Una historia especial de la m¨²sica "seria" en "Cl¨¢sicos populares", de RNE
A partir de ma?ana, el programa Cl¨¢sicos populares de RNE, que dirige Fernando Argenta, a las 18.30, abre una nueva secci¨®n dedicada a contar de una forma muy especial la historia de la m¨²sica. Los radioyentes que escuchen este espacio, realizado con la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Marujel Rodr¨ªguez, Rodri, tendr¨¢n, por ejemplo, la oportunidad de oir el Concierto para dos piedras chocadas y voz gutural en fa menor, de autor an¨®nimo, naturalmente. El programa comienza en el preciso momento en que el hombre prehist¨®rico descubre que puede emitir sonidos imitando a la naturaleza.
La inclusi¨®n de esta pieza in¨¦dita y singular como nuestra en vivo de los or¨ªgenes prehist¨®ricos del fen¨®meno musical, cuando el hombre empez¨® a imitar los sonidos de la naturaleza y de los otros animales, es un indicio de la t¨®nica que pretende seguir este espacio, en armon¨ªa con el tono general que mantiene Cl¨¢sicos populares desde su nacimiento, hace ya seis a?os, en abril de 1976.?Como a m¨ª no me van nada los lenguajes esot¨¦ricos, ampulosos y pretenciosos que suelen emplear los encargados de difundir la m¨²sica cl¨¢sica, decid¨ª crear un programa que no tuviera nada que ver con lo que se hab¨ªa hecho en este campo hasta la fecha?, explica Fernando Argenta. As¨ª surgi¨® Cl¨¢sicos populares con la estructura de un programa pop-rockero y el lenguaje enrollado y vacil¨®n que utilizan los j¨®venes hablantes. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que la f¨®rmula de popularizaci¨®n ingeniada por Argenta es v¨¢lida: el programa ocupa un quinto puesto en las listas de preferencias -seg¨²n las ¨²ltimas encuestas realizadas- y cuenta con un total de tres millones de oyentes habituales, lo que representa una audiencia superior a la que alcanza cualquier otro programa de m¨²sica cl¨¢sica en Europa.
?Es una mentira tama?o familiar lo que siempre se nos ha dicho de que el pueblo espa?ol no es sensible a la m¨²sica cl¨¢sica?, afirma Argenta. ?Lo que ocurre es que esta m¨²sica no se ha servido adecuadamente en la radio, donde se acostumbra ofrecer obras completas, dif¨ªciles de digerir y sin presentaci¨®n alguna o, lo que es peor, con unos comentarios plagados de intelectualismo que un oyente normal rechaza?.
?Hay que fragmentar, escoger las piezas con m¨¢s gancho, contar la vida de los grandes m¨²sicos como seres humanos y no semidioses de otra galaxia?, argumenta Argenta. ?Hay que emplear un lenguaje de la calle e introducir el humor y la sonrisa en la m¨²sica cl¨¢sica para librarla de la etiqueta de rollazo que solamente suena en Semana Santa o cuando se muere alguien?.
Los criterios de popularizaci¨®n musical que aplica Fernando Argenta en Cl¨¢sicos populares se ajustan a la serie de recomendaciones que dio el grupo de expertos reunidos la semana pasada en Torremolinos -en la VI Semana Internacional de Estudios sobre la Radio- sobre la necesidad de presentar los programas de m¨²sica cl¨¢sica de forma mucho m¨¢s amena para los oyentes. Los expertos aconsejan tambi¨¦n recurrir a una especie de pinchadiscos, especialista en cl¨¢sicos, y que las orquestas sinf¨®nicas de las emisoras graben obras anteriores a 1700 y posteriores a 1920, que son las m¨¢s dif¨ªciles de encontrar en el mercado discogr¨¢fico.
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