Jean Cassou se enfrenta en sus memorias a la imagen de la "Espa?a negra"
El hispanista Jean Cassous, coet¨¢neo y amigo de los componentes de la generaci¨®n art¨ªstica y literaria espa?ola del 27, protesta contra la imagen convencional de la Espa?a negra en sus memorias, publicadas ahora bajo el t¨ªtulo de Una vida por la libertad.Para uno de los intelectuales que m¨¢s hizo en pro de la cultura espa?ola en Francia, estudioso de sus manifestaciones cl¨¢sicas y contempor¨¢neas, hay que revisar tal imagen de una Espa?a adversa ?que se crey¨® esencial y permanente?.
A guisa de conclusi¨®n del cap¨ªtulo dedicado a Espa?a en su libro, no duda en interpretar ciertos aspectos ?del tradicionalismo espa?ol como tendentes a un sorprendente liberalismo?.
Es esta una posici¨®n contracorriente en un pa¨ªs donde los prejuicios s¨®lo dejan ver una Espa?a sometida hist¨®ricamente a las fuerzas de la intolerancia, enfoque a¨²n agrandado durante la ¨²ltima dictadura.
Considera, en cambio, Jean Cassou a Espa?a en el paso del tiempo ?como una realidad infinitamente m¨²ltiple, constantemente plural, objeto inagotable de discusiones por ser inagotablemente viva?.
?No se puede fijar esta realidad, ha dado ejemplos de irreductible autoritarismo y es tierra de predilecci¨®n del anarquismo, antinomia que no es sino una de las muchas que se pueden hallar en ella?, concluye.
Ib¨¦rico por tres de sus cuatro abuelos, seg¨²n se autodefine ya en los preliminares de su tomo de memorias, Jean Cassou naci¨® en Deusto, cerca de Bilbao, en 1897, y es hijo de una gaditana y de un franc¨¦s nacido en Quanajuato (M¨¦xico).
Lleg¨® a tratar al fil¨®sofo Miguel de Unamuno y al novelista Vicente Blasco Ib¨¢?ez en Par¨ªs, y relata el banquete que les uni¨® en esta capital contra el dictador Miguel Primo de Rivera.
Cr¨ªtico de arte y fundador del Museo de Arte Moderno, Cassou public¨® estudios sobre el Greco y Picasso, y en literatura, sobre Cervantes y el pensamiento de la literatura espa?ola.
Sus padres hablaban en casa en espa?ol durante su infancia en San Quint¨ªn (norte de Francia), y Cassou dice haber tenido pronto el sentimiento de una vida ?que se desdoblaba?.
De un lado, indica, El Cid de Corneille; de otro, Segismundo de La vida es sue?o, de Calder¨®n. Por otra parte, Nuits, de Alfredo de Musset, y por otra, las Rimas, de Gustavo Adolfo Becquer.
Se licenci¨® en espa?ol en la Sorbona. Descubri¨® la cultura contempor¨¢nea europea en la Revista de Occidente, y cuando fue por primera vez a Espa?a tuvo la impresi¨®n que reconoc¨ªa el pa¨ªs real sobre el que hab¨ªa le¨ªdo tanto.
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