en marzo-, que equivale a cerca de once millones de pesetas. Pero TVE no piensa abonar el 50% del coste de la segunda unidad de material rodado que el productor entreg¨® el pasado 3 de abril.
Posibles perjuicios
La direcci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola tuvo reservas muy graves desde un principio sobre la calidad del producto que se le entreg¨® y, despu¨¦s de diez d¨ªas de minucioso examen y del dictamen elaborado por los escen¨®grafos, directores de fotograf¨ªa, productores y otros especialistas de Televisi¨®n, lleg¨® a la conclusi¨®n de ordenar la suspensi¨®n de los pagos y de denunciar el contrato. Televisi¨®n Espa?ola podr¨ªa, seg¨²n fuentes de Prado del Rey, no s¨®lo no pagar, sino pedir indemnizaciones por los posibles perjuicios causados a la empresa estatal, siempre a tenor del contrato. Los responsables de Televisi¨®n Espa?ola estiman que es necesario suprimir la producci¨®n de un programa muy costoso y que no cumple los requisitos de calidad que exige una televisi¨®n del Estado antes de que los costes sean mayores.La direcci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola invit¨® a algunos medios de informaci¨®n a visionar los copiones entregados por la productora y a cotejarlos con los guiones originales. Los principales defectos que ponen en evidencia lo que Televisi¨®n Espa?ola considera una producci¨®n inadmisible est¨¢n relacionados con el ?escamoteo? de informaci¨®n en el relato y de medios humanos y t¨¦cnicos en la puesta en escena; con la mala ambientaci¨®n e incluso desfase hist¨®rico en el vestuario y poco rigor en la escenograf¨ªa; con la pobreza de planificaci¨®n en el lenguaje cinematogr¨¢fico; con la fotograf¨ªa plana y serios descuidos, como los que se refieren a la consecuci¨®n de los efectos de ?noche americana?, as¨ª como otros defectos relativos a la direcci¨®n de actores, caracterizaci¨®n y planteamiento general del argumento Viriato y sus hombres constituyen, seg¨²n el material entregado por el productor, un ej¨¦rcito de apenas once hombres, con una tienda, cuatro caballos, dos gallinas y dos vacas (semovientes que pretenden reflejar su condici¨®n de pastores), que dif¨ªcilmente hubiera inquietado al imperio romano.
Despiste
La acci¨®n se desarrolla entre los a?os 140 y 136 antes de Cristo, pero el vestuario de los actores, seg¨²n los t¨¦cnicos de Televisi¨®n Espa?ola, corresponde a una ¨¦poca que va desde los visigodos hasta el Renacimiento, es decir, con muchos siglos de desfase. Las tiendas en que acampa Viriato est¨¢n camufladas tan mal que parecen tra¨ªdas directamente de unos grandes almacenes. El despiste y, por tanto, mala calidad del producto podr¨ªa quedar simbolizado en el modern¨ªsimo peinado de Mar¨ªa El¨ªas, que interpreta a una de las esclavas de Munnia, la mujer de Viriato: se trata del mismo peinado con que apareci¨® la actriz, hace unas semanas, en el programa Cosas.La direcci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola decidi¨® ayer que se comunicase a Films Zodiaco, mediante notario, la resoluci¨®n del contrato suscrito entre las dos partes porque ?se observa una total inadecuaci¨®n formal y de contenido de las escenas producidas con los guiones aprobados por RTVE?.
No ha sido posible recabar la opini¨®n del veterano director de cine Jos¨¦ Antonio de la Loma por encontrarse de viaje en un crucero. La productora, sin embargo, ha difundido una nota en la que sale al paso de la decisi¨®n de los directivos de Televisi¨®n Espa?ola. La nota afirma que no es el momento para juzgar la calidad de la obra, puesto que las copias del rodaje, positivadas a una sola luz y con sonido magn¨¦tico sincr¨®nico, recogen, seg¨²n el plan de rodaje y de producci¨®n, la parte m¨¢s ?elemental?, ?sencilla? y ?menos costosa? de la serie. Se trata, seg¨²n la productora, de escenas fragmentadas con un montaje previo y no supervisado todav¨ªa por el director. La nota menciona adem¨¢s que Televisi¨®n Espa?ola ya pag¨® la cantidad correspondiente a la primera unidad y que aquella empresa tiene de plazo hasta el pr¨®ximo 8 de mayo para abonar la cantidad correspondiente a la segunda unidad entregada a principios de este mes. La serie, por tanto, afirma la productora, seguir¨¢ su filmaci¨®n normal una vez transcurridas las dos semanas de descanso dispuestas con anterioridad por el director.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.