Sesenta ejemplares del "Quijote", en las ediciones m¨¢s antiguas y raras, expuestos en Madrid
Una de las obras tiene un valor de diez millones de pesetas
Unos sesenta ejemplares del Quijote y otras obras de Miguel de Cervantes, todas ellas ediciones antiguas, raras o curiosas, de gran valor hist¨®rico y cremat¨ªstico, forman parte de una muestra que se presenta en los salones del Banco Internacional de Comercio hasta el pr¨®ximo d¨ªa 25 de abril.
?El motivo de organizar esta exposici¨®n es dar una nota cultural y espiritual a la presencia de los banqueros latinoamericanos del Banco Interamericano de Desarrollo, que celebran su vig¨¦sima segunda asamblea de gobernadores, por primera vez fuera de su continente, y eligieron Espa?a, y concretamente Madrid, como centro de encuentro?, explica Luis Mara?¨®n, vicesecretario del Consejo de Administraci¨®n del Banco Internacional de Comercio.La exposici¨®n de bibliofilia cervantina se inaugur¨® con una conferencia del poeta Luis Rosales, autor de un estudio fundamental: Cervantes y la libertad, quien expuso sus teor¨ªas sobre el Quijote, desde un punto de vista literario, centr¨¢ndose en la estructura narrativa de la novela y el medio social en el que fue escrita.
Un Quijote de diez millones
La edici¨®n pr¨ªncipe de la Segunda parte del ingenioso cavallero don Quixote de la Mancha, es el ejemplar m¨¢s valioso de la exposici¨®n, valorado en diez millones de pesetas. Fue publicado con privilegio real en Madrid, en 1615, por Juan de la Cuesta, y est¨¢ dirigido a don Pedro Fern¨¢ndez de Castro, conde de Lemos.Junto a ¨¦l figura, un ejemplar, impreso en Madrid, de la primera parte del Quijote; una segunda edici¨®n considerada como primera, pues apareci¨® en el mismo a?o que ¨¦sta, 1605, y otra impresa en Valencia, tambi¨¦n en 1605.
La primera edici¨®n de las Novelas ejemplares (1613), y la primera y segunda edici¨®n de Persiles (1617), la ¨²ltima obra que escribi¨® Cervantes, son otras piezas singulares de la muestra, as¨ª como la primera edici¨®n del Quijote ap¨®crifo, atribuido a G¨®mez de Avellaneda, impreso en Tarragona, en 1614.
Entre los ejemplares raros y curiosos del Quijote, se puede admirar la primera, edici¨®n que se realiz¨® en miniatura, en Par¨ªs (1827), la edici¨®n microsc¨®pica ilustrada de Saturnino Calleja (1903) o la edici¨®n impresa en l¨¢minas de corcho realiza en San Feli¨² de Guixols (1916).
Tambi¨¦n se encuentran diversas ediciones antiguas del Quijote en idiomas extranjeros -portugu¨¦s, ingl¨¦s, alem¨¢n y franc¨¦s-, en catal¨¢n y en castellano, algunas de las cuales, publicadas en el siglo XVIII, ostentan el curioso t¨ªtulo Vida y hechos del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, nueva edici¨®n corregida, ilustrada y a?adida.
El componente gr¨¢fico de la muestra lo forma sustancialmente la famosa colecci¨®n de grabados de Lalauze, que ilustra la edici¨®n de Edimburgo, del siglo XIX, y otras series similares, como los grabados de Andr¨¦ Lambert, que acompa?aron la edici¨®n de El celoso extreme?o, de 1940.
Todos los elementos que integran la exposici¨®n del Banco Internacional de Comercio proceden de bibliotecas de particulares y de los fondos del librero madrile?o Guillermo Bl¨¢zquez.
En esta misma sala, donde se ofrecen habitualmente al p¨²blico exposiciones de pintura -la escuela madrile?a, sobre todo-, escultura y arte en general -una muestra de caligraf¨ªa japonesa-, se inaugurar¨¢ pr¨®ximamente una muestra sobre las grandes reproducciones de nuestro tiempo.
Mir¨® y Dal¨ª, Berrocal, Torres Guardia, Obdulio, Redondella o Alvaro Delgado son algunos de los artistas que han presentado su obra en ella.
Cuando apareci¨® el Quijote, en 1605, Cervantes se encontraba en Valladolid, despu¨¦s de una ¨¦poca que pas¨® en prisi¨®n (varios meses de c¨¢rcel en Sevilla). Al comienzo de este a?o un caballero llamado Ezpeleta fue asesinado cerca de la casa de Cervantes, quien fue encarcelado como sospechoso de este asesinato.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.