Un auto sacramental de Calder¨®n, representado en la bas¨ªlica de San Francisco el Grande
El auto sacramental La cena del rey Baltasar, de Calder¨®n de la Barca, se estren¨® anoche en la Real Bas¨ªlica de San Francisco el Grande, de Madrid, por la compa?¨ªa Lope de Vega, dirigida por Jos¨¦ Tamayo, con la participaci¨®n de los actores Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, Marisa de Leza, Amparo Pamplona, Juan Rib¨®, Alfonso Goda, Francisco Grijalvo y Charo Soriano, el Ballet Cl¨¢sico y la Agrupaci¨®n L¨ªrica de Madrid, instrumentos de percusi¨®n y el ¨®rgano de la bas¨ªlica. Las ilustraciones musicales son de Manuel Parada, Moreno Buend¨ªa y Falla.
El director Jos¨¦ Tamayo declar¨® ayer que con este montaje se cumple una de sus m¨¢ximas aspiraciones, ?la de poder situar los autos sacramentales en su verdadero marco, en su lugar de origen, el interior de los templos?. Las representaciones fueron prohibidas en 1767 por Carlos III y se mantuvo hasta 1927, cuando un grupo de intelectuales, Manuel de Falla, Gallego Bur¨ªn y Francisco Garc¨ªa Lorca, entre otros, recuperaron en Granada la vigencia de los autos.?La Conferencia Episcopal ha dado toda clase de facilidades, y especialmente el cardenal Taranc¨®n ha acogido con verdadero entusiasmo estas representaciones en el interior de los templos?, a?ade Jos¨¦ Tamayo. ?Despu¨¦s de muchas dificultades se ha logrado representar en el propio altar mayor de iglesias y catedrales, y creo que es la primera vez que los autos sacramentales vuelven a su lugar de origen. La compa?¨ªa Lope de Vega, desde su fundaci¨®n hace 35 a?os, ha representado siete autos sacramentales, pero en los atrios de los templos?.
El montaje de La cena del rey Baltasar se basa, seg¨²n su director, en el barroco espa?ol de los retablos de las iglesias andaluzas. El aspecto pl¨¢stico se completa con la reproducci¨®n de los figurines creados por V¨ªctor Mar¨ªa Cortezo para la representaci¨®n en el auditorio del Vaticano ante el papa P¨ªo XII, junto con otros nuevos de Juan Antonio Cidr¨®n. ?El personaje hist¨®rico y los aleg¨®ricos se destacan en primer plano y como tel¨®n de fondo el conjunto barroco, con objeto de que la palabra sea el fundamento de la representaci¨®n, los versos profundos y hermosos. La tramoya la he simplificado o concretado en las figuras que acompa?an a los personajes. El marco de los templos es el ¨¢mbito m¨¢s propicio para el contenido b¨ªblico y teol¨®gico, pero su arquitectura s¨®lo se utiliza en el momento culminante de la Eucarist¨ªa?.
Las funciones de la obra en Madrid se prolongar¨¢n hasta el pr¨®ximo d¨ªa 31. Est¨¢n previstas m¨¢s de cincuenta representaciones en catedrales y templos de Le¨®n, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, BiIbao, Vitoria y otras ciudades.
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